12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

La oposición pide informes por la paralización de la Ruta del Cereal

La obra clave en el noroeste bonaerense había iniciado sus trabajos en junio. Pero a dos meses, la empresa pide ajustar el presupuesto y despidió a operarios.

El bloque de diputados provinciales de Juntos manifestó su “profunda preocupación” ante la paralización del trabajo de pavimento de la Ruta del Cereal, una obra clave en el noroeste bonaerense y que facilitará el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

El texto declara la “profunda preocupación ante la paralización de la obra de pavimentación de la denominada Ruta del Cereal, en el tramo desde la localidad de Salazar (Daireaux) uniendo Trongé y Girodías (Trenque Lauquen) finalizando en Garré (Guaminí y Trenque Lauquen)”. Al mismo tiempo, solicita “al Ejecutivo a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, regularizar la situación y retomar inmediatamente la obra anunciada”.

La iniciativa, presentada en la Legislatura por Valentín Miranda (Trenque Lauquen) y Emiliano Balbín (Salliqueló), fue tomando los pedidos que ya habían concretado en sus territorios los bloques de concejales de Juntos de los distritos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux y Guaminí.

Si bien la obra comenzó a ejecutarse en marzo con los primeros movimientos de suelo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el 14 de junio en Daireaux el acto de puesta en marcha de la pavimentación que completarían los 96 kilómetros del trayecto. Tal como informó agencia DIB días atrás, desde hace un par de semanas las obras permanecen paralizadas luego que la empresa Construmex SA, ganadora de la licitación, pidió redeterminar los costos ante la fuerte suba de la inflación.

De acuerdo a la iniciativa que llegó a la Legislatura, la empresa constructora de la obra “se instaló en las inmediaciones de Salazar, para dar comienzo a los trabajos hace unos cuatro meses atrás, a ritmo constante, hasta su paulatino decrecimiento finales de junio del corriente año. Finalmente, en la fecha 29 de julio pasado fueron despedidas más de 50 personas, en su mayoría vecinos de nuestra zona, quienes habían sido contratadas para la ejecución de la obra en su totalidad”.

Con una inversión de $ 1.913 millones, la ruta apunta a beneficiar a unos 40.000 habitantes ya que facilitará el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén. En concreto, conecta a la ruta provincial 86 y a la nacional 33 y atraviesa unas 650.000 hectáreas de los distritos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. En la zona se produce soja, maíz, trigo y girasol. Además, circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año y hay alrededor de 40 tambos.

Las obras, que ahora se encuentran en “stand by”, incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

“El tramo del proyecto pendiente de pavimentar alivianaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la RN5 y la RP65 hacia y desde los puertos antes mencionados, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en ocasiones, se frustra con las precipitaciones que superan los 25 mm y tornan intransitables los caminos”, indica el proyecto parlamentario del bloque de Juntos. (Infonoroeste)