22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La voz del campo: Cómo prevenir y combatir incendios rurales

Desde Bomberos Voluntarios nos brindaron información clave acerca de cómo deben manejarse los productores a la hora de evitar siniestros en los establecimientos rurales. La información certera es vital para el arribo inmediato de los Bomberos y evitar tragedias o pérdidas gigantescas. Hay implementos agrícolas que todo productor debería tener y que hacen la diferencia.

En estos últimos meses se registraron una gran cantidad de incendios rurales y de malezas. La sequía característica del fenómeno de La Niña y los fuertes vientos complican las cosas. El mejor ejemplo es lo que sucede en San Luis y Córdoba, ambas provincias jaqueadas por los incendios forestales.

Por ese motivo, desde «La voz del campo» -la columna de la Sociedad Rural en Actualidad- surgió la iniciativa de hablar con Mauro Galaverna, miembro del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, para saber cómo prevenir incendios rurales y qué acciones implementar una vez que ya se declaró el siniestro.

Prevención

Obviamente que lo ideal es no prender fuego, pero en el caso de que sea necesario la quema controlada de rastrojos o de basura es necesario tener en cuenta varios aspectos:

  1. Siempre dar aviso a los Bomberos Voluntarios que se va a realizar una quema y acordar que solamente si llama una persona específica -dueño o encargado del campo- eso significa que las llamas se salieron de control. Muchas veces sucede que la gente pasa por un campo, ve fuego o humo y, al no saber que se trata de una quema controlada, llama a los Bomberos. Éstos tienen la obligación de ir al lugar de los hechos y se dan con que todo está bajo control. De esta manera se evita una salida innecesaria.
  2. Pedir asesoramiento a los bomberos antes de iniciar el fuego.
  3. Limpiar la zona alrededor y nunca retirarse antes hasta no estar seguros de haber apagado el fuego por completo.
  4. Hacer cortafuegos con discos de arado y tener implementos como tractores, sopladoras (para extinción de incendios de rastrojos), hidrolavadoras a explosión y tratar de tener un reservorio de agua disponible (tanque australiano o carro tipo tanque en desuso).
  5. Limpiar/humedecer pastos secos en la periferia de la vivienda o galpones.
  6. Disponer de un matafuego para viviendas rurales y vehículos.
¿Qué hacer una vez que el incendio se declara?

Siempre lo más prioritario -incluso antes de intentar apagar el incendio por propia cuenta- es llamar a los Bomberos Voluntarios al 100 o al 03388-421560.

Es importante brindar buena y detallada información acerca del siniestro. Eso significa:

a) Indicar claramente el lugar del incendio, brindar referencias que faciliten el acceso (la buena información mejora los tiempos de respuesta de los Bomberos y les permite ir mejor preparados para minimizar los daños del siniestro)

b) Es conveniente que indiquen si es un incendio de banquinas o dentro de un campo, y en este caso es importante que se especifique si el incendio está poniendo en riesgo a:

  • Viviendas (que requieren otro tipos de autobombas y equipos)
  • Galpones con máquinas agrícolas
  • Rollos/fardos
  • Animales en peligro
  • Y principalmente si hay personas en riesgo
¿Hay algo más que se pueda hacer para colaborar con Bomberos?

1. Si el incendio es en un establecimiento rural que resulte difícil de acceder, sería positivo que alguien guíe a los Bomberos para facilitarles el acceso y la rápida llegada al lugar del siniestro.

2. En el caso de incendios en campos, el propietario o vecinos del lugar pueden ayudar indicando la ubicación de sitios que permitan el abastecimiento de agua (ej: tanques australianos, etc).

3. Tener preparado un tractor con un arado de discos, listo para realizar un cortafuego en caso de requerimiento.

4. Aquellos establecimientos rurales que dispongan de un carro tipo tanque en desuso, deberían tratar de tenerlo con agua (puede ser útil para apagar incendios incipientes). Mantener los tanques limpios para que no se tapen las lanzas de los Bomberos.

5. Que mantengan las tranqueras abiertas e indiquen si hay arcadas que limiten el acceso de las autobombas.

¿Qué recomendaciones existen para el almacenaje de fardos/rollos?

1. Limpiar el área antes de almacenar los fardos.

2. Almacenarlos lejos de las vías férreas o caminos vecinales (muchos incendios se inician en estos puntos).

3. Ubicarlos lejos de las líneas eléctricas.

4. En vez de formar una sola fila, almacenarlos en varias filas alejadas a unos 20 metros entre sí para dificultar la propagación y facilitar la operación de los bomberos.

5. Evaluar si es viable almacenarlos cerca de un estanque o reservorio de agua para poder humedecer la zona en caso que un incendio de campos avance hacia los rollos o extinguir un incendio incipiente en los fardos.

La georreferenciación y la señalización en caminos rurales, posibles soluciones

Muchas veces es difícil el acceso a los campos porque la gente no puede dar indicaciones precisas. Actualmente muchos campos son alquilados por empresas que no son de aquí, los encargados son ingenieros que no son de la zona y contratan a servicios agropecuarios que tampoco son locales. En otras palabras, estas personas no conocen el territorio y no pueden dar indicaciones precisas.

Es por eso que desde Bomberos Voluntarios se consideran dos opciones válidas para evitar este inconveniente:

  1. Adoptar el mismo sistema de georreferenciación que está intentando aplicar el Comando de Prevención Rural, donde se coloca una numeración en la tranquera de cada establecimiento rural para una localización inmediata.
  2. Implementar señalización en caminos rurales detallando los nombres de los campos y las distancias. Esto ya se lleva a cabo en algunos distritos bonaerenses.

Mauro Galaverna, Oficial Principal, Jefe Sección Administración Cuerpo Activo, 22 años de servicio activo