7.9 C
General Villegas
lunes, 21 junio, 2021

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas y una agenda cargada de reuniones

El diputado nacional, Pablo Torello, y la senadora provincial, Felicitas Beccar Varela, visitaron la sede de calle Alberti de la SRPGV. Fueron recibidos por Daniel Colombo y Agustín Baiguera, presidente y vicepresidente de la entidad agropecuaria. Se abordaron múltiples temas, tales como Buenas Prácticas Agrícolas, obras hídricas, seguridad rural y el lamentable estado de la Ruta 33. Además, Colombo fue parte de una reunión virtual con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, donde se designaron a las entidades rurales de General Villegas como integrantes de la mesa asesora del Comité de Cuenca.

 

La Sociedad Rural del partido de General Villegas recibió la visita de Felicitas Beccar Varela, senadora provincial por la Cuarta Sección Electoral (integra la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca), y de Pablo Torello, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires (forma parte de la comisión de Agricultura y Ganadería), ambos pertenecientes al espacio político Juntos por el Cambio. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de la entidad agropecuaria. Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural, y Agustín Baiguera, vicepresidente, fueron los anfitriones.

Los legisladores se encuentran recorriendo el territorio bonaerense, visitando diferentes municipios e instituciones intermedias. Tanto Beccar Varela como Torello les comentaron a los dirigentes rurales villeguenses en qué proyectos están trabajando, pero también se interesaron por las actividades que la SRPGV está llevando adelante. Sin embargo, su objetivo era conocer cuáles eran las demandas y necesidades de los productores de la región.

La charla fue extensa y amena. Se abordaron múltiples temas y problemáticas que preocupan al sector rural, tales como las obras del Plan Maestro del Río Salado, seguridad (Patrulla Rural), la necesidad de que haya una oficina de Hidráulica en General Villegas, el proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas que se está tratando en la legislatura provincial y el lamentable estado de la ruta 33, sobre todo el tramo Trenque Lauquen-Rufino.

“Fue una reunión productiva. Hablamos de las obras del Plan Maestro del Río Salado. Nos comentaron que se sigue trabajando pero que está frenado el nodo de Bragado, aparentemente por diferencias con la Rural de esa localidad. Les planteamos la necesidad de que haya una oficina de Hidráulica en General Villegas y les pareció una buena idea para elevar al Municipio”, expresó Daniel Colombo.

Por su parte, Agustín Baiguera hizo especial énfasis en la importancia de aplicar y respetar las Buenas Prácticas Agrícolas. “La senadora provincial nos habló del proyecto de ley que fue presentado por ella y que fue resultado del trabajo conjunto con diferentes referentes tanto del sector público como privado. Es importante promover la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas porque son prácticas amigables con el ambiente que permiten producir alimentos de calidad, generan un ambiente laboral sano y seguro, y garantizan que la actividad agropecuaria sea sostenible y sustentable para toda la comunidad”.

Por último, Colombo hizo hincapié en la auténtica “odisea” en que se ha convertido circular por la Ruta 33. “Le expresamos nuestra preocupación por el estado de la ruta. Les comentamos que los autos y camiones tienen que andar esquivando los pozos y que algunos de ellos son verdaderos cráteres. Esta ruta pone en peligro la vida de los que la transitan. Sobre todo el tramo Trenque Lauquen-Rufino. Ellos se agarraban la cabeza, no pudiendo comprender cómo una ruta tan importante para el sector productivo y para todos los argentinos está en el estado en el que se encuentra actualmente. Coincidieron que es una vergüenza que no se haga nada”, comentó.

Encuentro virtual con la Autoridad del Agua

Los referentes de las entidades agropecuarias de General Villegas –Daniel Colombo por la Sociedad Rural, y Manuel Lucero junto a Ignacio García por la Federación Agraria- fueron convocados a participar de una reunión virtual con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron representando a la Autoridad del Agua: el Ing. Luis Siri (presidente), el Ing. Juan Ignacio Echave (director de Gobernanza Regiones y Usuarios) y el Lic. Agustín Vich (jefe de División Gestión de Consorcios). Por la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires estuvo el Ing. Alberto Micheloud.

También estuvieron presentes las autoridades municipales: el Dr. Eduardo Campana (intendente municipal), el Arq. Daniel Cepa (secretario de Planificación y Desarrollo Territorial) y la Ing. Marina Justo (secretaria de Producción).

La reunión se realizó a los fines de exponer y presentar el estado de avance de temas de interés de la Cuenca Hídrica del Río Salado, tales como: canales clandestinos, limpieza de canales, alcantarillado y gestión de los consorcios. También se aprovechó la instancia para evacuar todas las dudas respecto a las implicancias tanto de la Autoridad del Agua como de la Dirección de Obras Hidráulicas.

El presidente de la Autoridad del Agua, ing. Luis Siri, dio inicio a la reunión “Usuarios del Recurso Hídrico Región Noroeste”, cuyo objetivo fue exponer la situación de las problemáticas hídricas y la gestión de consorcios. El encuentro surgió luego de la iniciativa de la ADA para reactivar las actividades del Comité de Cuenca Río Salado Subregión A1.

Posteriormente, el director de Gobernanza Regiones y Usuarios, Ing. Echave, expuso la normativa y resolución que enmarca las obras hidráulicas no autorizadas, mientras que el Lic. Vich señaló los pormenores de la conformación del consorcio, los alcances legales y los puntos claves para el entendimiento de la Resolución 106/17.

A continuación, el Ing. Micheloud explicó cómo son las limpiezas y alcantarillados que se deben realizar en los canales autorizados, como así también las intervenciones que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas en la zona. “Creo que fue muy importante que nos hayan participado a los productores y que nos hayan designado como mesa asesora del Comité de Cuenca. Nuestras instituciones serán las encargadas de informar y constatar las necesidades de los productores. Por eso es tan importante recalcar que las necesidades o denuncias que tenga un productor deben ser canalizadas a través de Sociedad Rural y Federación Agraria. También acordamos que vamos a recorrer, junto con el municipio, los trabajos de canales iniciados y posibles a realizar”, concluyó Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.