19.8 C
General Villegas
viernes, 25 septiembre, 2020

La mayoría de los contagios en Bernardo Larroudé es gente joven

La localidad se encuentra prácticamente encapsulada.

Con un panorama similar al que se vivió inicialmente en Intendente Alvear, Bernardo Larroudé transitó este viernes horas muy difíciles en su vuelta a fase 1. La aparición de más de una decena de casos de Coronavirus, sumandos a los que dieron positivo en el pueblo vecino de Sarah, sin dudas que generaron un clima difícil, donde se mezcló la angustia por el brote generado y también la bronca de aquellos que entienden que el mismo se debe a la imprudencia de algunos que hoy están infectados y ponen en peligro a gran parte de la población.

La información oficial de los casos, llega exclusivamente desde Epidemiología del Gobierno Provincial, pero en una comunidad chica todo trasciende, desde el clima muy feo en lo anímico, hasta datos llamativos, como que los contagiados son gente joven del medio. Se está hablando de dos casos de edades entre los 36 y 40 años y el resto de integrantes de la juventud larroudense.

Por lo poco rescatado de fuentes oficiales, desde el municipio se indicó que todos los que dieron Covid 19 positivo fueron trasladados a General Pico para repartirlos entre el Hospital Gobernador Centeno y el Hotel Pico. Esto se debe a que Larroudé no tiene capacidad sanitaria para hacer el seguimiento de los pacientes en este lugar, porque a los contagios que se van confirmando se suma la gente que se tiene que aislar y que va camino al centenar de personas.

Una localidad encapsulada

Accesos cortados, control en las calles, trabajos de desinfección en diferentes puntos de la población, una veintena de nuevos hisopados, fue el preocupante panorama que mostró en las últimas horas Larroudé.

Respecto a los accesos al pueblo sólo uno quedó transitable, pero con un estricto control sobre quién entra y quién sale de la localidad.

La decisión de las autoridades de Salud Pública fue «encapsular» a Larroudé, restringir al mínimo el tránsito; técnicas aplicadas en otros lugares donde se generan brotes de Covid 19 y que han permitido superar un momento inédito, como pasa en cada zona donde se produce un contagio numeroso.

En el caso de Sarah, si bien no rige una fase 1, aunque se confirmaron casos de Coronavirus, sí se dispuso que se suspendan las reuniones sociales o familiares durante el fin de semana. Los servicios comunales se prestarán, pero con estrictas medidas de seguridad e higiene y el aislamiento preventivo abarca a la mayoría de los pobladores.

En el comunicado emitido por las autoridades, se remarca el pedido de responsabilidad social en el comportamiento que deben asumir los vecinos.

Búsqueda activa en Pico

El trabajo del personal de Salud Pública en todo el norte pampeano, pero especialmente en General Pico, se ha intensificado con el traslado de todos los casos positivos registrados en Bernardo Larroudé.

También ocurrió lo mismo con contagiados en Intendente Alvear, por lo que tuvieron que ocuparse habitaciones del Hotel Pico disponibles y, hasta este viernes al mediodía, eran cuatro los pacientes internados en el centro asistencial piquense: uno en terapia intensiva y los tres restantes en el hospital modular preparado especialmente para la pandemia.

La búsqueda activa de Covid 19, por diferentes asentamientos barriales de General Pico, continuará la semana que viene. La fecha sería el miércoles, en la zona de barrio Pacífico, de calle 9 a 19 y de 24 a 40.

Falta la confirmación oficial de esta nueva actividad preventiva que exige un gran esfuerzo del cuerpo de profesionales pero que indudablemente es la forma más efectiva de detectar el virus. (La Reforma)