18.5 C
General Villegas
jueves, 3 diciembre, 2020

La Municipalidad comenzará a fumigar para combatir el mosquito del Dengue

Se busca prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya. Es fundamental que la población colabora manteniendo limpios jardines y patios, así como también eliminando los cacharros y elementos que pueden juntar agua.

La Secretaría de Medio Ambiente comenzará la semana próxima con la fumigación terrestre para combatir a los mosquitos. Será una vez por semana en cada una de las localidades, mientras que en la ciudad de General Villegas se fumigará durante toda la semana en zona céntrica y todos los barrios hasta mediados de abril del año próximo.

A este plan de trabajo del municipio se debe reforzar con la responsabilidad individual de cada vecino, con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus del Dengue, así como del virus Chikungunya y Zika.

La medida más importante de prevención recomendada por el área de Epidemiología del Hospital es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios. Por eso es importante realizar las siguientes acciones:

  • Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo. Con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito. Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y porta-macetas.
  • Mantener limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
  • Tirar botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no se usen. Mantener los patios y jardines limpios. Descartar las cubiertas de automóviles o ponelas bajo techo.
  • Girar todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciar todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y porta-macetas. Cada vez que llueva, corroborar que no se acumule agua.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples se puede evitar que el mosquito se reproduzca.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.