22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

LA HISTORIA DE FABIÁN TABLADO, EL FEMICIDA DE CAROLINA ALÓ QUE FUE LIBERADO

Luego de estar casi 24 años preso, Fabián Tablado, el hombre que mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en mayo de 1996 en una vivienda de la localidad bonaerense de Tigre, recuperó este viernes la libertad.

Minutos antes de las 12, el hombre de 43 años realizó los trámites finales para abandonar la Unidad Penal número 21 de Campana, donde pasó los últimos cinco años de su condena. «Voy a tratar de hacer lo mejor posible», respondió al ser consultado sobre cómo será su nueva etapa.

«Soy muy consciente de lo que pasó. No hay un día en que no piense en pedir perdón», remarcó, al referirse al crimen de la joven Carolina Aló. Y añadió: «Salgo con una mente distinta, ya no soy la misma persona. No soy lo que hice en el pasado. Estudié Derecho. Quiero salir, reflexionar bien. No hay un día en que no piense, no sienta remordimiento, no sienta culpa. Quizás no me crean, pero es lo que siento».

Al abandonar el Penal de Campana, Tablado se retiró del lugar con un vehículo de una mujer que se identificó como su tía. «No me van a perdonar. No solamente arruiné mi vida, sino que arruiné la vida de Carolina y de su familia», reconoció el hombre, que asesinó a su novia de 113 puñaladas el 27 de mayo de 1996. A la vez, se refirió a su vínculo con sus hijas mellizas de 11 años: «Las amo mucho. Son mi vida. Las quiero abrazar, pero no voy a poder».

Fabián Tablado recuperó la libertad tras cumplir la condena por el crimen de Aló y otros dos años de prisión por amenazar a otra mujer, con la que se casó mientras estaba preso en 2007 y tuvo a la mellizas, aunque en 2013 la pareja se separó.

Una pericia psiquiátrica ordenada por el juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David indica que el hombre presenta facultades mentales normales, aunque se aconseja que no se relacione con sus hijas, las cuales tienen actualmente once años. Entre otras cuestiones, se enciende la alarma por entender que el hombre presenta «una baja tolerancia a la frustración y que ante ello puede pasar al acto», según consignan fuentes judiciales.

El informe fue remitido por la Justicia Penal a la jueza de Familia Silvia Sendra, encargada de tomar eventuales medidas de restricción en cuanto al contacto del femicida con sus hijas y la madre.

El asesinato de Carolina

El crimen de Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de la localidad de Tigre.

Hasta allí la pareja fue a la salida de la Escuela N°1 Marcos Sastre de Tigre, colegio al que asistían en el turno nocturno, tuvieron relaciones sexuales y comenzó una discusión por celos y luego de que ella se negara a tener un hijo con él, que culminó en el homicidio.

Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

El homicida escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, a unas 20 cuadras del lugar del crimen, donde unas horas más tarde la policía lo detuvo.

Por el crimen, el femicida fue juzgado y condenado en mayo de 1998 por el crimen y además sumó otros dos años y medio por amenazar de muerte a su ex pareja. Sin embargo, el recluso se vio beneficiado porque entonces regía la ley del 2×1 que consistía en computar doble cada año que permanecía en prisión preventiva, mientras que también se computaron los años que aprovechó como estímulo educativo.

En diciembre pasado, el juez David ya había anticipado la salida de Tablado para esta fecha, mientras que señaló que «jurídicamente no hay nada para hacer porque cumplió su pena».

Fabián Tablado salió solo del penal de Campana y luego de quedar atrapado en una maraña de cámaras y periodistas, lo recogió su tía. Tablado abandonó la cárcel caminando desde el portón principal, la única salida hacia el exterior de la Unidad 21 de Campana, y así recuperó su libertad.

Tablado caminó unos 300 metros desde una calle interna hasta la salida del penal, y luego de pasar por el puesto de guardia, atravesó el cerco perimetral y ganó la calle, donde quedó atrapado entre cámaras y micrófonos. Luego de responder algunas preguntas y de hacer un camino incierto hacia su contacto, Tablado fue tomado por la espalda por quien dijo ser su tía, quien lo introdujo en una camioneta y finalmente dejó la instalaciones del penal de Campana.

Al lugar habían llegado no sólo los medios de comunicación sino también curiosos y un nutrido grupo de penitenciarios del Servicio Bonaerense ante la libertad de quien sin lugar a dudas quedará en la historia criminal de la Argentina.

Los últimos años de Fabián Tablado por distintos penales

Fabián Tablado, estuvo detenido en varios penales de la provincia de Buenos Aires hasta recuperar su libertad hoy al cumplir los 24 años de prisión por los que había sido sentenciado.

Tablado estuvo detenido en la Unidad 31 de Florencio Varela y luego en la Unidad 9 de La Plata, pero desde 2012 hasta la fecha deambuló por varios establecimientos penitenciarios bonaerenses. Así es que Tablado estuvo en 2012 en la Unidad 11 de Baradero y algunos meses en el penal de Gorina, al año siguiente fue trasladado a la Unidad 36 de Magdalena y luego, durante ese mismo 2013, al penal de San Martín.

Ya en 2014 fue trasladado a la Unidad 16 de Junín y luego a Campana a la Unidad 41 y meses más tarde a la 21 de esa misma jurisdicción desde donde hoy recuperó su libertad al considerarse que cumplió su condena y tras el aval que dieron los peritos psicológicos del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes indicaron que Tablado tenía buena conducta. (NA y Télam) Foto: Canal abierto