13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

La vieja Casona del Club Eclipse y el 12 de octubre

Escribe Pedro Laburu*

Este martes se cumplen 105 años del 12 de octubre de 1916, asumían Hipólito Yrigoyen como presidente de la República y Pelagio Luna como vice. Como es sabido fueron los primeros mandatarios electos por el voto universal masculino, obligatorio y secreto.

Ahora bien ¿Qué relación tiene ese acontecimiento histórico con la foto de la casa de mi pueblo que ilustra la publicación?

Esa casona de la calle Arenales entre Moreno y Alberti de General Villegas, pertenecía por entonces al Dr. Samuel Luna, médico del lugar. Ahí vivía y tenía su consultorio y, la particularidad que se destaca en esta fecha, es que el dueño de casa era hermano de Pelagio Luna, el vicepresidente que asumió ese 12 de octubre.

Samuel era además uno de los principales referentes de la UCR de Villegas. Allí, en su casa de Arenales 463 se reunían los radicales, entre ellos los hermanos Oleaga, y mi abuelo y sus hermanos. En esa dirección debatieron y decidieron el accionar para la campaña por las elecciones de 1916 para la ciudad y la zona, las primeras presidenciales en las que participa ese espacio político, tras levantar el abstencionismo respondiendo así a la convocatoria fundada en la nueva ley de 1912, la ley Saenz Peña.

Pero esas circunstancias tuvieron además un dato que sobresale de lo general. Pelagio visitó Villegas después de ser electo y poco antes de asumir la vicepresidencia de la Nación, y se hospedó en esa casa, la casa de su hermano.

El conocimiento de lo que digo en los párrafos que anteceden, lo obtuve por vía de la tradición oral, al escuchar siendo un niño, las conversaciones entre mi padre y don Ramón Oleaga, donde el entrañable vecino le contaba historias del pasado villeguense.

Más adelante y como lo expone Félix Luna en “Encuentros a lo largo de mi vida” (sus memorias), Samuel le vende la casa a su padre, también médico y primo de aquel. Allí hace una serie de comentarios y consideraciones sobre la vida familiar de un médico rural en Villegas y cuenta una interesantísima anécdota relacionada con la vieja casona, “…que debió ser imponente para su época…”. Así la define.

Luego viene lo más conocido por ser más reciente. En ese lugar también tuvo su domicilio con el consultorio, el también médico Dr. Ernesto Cetrángolo, hasta que en 1962 la adquiere para su sede social el Club Eclipse, mi club.

 *Pedro Laburu es villeguense. Estudió en la Escuela 3 y en el Colegio Nacional. Debutó muy joven en la primera de Eclipse, del cual es hincha. De profesión abogado, está radicado en la ciudad de Buenos Aires.