22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

La historia del básquet de Atlético Villegas (II Parte) Escribe: José Luis Vázquez

En esta segunda parte del informe especial de la historia de básquet de Atlético Villegas haremos el periodo 2015-2019 en donde se incluyen los dos campeonatos generales más algunos hechos importantes:

2015: El Bicampeonato

La llegada de Bernardo Ochoa en el último partido del Clausura 2014, lejos de ser una sorpresa, constituyo la confirmación de que a partir de 2015, el profesor de Junín, comenzaba su segundo periodo en el club, con grandes cambios: los Moiraghi y Garmendia emigraron a la Pampa, mientras que Gustavo Olalde, que parecía ir a jugar a El Linqueño de Lincoln, fue salvado a último momento y se lo pudo confirmar en este nuevo equipo, el cual la marca que dejaba Ochoa era el de jugar solo con jugadores locales y darle todo el valor necesario para hacer rendir su filosofía.

El Apertura, que contó con 8 equipos encontró a Atlético como ganador de la zona B, en la cual debió derrotar dos veces a Estudiantes Unidos de Pehuajó, Ferro de Intendente  Alvear, que debutaba en esta competencia y con Argentino de Trenque Lauquen, fue derrota de visitante y victoria de local. En este torneo, se agregaron duelos interzonales, que sumaban puntos para el grupo y allí le toco con Atlético Ameghino, donde el naranja logro dos importantes y claros triunfos, pese a que en Ameghino, el elenco de Villegas, intento ganar y no pudo. Justamente el naranja fue el rival de semis y de nuevo el elenco de Ameghino, con los mellizos Guasco, Aldo y Patricio, Giuliano Marelli y Manuel Mira, ganaron agónicamente de visitante y lo definieron de local, aunque pasando un pequeño susto ya que Villegas pudo haberlo ganado. San Martin de Pehuajó, sería el vencedor del primer certamen, al derrotar al Naranja en 3 importantes partidos.

Para el Clausura los dirigidos de Ochoa, tendrían un grupo accesible, y empezaron bien derrotando a Ferro de Intendente Alvear, pero luego vendrían dos caídas: ante Universitario de Pico, como visitante y ante Atlético Ameghino de local y para mal de males Federico Mateo, era cortado del equipo por bajo rendimiento, pero la recuperación llegó y se enhebraron 3 victorias: de visitante ante Ferro de Alvear, a Universitario de local y al naranja como visitante siendo el primer de dos triunfos que conseguiría la Academia. Esto le valió el primer puesto y llegaba la semifinal ante San Martin de Pehuajó, serie que termino 2 a 1 ya que Atlético ganó el primero en su gimnasio, perdió por poco de visitante y un gran triunfo de local, le aseguro la final de este torneo en la cual esperaba Ferro de Trenque Lauquen, que dejo atrás a Atlético Ameghino.

Y los Villeguenses iban a barrer la serie, ganando el primero de visitante y luego el segundo juego para alzar otra copa, el Clausura y se venía la final de año ante San Martin en Trenque Lauquen, en la cual fue un entrenamiento ya que el equipo de pehuajense presento juveniles y el único destacado, fue Iván Brua, que poco pudo hacer ante la Academia que ganó de una manera muy poco vista en la región y así ganó el segundo torneo general. Destacados: todo el equipo de Atlético.

2016: Cerca de la Gloria

El 2016 esperaba a Atlético Villegas sin grandes cambios buscando ahora el tercer torneo general. El Apertura la Academia empezó bien, con triunfo ante Progreso en Trenque Lauquen y llegarían dos derrotas: de local ante Ferro de la misma ciudad en un partido bochornoso y ante el naranja como visitante. Para colmo dos jugadores de Villegas fueron suspendidos y las chances de clasificar eran mínimas, y aun así volvió a apostar al milagro ganando a Progreso, de nuevo en juego complicado, a Ferro como visitante en Trenque Lauquen, hasta que Atlético Ameghino le corto la ilusión con un gran juego de Marelli, Manuel Mira y también de Federico Mateo, que colaboró y mucho para dejar a Villegas afuera de semifinales después de casi 3 años (ultima vez afuera Clausura 2013) y justamente el naranja, tras 3 juegos finales, se quedó con el Apertura.

El Clausura la Academia comenzó a apostar a los más jóvenes y llegaron jugadores como Nicolás Repetti, para dar una mano.  La primera fase fue irregular ya que derroto a Jorge Newbery de Rufino, un nuevo debutante, como local y perdió después de visitante, con Atlético Ameghino fue derrota en Ameghino y victoria en Villegas y ante Universitario de Pico, victoria de local y derrota de visitante, que luego por mala inclusión de jugador fue victoria aunque pírrica. Opinión personal: la ABTL, en su intento de permitir incorporación de jugadores, no controlaba que ese jugador, participara en dos ligas al mismo tiempo.

En Semis esperaba Deportivo Argentino de Pehuajó y barrio la serie consiguiendo dos triunfos agónicos: de visitante por 3 puntos y de local por 4 tantos y así llegó a la final donde Atlético Ameghino lo estaba esperando y la historia nuevamente iba  a ser naranja: amplia victoria en su gimnasio y de visitante fue por 5 tantos de diferencia y torneo general para la visita. Aun así el trabajo hecho por los villeguenses fue muy bueno y casi se logra jugar otra final general. Y cuando el año se cerró, el profesor  Bernardo Ochoa dio por finalizado su vínculo y se retiró de General Villegas.

2017: Un nuevo técnico

La partida de Bernardo Ochoa, hizo que rápidamente se buscara y se barajaron opciones: Andrés Martani, Mauro López; pero al final la dirigencia contrató a Braian Stanford, que venía de ser árbitro de la asociación de Chivilcoy, y en el cual también había sido jugador en equipos como Conarpesa de Chubut (que hoy no existe más), además de equipos de la provincia de Santa Fe. Lo cierto es que Atlético mantenía el equipo y agregaba la vuelta de Mateo, que finalizaba su vínculo con el naranja y por primera vez llegaba a Villegas, Josías Cavada que jugaba en Atlético Rivadavia.

El torneo Apertura encontró a 7 equipos y se jugó en grupo único donde la Academia quedo segundo, venciendo dos veces a Ferro de Trenque Lauquen y San Martin de Pehuajó, que se retiró en pleno Apertura, y luego sumo un triunfo ante Atlético Ameghino de local con un triple de castaño en la última bola, y una derrota en tierras naranjas en doble suplementario, y se repitió ese patrón con Argentino de Trenque Lauquen, Jorge Newbery de Rufino y Deportivo Argentino de Pehuajó, que quedo primero en la fase regular. En semis venia Jorge Newbery, en una serie que fue increíble y los rufinenses obtuvieron la victoria, primer de visitante, por errores claves de local y luego una agónica victoria de local para eliminar a Villegas del torneo. Encima el elenco de Rufino ganaría el Apertura al vencer a Deportivo Argentino en dos partidos. Ya el Clausura, se anotaron 6 equipos, y Atlético, con algunas bajas, como la de Agustín Maggio, enfrento este certamen compartiendo grupo con el campeón y Caldén Club, ganando los dos duelos a los de Rufino, pero perdiendo ante el conjunto de General Pico, en ambos encuentros, local y visitante y determino el segundo puesto.

Hasta que llegó el absurdo cuadrangular final que se jugó en Trenque Lauquen (cuando según sus dirigentes debía ser en tierra neutral) y en la que Atlético jugo ante Ferro y fue bien derrotado, con los hermanos Vicente  y Altieri, jugando un buen partido, amén de que antes del partido hubo una discusión por jugadores mal incorporados y el partido se decidió jugar de todas formas. Ferro ganaría este torneo al vencer a argentino y luego se quedaría con el anual porque Jorge Newbery se rehusó a jugar ese encuentro.

2018: Vuelve Martani

La renuncia de Braian Stanford, fue algo intempestiva y entonces la Academia debía buscar técnico y Andrés Martani, sería el encargado de comenzar el segundo ciclo. No había grandes cambios en la Academia y así empezó ese año con el Apertura en el cual el elenco de Villegas ganaría la zona venciendo dos veces a Sporting de Laboulaye, Atlético Ameghino y empatando con Jorge Newbery, siendo victoria de local y derrota en Rufino, y ganó el grupo por mejor diferencia de tantos en los duelos entre sí.

En la semifinal esperaba argentino de Trenque Lauquen, que al igual que Newbery dio la sorpresa y elimino a Atlético, ganando en Villegas por 3 tantos y perdiendo a Santiago Kenny, gran jugador y luego de local también por poca diferencia. Llega el torneo Clausura y con nuevos equipos, quedando en 12 participantes, se hicieron 3 zonas y a Atlético le toco la zona interprovincial donde quedaría segundo, victorias ante Sporting y Caldén, local y visitante y derrota ante Newbery, agónica de local y más clara de visitante. El quedar mejor segundo le permitió enfrentar en cuartos a Ferro, en una serie que tendría 3 partidos, ya que la Academia ganó bien el primero de local, el segundo fue para el Ferro, en un partido que lo pudo haber ganado Atlético y luego lo definió en casa.

Así llegaba a la semifinal donde Deportivo Argentino lo esperaba y el conjunto de Federico Martin, barrio la serie, pese a sufrir en el primer partido, (problemas del reloj, jugar en otro gimnasio) y se benefició con la expulsión de un baluarte de la Academia, Olalde por acumular una técnica y antideportiva y el segundo partido entre Matías Santana y Juan Fuentes, los pehuajenses se hicieron un festín y ganaron por buena diferencia y así los de Villegas terminaban la competencia. Un  hecho particular fue que los dos argentinos, de Pehuajó y Trenque Lauquen, jugaron las finales de ambos torneos y la victoria fue para Deportivo Argentino que además se quedó con el título de año.

2019: Del fracaso al título del año

Este año la Academia mantenía técnico, pero varios jugadores faltaron por compromisos laborales, por ende el torneo Apertura un Atlético disminuido iba a clasificar en segundo lugar de la zona oeste (3 zonas de 4 equipos), venciendo a Sporting de Laboulaye, de visitante con 7 jugadores y más claro de local, ante Atlético Rivadavia, de local cómodo y de visitante gracias a Tomas Reyes y Facundo Andrade, ambos en dos ocasiones y derrota ante Jorge Newbery en ambos partidos, de local por 12 tantos y en Rufino fue una muy dura derrota por más de 30 puntos.

Esa derrota lo dejo segundo mejor segundo y debía enfrentar a Ferro de Trenque Lauquen, que se tomó revancha y le ganó los dos partidos: en Trenque Lauquen por  2 tantos y de visitante por 1 tanto gracias al doble de Javier Vicente en la última bola y de esta manera Atlético quedaba afuera del Apertura que se lo iba a llevar Sport Club de Bolívar que le ganó a Jorge Newbery, después de una serie que demando 3 partidos, en Rufino. El torneo Clausura iba a traer novedades importantes ya que Atlético consiguió una división pesada ya que Castaño y Mateo regresaban a jugar al club y además se incorporaban a Scandolera y Cavada. Con este impulso la Academia jugaba en la zona oeste, con 5 equipos, mientras que el este se llevaba a 6 clubes.

En el oeste la Academia no dejo dudas y venció a Ferro, Caldén, ambos  de manera contundente, ante Atlético Rivadavia, se llevó el triunfo en ambos duelos, no sin sufrir y ante Jorge Newbery fue clara victoria en Villegas y derrota en Rufino por 11 tantos, más que nada por Jorge Daniele que anotó 42 puntos para su equipo. El primer puesto le dio la posibilidad de jugar semis ante Deportivo Argentino, equipo joven y muy bueno, con algún veterano, y en que Atlético ganó bien el primer juego, el segundo en Pehuajó fue derrota por poco margen y el tercero, lo ganó la Academia luego de pasar malos momentos y así alcanzo una nueva final, y su rival seria Sport Club que dejo atrás a Jorge Newbery y donde el elenco de Villegas no dudo, y se llevó ambos duelos (buena diferencia en el primero y el segundo más sufrido), quien escribe no presencio este partido por compromisos asumidos.

De esta manera la Academia ganó el Clausura y forzó la final de año en Trenque Lauquen ante Sport Club y esta sí que fue una final ya que Atlético, debió sufrir y mucho para vencer al elenco de Bolívar, por 1 tanto, luego de haber sacado hasta 15 tantos y fue vital Mateo para frenar una bandeja de Martino luego de haber errado un tiro y así los dirigidos por Martani ganaron el encuentro y se quedaron con la copa de año, ubicándose como uno de los mejores equipos de esta asociación, pese a sus idas y venidas por la ABTL.

Para cerrar el balance del 2019 en la primera de la Academia: se divide en dos: un primer semestre duro y complicado y uno segundo donde las cosas le salieron a la perfección.  Mientras que para el resto de los clubes se viene confirmando un hecho de los últimos años: el torneo de primera es de buen nivel, no solo porque los dirigentes de esta asociación hacen todo lo posible para promocionar esta categoría, sino también porque los clubes pueden traer refuerzos que hacen levantar el nivel,  ya que si no se permitiera hacer estas cosas y se jugara solo con jugadores de la cantera de cada institución, el torneo de primera seria poco interesante para el público, los entrenadores y jugadores.