22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

La gran nevada de hace 29 años: muñeco de nieve en Piedritas | por Celina Fabregues*

Fue el 30 de agosto de 1993. Edgardo Bonetto me pasa unas fotos que dejaron retratada esa fecha que había olvidado por completo.

Es increíble la forma en que la memoria se pone en marcha con un disparador. La imagen lo muestra haciendo un gran muñeco de nieve. Y entonces, recuerdo el viaje, las calles y hasta las bromas que hicimos. Éramos parte de los chicos que se divertían ese día.

Santa Rosa había llegado con un frío inesperado, que había provocado una intensa nieve en todo el distrito, pero sobre todo, en Piedritas y Moores, donde el paisaje se había transformado completamente.

Fuimos a cubrir al lugar los tres mosqueteros de aquel momento: Edgardo Bonetto, el «Negro» Alfredo Francucci y yo.

Diario Actualidad, 1º de septiembre de 1993

«- ¿Te acordás?», me pregunta Edgardo a través de whatsapp. Claro que lo recuerdo. Allá fuimos los tres. «Armamos un muñeco de nieve, a una cuadra del Club Cosmopolita, frente a la casa de Daniel Pastorino», me cuenta.

En Actualidad del 1 de septiembre de 1993, el título rezaba: «En Piedritas, Santa Rosa se vistió de blanco» y en su volanta, además de unas fotos del lugar, la crónica relataba que «la tormenta de Santa Rosa, puntual, llegó el lunes 30 al partido de General Villegas. Desde muy temprano, una nevizca acompañada de fuerte viento, hizo las delicias de los chicos.»

«En Piedritas, a las 8.30 de la mañana, los vecinos se sorprendieron cuando notaron que los autos, los techos de las casas y la plaza estaban cubiertos por 15 centímetros de nieve».

La publicación cerraba comentando que «como en los mejores paisajes nevados, los muñecos blancos fueron los protagonistas de la jornada.»

Lo que no podemos recordar ninguno de los dos es de quién era la gorra y la bufanda, aunque ambos tenemos la idea de que podría pertenecer al chofer cómplice que nos llevaba y nos traía de todos lados, el Gallego Rodríguez.

El semanario La Voz de Villegas, de Ernesto Torús, también registró aquel fenómeno: «Nieve en Villegas: el invierno se despide con bombos y platillos», donde da cuenta que la primera nevada registrada es del mes de julio de 1928.

La Voz de Villegas, 2 de septiembre de 1993

*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.