22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La UCR bonaerense debatió sobre autonomía municipal en Junín

El radicalismo tomó la posta meses atrás e inició una recorrida por cada rincón del territorio bonaerense. «lo que se busca es llegar de manera más urgente con las soluciones a las necesidades de los vecinos», remarcó Revilla a Infonoroeste.

En el Aula Magna de la Unnoba, en Junín, se realizó una actividad para divulgar el proyecto de ley presentado el 1 de marzo en la Legislatura bonaerense, que busca reformar la Constitución provincial para otorgar mayor autonomía a los municipios de la provincia. Este ítem está garantizado en la Constitución Nacional, a través de la reforma de 1994. No obstante, hay tres provincias que a la fecha no cumplen con ello: Mendoza, Santa Fe, y claro, Buenos Aires.

La iniciativa lleva la firma de las senadoras Erica Revilla y Flavia Delmonte y de los senadores Alejandro Cellillo, Agustín Máspoli, David Hirtz y Ariel Bordaisco.

Los encuentros se vienen motorizando desde el Comité Provincia de la UCR y fue el quinto, esta vez en la cuarta sección, organizado por el Comité Hipólito Yrigoyen, luego de pasar por otras regiones bonaerenses, y sirvió para movilizar, una vez más, a intendentes, legisladores, presidentes de Comité de Distrito, dirigentes y militantes del partido.

Por caso, entre otros, participaron los jefes comunales de General Arenales, Edgardo Battaglia, de Ameghino, Calixto Tellechea, de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y el de Bragado, Vicente Gatica. Asimismo, estuvieron los diputados de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, y de Lincoln, Vanesa Zuccari.

En la presentación, Juan Pablo Itoiz, presidente de la UCR juninense, remarcó: «es un orgullo que Junín sea sede del encuentro. La autonomía municipal es un derecho de los bonaerenses y es una obligación que tiene la provincia luego de la reforma constitucional de 1994. A veces la coyuntura nos desvía de los temas importantes, pero es trascendental para la provincia que viene».

Luego, la senadora Erica Revilla, indicó: «no es solo una normativa la autonomía, lo que se busca es llegar de manera más urgente con las soluciones a las necesidades de los vecinos. Cuando ingresamos en el Senado, junto a otros autores del proyecto, nos prometimos trabajar en la autonomía porque es una bandera de los intendentes de la UCR y ya van 100 años esta lucha. Somos el primer eslabón y trabajamos en la cercanía con la gente, conocemos el sufrir, el padecer y sentimos las necesidades de los vecinos”.

A su turno, David Hirtz (Adolfo Alsina), afirmó que «por la cantidad de roles y tareas que tiene hoy un Municipio, las responsabilidades han crecido de manera increíble en los últimos 20 o 30 años y se siguen manejando con normas muy antiguas. La Ley Orgánica de la Municipalidades es de la década del 50, por ejemplo”.

«Escucho que los intendentes del oficialismo tienen claro que es necesaria, e inclusive creo que están en la misma línea de pensamiento que varios senadores que han sido Jefes Comunales y que entienden la necesidad de la reforma”, reforzó.

En tanto, el legislador Agustín Máspoli (Chacabuco) Es una decisión que tomó el partido de salir a exponer los temas centrales. Quizás el vecino puede no entender lo importante que es, pero con mayor autonomía habrá mejores gestiiones. Es autonomía política, económica y financiera».