4.6 C
General Villegas
lunes, 13 julio, 2020

La voz del campo: «Con agua no hay caminos. El agua tiene que correr, esa es la premisa»*

En una nueva edición de «La voz del campo», la columna de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas que se transmite por FM Actualidad, Daniel Colombo (presidente de dicha entidad) aborda una temática siempre vigente en nuestro distrito: el problema del agua y del estado de los caminos.

 

Caminos y agua son dos de las preocupaciones más recurrentes de los productores de esta zona. Sin caminos no hay forma de sacar la producción del campo, que es el motor económico de la región. Con los campos o los caminos inundados sencillamente no se puede producir. Y con esto no me refiero solamente a sembrar y a cosechar, sino también a la cría de ganado y a la lechería. Basta recordar cuántos tambos se cerraron durante la inundación. Así de importantes son los caminos.

El tema agua no es algo que lo administre el Municipio, sino Hidráulica y la Autoridad del Agua (ADA). En cuanto a los caminos, eso depende de la Dirección Vial, que a su vez depende de Obras Públicas y ésta de la Secretaria de Planeamiento a cargo de Daniel Cepa.
Cuando hay agua no hay caminos, pero sí tienen que haber caminos troncales para que, de alguna forma, salga la producción.

Algunos datos y números para entender la complejidad del tema:

• El Partido de General Villegas tiene 720 mil Has
• La tasa aproximada es de $526 por hectárea. Si la recaudación fuese de un 100% sería un presupuesto de 378 millones. Hoy la recaudación está en un 60%. De ese 60% para la red vial se utiliza el 70%. En época de inundaciones se utilizaba el 100% o incluso más. Como es una tasa solidaria hay momentos, como el actual, en donde el dinero se utiliza para otros temas, como la salud.
• Son 3150 km de caminos: 100 de rutas, 400 km atiende la Coop Cañada (sector 1 y 2) y los 2600 restantes los atiende la Dirección Vial. Es una extensa red de caminos y no es fácil de atender.
• Son 16 sectores:
• Sector 1 y 2 Cañada – Sta Regina
• Sector 3 y 4 Pichincha y Saboya (de los más complicados por las intensas lluvias).
• Sector 5 y 6 Charlone y Sta Regina (el agua se recibe de Córdoba y de los sectores 1/5y6)
• Sector 7 y 8 Piedritas y Sta Eleodora
• Sector 9 Bunge (la zona oeste muy complicada por el agua)
• Sector 10 Drabble
• Sector 11 Villegas y Banderaló (recibe agua del Rio IV)
• Sector 12 Villegas y Elordi
• Sector 13 Volta
• Sector 14 Elordi y Villa Sauze
• Sector 15 Carlos Tejedor – límite con Tres Algarrobos
• Sector 16 Villa Sauze

La inversión en caminos y agua en Argentina está supeditada a decisiones políticas del momento, que definen dónde llevar el presupuesto. Lamentablemente la previsión en este país es algo muy difícil de implementar, es un tema casi cultural. Con el gobierno anterior había un plan de obras muy fuerte; con el gobierno actual, hasta el momento, está todo parado. Acá hay dos proyectos que nos solucionarían sacar el agua del Partido, que son los canales CN3 y CN5. Hoy están parados por la pandemia.

Un poco de historia

La producción cambio. En el siglo 19 los rindes de los cultivos eran totalmente diferentes, rendían hasta tres o cuatro veces menos. Ahora con la tecnología de siembra directa y la genética de semilla los rindes son diferentes. Anteriormente la zona nuestra era ganadera y lo poco de cereal que se hacía se guardaba en los campos y se sacaba de a poco. Hoy un trigo rinde 5000 kilos por arriba, una soja entre 4000 y 5000 kilos, el maíz hasta 12000 kilos y los caminos con esa producción, más la ganadería, más la lechería, no aguantan. Tiene que haber un cambio de estrategia porque la producción ha crecido mucho.

Con agua no hay caminos, lo primero es sacar el agua y hacer reservorios. Luego se puede pensar en buscar nuevas ideas para los caminos: como entoscar, no erosionar los suelos, calles, cunetas, etc. Igualmente se necesitan caminos troncales porque eso permite sacar la producción y que pueda moverse la leche y la carne.

Sabemos que el presupuesto no alcanza y que hay otras prioridades en tiempos de cuarentena y pandemia. Sabemos también que se necesitan reparar las maquinarias que arreglan los caminos: de las 18 máquinas que hay en total, solo están en funcionamiento  10. Las reparaciones son un problema: hay repuestos que se importan, y otros que no se hacen más y se tienen que hacer. Todo eso lleva tiempo. La solución sería comprar máquinas nuevas. La Municipalidad de General Villegas está gestionando ese tema.

Propuesta de la Rural

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas recibe un sinnúmero de quejas y reclamos por el mal estado de los caminos. Algunos de ellos están cortados y muchos presentan falta de mantenimiento. Además, el ingreso de agua desde las provincias de Córdoba y La Pampa –agua que no sale del distrito- es un hecho que preocupa a los productores.

Por eso nuestra propuesta consiste en armar varios grupos de productores, divididos en diferentes zonas del distrito, para trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Sociedad Rural y la Municipalidad. También hemos logrado hacer un acuerdo con Pueblos Cooperativos que va a colaborar en esta coordinación.

Ya empezamos con el armado de grupos y comenzamos a tener algunas reuniones con la Municipalidad para definir la problemática y la solución del problema. Se está empezando a trabajar en la estrategia y en las propuestas concretas de cómo sacar el agua. Vamos a empezar a tener reuniones con Hidráulica, en conjunto con la Municipalidad.

Es importante que los productores se sigan acercando a la Sociedad Rural y que hagan el relevamiento de los caminos, informar los tubos faltantes, a qué altura están los caminos. Los productores pasan más de cien veces en el año por esos caminos y la Municipalidad nunca va a pasar la cantidad de veces que pasa un productor.

Del trabajo en conjunto y coordinado entre Municipalidad, productores e Hidráulica se pueden obtener resultados importantes.

Tenemos que tener en claro que el agua no se puede quedar dentro del Partido. Tiene que correr, esa es la premisa. Una vez que saquemos el agua vamos a poder tener caminos razonables y se va a poder pensar en estrategias de implementación que van a ser más fáciles y menos costosas.

 

*Daniel Colombo
Empresario de Agroindustria
Productor Agropecuario
Presidente de
la Sociedad Rural del Partido de General Villegas 

3 Comentarios

  1. Para el que sabe arreglar un camino no es dificil , ni caro.No hay gente idonea arriba de las maquinas, tenemos dirigentes de cuarta en Villegas y este señor se hizo arreglar bien el camino de su campo.Los demas cada uno a salvarse como pueda.

  2. Desde el municipio deberían denunciar ante la autoridad del agua a productores que realizan canales para sacar el agua de sus campos , lo que traen como consecuencia el corte de caminos . Hay momentos que siento que en cambio de DENUNCIAR , desde algunos funcionarios se les rinde HONORES a productores como si fueran salvadores de la patria .

  3. Porque este avance de grandes productores que envìan el agua a los pequeños ? El Municipio es la autoridad màxima distrital, y corresponde coordinar conjuntamente con Hidràulica Provincial, realiza su ardua tarea? o deja en manos de otros, lo que le corresponde? Si hay que trabajar en conjunto, pero tambièn escuchar las voces de cada uno de los afectados, no de los intereses, ya sean econòmicos, polìticos, etc. Enviar gente capacitada a realizar trabajos y supervisarlos, para no gastar en vano. No realizar trabajos «chapuceros», para decir cumplimos, pq se ven las consecuencias. Los reservorios tienen que ser consensuados con el productor. Lugares productivos, los han convertido en improductivos por no tener planificaciòn para sacar el agua y cloaca de nuestra localidad y aledaños.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre