18.2 C
General Villegas
martes, 29 septiembre, 2020

La vieja costumbre del Lobo de Piedritas

Tarde inolvidable en el Anyulín Penacino, una vez más Santa Rita demostró por qué es uno de los mejores equipos de nuestra liga. La figura de la cancha fue Alejo Ponzi, que en final del encuentro dialogó con Ovación y dejó algunas frases como estas… «soy fana de Santa Rita por mi papá, no sé cómo estará mamá que es de Cosmopolita y tampoco mi novia que es de Atlético». La sinceridad del pibe de Piedritas después de la tradicional vuelta olímpica.

Cuando el sentido común indicaba que la final del Torneo Octogonal se tenía que jugar a otra hora (se superponía con la gran final de la Copa Libertadores entre Boca y River), los dirigentes locales se durmieron en los laureles, no se reunieron con sus pares visitantes y las autoridades de la liga el mismo sábado. El domingo ya era tarde. El horario de 16,30 horas era cosa juzgada.

A pesar de esto la gente no falló, era una cita de honor alentar al Lobo y la Academia. El sentido de pertenencia fue más fuerte que lo otro, que el fútbol grande de AFA.

Para el aplauso la gran asistencia de espectadores que hubo en Piedritas, este fútbol chacarero tan nuestro, que tanto queremos y disfrutamos, demostró el domingo que no morirá jamás.

En una cancha en muy buenas condiciones, un verdadero manto verde a pesar que algún sector estaba algo blando por las últimas lluvias. No había excusas para no jugar bien.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron los mejores que vimos desde hace mucho tiempo a esta parte. Un espectáculo extraordinario. En el complemento las piernas mermaron en algunos protagonistas, el fragor de la lucha, los nervios y las tensiones hicieron que el ritmo decayera pero no la incertidumbre por el resultado final.

En ese contexto Santa Rita fue superior Atlético, por eso se consagró campeón del Octogonal y ya está pensando en la definición por el título mayor de nuestra liga frente a Eclipse.

En el inicio el local salió con todo, como queriendo llevarse por delante a su rival. Farías hizo la pausa, dejó desairado a su marcador, remató de derecha desviado. Luego un gran centro de Abel Ponzi fue muy bien contenido por Castillo. Nuevamente en escena Farías, su violento envío se fue apenas alto.

Respondió la visita, tras un centro que llegó desde la izquierda, la paró con el pecho Panadeiro y en inmejorable posición para definir remató de zurda con escasa potencia y el balón terminó en las manos del arquero Chapado.

El partido se había armado y de qué manera, actitud, temple y explosión eran virtudes de los dos equipos.

Panadeiro que apareció como titular por una cuestión táctica complicaba más de la cuenta a una dubitativa defensa local.

Una pelota que parecía perdida, la peleó Panadeiro, desbordo´, llegó el centro desde la derecha, mano de Vera en el área, penal para Atlético. No dudó en cobrarlo el juez Mario García que estaba muy cerca de la jugada.

Delgado con un potente zurdazo, anunciado, a la izquierda de Chapado lo transformó en gol, el arquero alcanzó a tocar la pelota pero no pudo impedir que llegue al fondo de la arco, 1 a 0.

Salió decididamente el lobo a buscar la igualdad, el disparo de Alejo Ponzi pegó en Ferela, más tarde un buen tiro libre de Abel Ponzi fue muy bien contenido por Castillo.

Tuvo la gran chance la academia de ampliar el marcador. Ingresó con convicción al área Lescano, su derechazo era gol pero la extraordinaria atajada de Chapado lo evitó, dio rebote, lo tomó Panadeiro, su disparo prácticamente a quemarropas hizo lucir nuevamente al arquero de Piedritas que está pasando un momento excepcional.

Atlético presionaba, concentrado, metido en el partido iba por más, el lobo parecía sorprendido por la actitud de su oponente. Tras un centro no pudieron definir ni Altamirano, ni Panadeiro.

El que se animó fue Tondo pero Chapado volvió a responder con acierto. Respuesta a fondo de Santa Rita, gran centro de Cardoso, Iván Ponzi solo para definir ante el arquero, tomó el balón muy abajo, la tiró por arriba del travesaño, se devoró la igualdad.

Magnífico córner desde la derecha ejecutado por Abel Ponzi, se anticipó a todos Piovani (había reemplazado a Actis suspendido) y con un certero cabezazo clavó el empate, 1 a 1.

Castillo se quedó con el zurdazo de Abel Ponzi. Importante actuación colectiva de Atlético, Santa Rita no lo hizo por menos, nos regalaron un primer tiempo memorable.

La novedad en el complemento fue el ingreso de Nievas por Piñero que estaba amonestado. El recién ingresado arrancó de la mejor manera, con mucha potencia pero a medida que transcurrían los minutos se fue diluyendo.

Punto de inflexión, clave en el desarrollo del segundo tiempo, iban apenas tres minutos y el lobo dio un zarpazo letal. Muy buena jugada colectiva, Riscosa, Iván Ponzi, asistencia para Alejo Ponzi y gran definición de este cuando enfrentó al arquero, derechazo rasante, junto a un palo, 2 a 1.

Inquietó la visita cuando tras un centro de Traverso, el cabezazo de Barrios se fue desviado.

Atlético sin lugar a dudas no fue el mismo del primer periodo, sintió el impacto del gol de Ponzi, perdió el control del partido, se desconcentró. Por el contrario Santa Rita crecía, con rendimientos individuales muy altos Alejo Ponzi, Cardozo, Abel Ponzi, pinceladas de Farías apuntalados desde el arco por Chapado y la experiencia de Vera en el fondo.

Centro de Farías pero Iván Ponzi que por centímetros no llegó a desviar la trayectoria de la pelota a la red.

Se fue Lescano, ingresó Juan C. Bazán para intentar el milagro. A medida que transcurrían los minutos, se veía a  Santa Rita mucho más sólido que Atlético.

Daba la sensación que el lobo estaba más cerca del tercero que la academia de la igualdad.

De cualquier manera el conjunto de Villegas no se entregaba, con más ganas y voluntad que fútbol iba una y otra vez, dejaba espacios en el fondo que Santa Rita intentaba usufructuar.

Centro de Alejo Ponzi y nuevamente Iván que no puede conectarla a la red.

Altamirano se la cedió a Tondo pero el rechazo de este se fue muy alto. Farías y Castillo volvieron a inquietar.

Se fue Traverso e ingresó Nahuel Alvarez. Otro centro de Farías pero Iván Ponzi que decididamente estaba peleado con la red cabeceó apenas alto.

Nahuel Alvarez de manera irresponsable se hizo expulsar por un exceso verbal. Entró para sumar y terminó restando cuando su equipo más lo necesitaba. Estuvo apenas nueve minutos en la cancha.

Oportuno cruce  de Piovani ante Nievas, Belén sustituyó a Iván Ponzi

Dura infracción de Belén, no solo imitó a Alvarez sino que superó su marca ya que estuvo solo tres minutos en el terreno de juego y se fue expulsado.

La dignidad de Atlético para ir a buscar el empate con las últimas fuerzas que le quedaba, lo tuvo Tondo de zurda pero Chapado volvió a demostrar una vez más su seguridad en el arco.

En tiempo cumplido, contragolpe perfecto del lobo, Farías, Abel Ponzi, asistencia a Cardoso para un perfecta definición del ex jugador de Atlético Ameghino, 3 a 1.

Había tiempo para que Altamirano de cabeza le pusiera cifras definitivas al marcador, 3 a 2.

Acertado arbitraje de Mario García de Trenque Lauquen.

Atlético cayó con todos los honores, dio batalla hasta el final y se fue con la tranquilidad de haber dejado todo.

Santa Rita demostró nuevamente por qué está donde está, la vigencia de un equipo con muchos jugadores locales que se convirtió en un protagonista permanente desde hace varias temporadas en nuestra liga, más allá de algún cambio de nombre. El lobo siempre es noticia, volvió a gritar campeón.

 

Román Gregorio Alustiza

 

Santa Rita 3 (Santiago Piovani, Alejo Ponzi y Francisco Cardoso)

Joaquín Chapado, José Vera, Martín Cambas, Ramón Cambas, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Iván Ponzi (Nahuel Belén), Claudio Farías, Alejo Ponzi, Francisco Cardoso y Abel Ponzi. DT: Jorge Pineda. PF: Lucas Gil: AC: Jorge Cabana. Suplentes: Nicolás Piovani, Lautaro Quinteros, Oscar Quiroga, Nahuel Belén, Franco Illarramendi, Javier Molina y Santiago Castanheira.

Expulsado: Nahuel Belén

 

Atlético 2 (Federico Delgado y Ariel Altamirano)

Claudio Castillo, Juan Traverso (Nahuel Alvarez), Alexis Navarro, Matías Piñero (Nicolás Nievas), Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Agustín Barrios, Federico Delgado, Ariel Altamirano, Guido Panadeiro y Lucas Lezcano (Juan Cruz Bazán). DT: Patricio Tracey. PF: Diego Herrera. Suplentes: Pablo Peredo, Nicolás Nievas, Juan Alvarez, Nahuel Alvarez, Fermín Galliano, Matías Herrera y Juan Cruz Bazán.

Expulsados: Nahuel Alvarez y Federico Delgado

Arbitro: Mario García (Trenque Lauquen)