22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

La Sociedad Rural celebra su centenario y busca la unidad entre el campo y la ciudad

En el marco del 100° aniversario de la Sociedad Rural de General Villegas ya comenzó a palpitarse la gran celebración prevista para el mes de septiembre: la Expo Rural 2019. «Esta Expo nos va a permitir posicionar a Villegas a nivel provincial y nacional», confió Guillermo Chapado, presidente de la entidad agropecuaria. No se descarta que haya importantes figuras políticas del plano nacional o provincial.

 

La Expo Rural, organizada por la Sociedad Rural de General Villegas y Contacto Zonal, se realizará del 6 al 8 de septiembre, pero ya comenzó a palpitarse. En la jornada de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la entidad agropecuaria, Guillermo Chapado; el presidente de la Expo Rural 2019, Pierre Courreges; el productor Mario Llambías; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Villegas, Martín Videla Dorna; Jorge Rosetto; Paula Figueiras; Ramiro Quintana (Contacto Zonal) y María Julio Furno (HAPES).

«La Sociedad Rural cumple 100 años, no es poco en un Partido que tiene 130 años de historia. Quisiéramos aunar esfuerzos para que esto vuelva a ser lo que una vez fue. Llegó a ser la tercera en importancia, después de Buenos Aires y Rosario. Por eso le pedimos a toda la comunidad que esté presente, que acompañe. Queremos la unidad entre campo y ciudad», comenzó diciendo Guillermo Chapado.

Y Courreges agregó: «100 años es una fecha muy importante así que la queremos festejar con todos los que podamos. La historia de Villegas y la de la Expo larga hace 100 años, con una gran expansión de la ganadería y los distintos cultivos. La idea es mostrar cómo a través del tiempo el campo ha desarrollado a Villegas y ha desarrollado al país entero. Esa es nuestra función: festejarlo y poner todo eso sobre la mesa. El campo argentino hizo a la civilización argentina y creo que tenemos que festejarlo. Esa es la idea: festejar 100 años de Villegas, 100 años de producción».

Al tratarse del Centenario de la Sociedad Rural de General Villegas, la Expo tendrá un programa de lo más variado: va a haber eventos ecuestres, caballos criollos, caballos cuartos de milla, se hará un remate de potros y también un remate de reproductores. En esta edición de la Expo se le dará particular importancia a la tecnología, y se llevará a cabo la medición de la grasa dorsal de los vacunos. Dicho estudio consiste en determinar cuál es el grado de grasitud que tiene un animal a la venta (aspecto muy valorado por el consumidor que siempre busca el punto justo de la carne). Pero además va a haber concurso de asadores, exposición de perros, danza y mucho más. «Todos son bienvenidos a la Rural. Que la participación sea general para que sea una exposición de todos. Vale la pena festejar los 100 años del campo», expresó Courreges.

Por su parte, Ramiro Quintana destacó que «hay mucho interés de empresas muy grandes, como así los bancos. Eso nos va a permitir tener stands para el comercio en general, y nos da la posibilidad de que haya mucha variedad de cosas para mostrar y exponer, brindar mayores espacios para que sea una Expo más completa».

Mario Llambías no quiso dejar de recordar y reconocer el esfuerzo de los fundadores: «Que esta Expo se constituya en un homenaje no solamente a aquellos que crearon la rural y a todos los que trabajaron durante estos años, sino a toda la comunidad que permitió el desarrollo de este pueblo y que tengamos un futuro».

Por último, Courreges afirmó que la entidad agropecuaria obtuvo apoyo de la Municipalidad de General Villegas y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. A su vez destacó que, dado que se trata de un año electoral, no será de extrañar que algún funcionario de fuste, ya sea del gobierno nacional o provincial, visite General Villegas en esa fecha. «Va a ser una Expo importante porque va a estar dentro del calendario político: entre las PASO y las elecciones definitivas. Va a haber charlas de política y va a estar abierto al debate acerca de cómo queremos el país en el futuro. Vamos a debatir sobre qué hemos hecho los últimos años y qué vamos a hacer los próximos», cerró.