22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La Sociedad Rural no quiere aumentos excesivos en la tasa vial

Los productores ya se quedaron insatisfechos por la tasa 2019, que fue muy superior al techo planteado por la Sociedad Rural. Este año fueron convocados nuevamente por el gobierno municipal para llegar a un acuerdo por la tasa 2020. Desde el sectro agropecuario esgrimen que la «presión impositiva es asfixiante» y quieren que la brecha entre ambas partes (lo que cobra el municipio y el techo de los productores) se reduzca. 

 

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas está expectante ante la convocatoria que el Departamento Ejecutivo Municipal le hizo, junto a la Federación Agraria Argentina Filial Villegas, para negociar el importe de la Tasa Vial para el próximo año.

El antecedente del corriente año preocupa a los integrantes de la Sociedad Rural local, ya que el techo de la negociación solicitado por la entidad agropecuaria para la tasa vial 2019 fue de $ 412 ha/año, y la Municipalidad cobró una tasa de $ 526 ha/año.

Por ese motivo, desde la Sociedad Rural del Partido de General Villegas emitieron el comunicado para informar a sus socios en particular y a productores en general:

«La tasa Neta del 2019 fue de $ 363 ha/año, constituyendo la más cara de los partidos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Haciendo un mix de los partidos con aptitudes agroecológicas similares a General Villegas y a eso aplicarle un 30% de aumento; nuestra techo de negociación era de $ 412 ha/año. La Municipalidad primeramente quería un aumento del 50% a la ya alta tasa; después de dos reuniones bajaron al 45% lo que da una tasa de $ 526 ha/año.

Queremos dejar en manifiesto que la Rural no convalida este aumento de la tasa donde es muy grande la diferencia entre ambas posturas. El productor agropecuario tiene por delante un futuro incierto en cuanto a materia impositiva porque no sabe cuánto va a ser el aumento del impuesto inmobiliario y tampoco cómo va a ser el esquema de retenciones; si se mantendrá o se modificara. También aprovechamos para dejar asentado que el productor agropecuario sufre una presión impositiva asfixiante y esto no hace más que aumentarla».

Obviamente la Municipalidad de General Villegas también necesita recaudar y el dinero de las tasas es un ingreso genuino para poder prestar los servicios que toda la comunidad demanda. Por ese motivo, ambas partes deberán sentarse y tratar de llegar a un número que les cierre a ambos. Tarea nada sencilla.