22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La tasa vial 2020 al rojo vivo

Hay diferentes posturas entre los distintos actores que participan de las negociaciones. El Ejecutivo está apremiado por darle un cierre y enviar el proyecto de ordenanza al Concejo para el presupuesto 2020.

Desde hace un tiempo se están llevando adelante las primeras reuniones entre los productores agropecuarios y el Departamento Ejecutivo para acordar la tasa vial 2020. Si bien el diálogo es bueno y fluido, podría decirse que las negociaciones no avanzan de la mejor manera.

La semana pasada la Sociedad Rural del Partido de General Villegas emitió un comunicado para manifestar públicamente su descontento con las cifras arrojadas. La entidad agropecuaria dejó en claro que el sector agropecuario sufre una «presión impositiva asfixiante», haciendo especial hincapié en «el futuro incierto en cuanto a materia impositiva porque no sabe cuánto va a ser el aumento del impuesto inmobiliario y tampoco cómo va a ser el esquema de retenciones».

Durante las primeras reuniones, el Ejecutivo puso sobre la mesa una oferta que la Sociedad Rural rechazó de plano: un aumento del 50% de las tasas (lo que implicaba una tasa de $544 por hectárea). Después de un par de reuniones ese incremento bajó al 45% (que significa $526 por hectárea).

«La Municipalidad primeramente quería un aumento del 50% a la ya alta tasa (la tasa vial actual es de $363 por hectárea); después de dos reuniones bajaron al 45% lo que da una tasa de $526 ha/año», expresaron desde la Sociedad Rural. Y agregaron: «Nuestro techo de negociación era de $412 ha/año». Ese importe está muy lejos de lo propuesto por la Municipalidad, por debajo incluso de la barrera del 30% de aumento.

Por el momento la Sociedad Rural permanece firme en su postura y no convalida ese aumento de tasa «donde es muy grande la diferencia entre ambas posturas. El productor agropecuario sufre una presión impositiva asfixiante y esto no hace más que aumentarla», dijeron.

No obstante, esa no es la única postura imperante. Hay un sector que está de acuerdo con el incremento del 45%. Estos productores afirman que la Sociedad Rural comete un error en comparar la tasa vial local con la de los distritos «con aptitudes agroecológicas similares a General Villegas», ya que cada municipio tiene realidades diferentes. Dichos productores remarcan que un valor de referencia estable para saber si el incremento es el adecuado es el litro de gasoil por hectárea: un valor que, salvo algunas excepciones, se mantuvo todos los años oscilando el promedio de 7 litros de gasoil por hectárea. Con un incremento del 45% la tasa vial 2020 sería igual a 7.5 litros de gasoil por hectárea, y ese valor es algo que consideran razonable.

Sin embargo, este sector defiende algo a muerte: que se efectúen mayores descuentos a los pequeños productores que pagan al día y no especulan con ingresar a una moratoria. El actual descuento para aquellos que llevan la cuota al día es de 25% para los productores con menos de 200 hectáreas y 20% para los que tienen más de 200. La idea es que ahora esos valores trepen al 30 y al 25%, respectivamente.

«La discusión no es si la tasa vial tiene que aumentar un 45 o un 30% para pagar menos. Hay que pagar para no desfinanciar al municipio y que éste pueda brindar la contraprestación: que es el servicio de mantenimiento de los caminos para sacar la producción. Y hay que premiar al productor que paga en tiempo y forma; basta de los beneficios para el que no paga, como por ejemplo las moratorias con 0% de interés. Hay que pagar y después dar la verdadera discusión: que esa plata vaya destinada donde debe ir, que son los caminos», le dijo un productor, ajeno al pensamiento de la Rural, a este medio.

Sabido es que la tasa vial tiene una contraparte, y esa es el compromiso de la Municipalidad de arreglar los caminos. No obstante, esta tasa es solidaria (eso significa que una parte va a áreas como Desarrollo Social y Salud) y muchas veces se hace un uso discrecional de esos dineros. En otras palabras, muchos gobiernos han destinado esa plata a cualquier otro sector menos a los caminos (vicio que se vuelve más frecuente en años electorales).

Esta semana debería definirse el incremento de la tasa (y de los descuentos por pago al día) ya que ese proyecto de ordenanza debe ser aprobado por el Concejo Deliberante para el presupuesto 2020. El Ejecutivo lo necesita cuanto antes. ¿Llegarán a un acuerdo?