22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La Voz del Campo: «El Ateneo Juvenil es un disparador de vocaciones»

Mauricio Petrucci es un joven de Emilio V. Bunge que pertenece al Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas. Fue presidente del Ateneo Juvenil en el período 2019-2020 y actualmente fue invitado a formar parte de la mesa directiva del Ateneo CARBAP, participando de un período de transición hasta que se conforme la nueva gestión de la entidad que nuclea a todos los Ateneos Juveniles de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Estudia la Tecnicatura en Producción Agraria y es egresado del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria) de la Sociedad Rural Argentina, un curso anual que se realiza en Capital Federal y en el que participan integrantes de toda la cadena de valor del agro para instruirse sobre temas que atañen al sector, con el objetivo de tener una mirada amplia y concisa de la importancia del mismo.

Con respecto a su ingreso a la mesa directiva del Ateneo CARBAP, Petrucci comentó que ya participó de la primera reunión aunque aclaró que «todavía no tengo un rol específico porque está terminando la gestión pasada. Agregaron a los que tienen interés de formar parte para hacer un período de transición y no arrancar de la nada una nueva gestión. Por lo tanto hasta que haya una nueva gestión entro como parte de un período de transición. Nos dan unos meses para hacernos valer y ver en qué puesto podemos quedar. Nos dan la chance de demostrar cuáles son nuestros fuertes y nuestras habilidades».

«Cualquier persona que esté en Ateneos Juveniles bases, como el de Villegas, tiene la posibilidad de decir me gusta esto de volcarme a lo social, de contribuir y defender al campo porque esa es justamente la visión de CARBAP. Y si descubrís estos dotes, vas tomando experiencia y formas parte de una directiva en un Ateneo base ya empezás a tomar relación con la directiva del Ateneo CARBAP. Eso te sirve para ir viendo lo que es y si te interesa lo hacés notar. A mí me aceptaron y entré» agregó.

Para el joven bungense, el Ateneo Juvenil de General Villegas -al que ingresó en 2018 y presidió en el período 2019-2020- fue una auténtica bisagra en su vida: «Nunca hubiera pensado que lo que me gustaba era volcarme a todo lo social. El Ateneo descubrió en mí lo que yo quería hacer, como si fuera un test vocacional. Yo siempre le digo a los chicos, sobre todo a los que están en etapa de secundaria, que no necesariamente te tiene que apasionar el campo para entrar, sino que el Ateneo puede ser un disparador de vocaciones. Es mucho más que solamente hablar de campo», señaló.

Pero además el Ateneo te dio la posibilidad de capacitarte en lo que te gusta…

Mauricio Petrucci: El Ateneo me ha permitido formarme, pero no solamente a mí. Todos los chicos que entran pueden capacitarse. Soy egresado del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria), un curso que organiza Sociedad Rural Argentina. Tengo que estar muy agradecido con la Sociedad Rural de Villegas porque es un curso pago y ellos me lo dieron por ser el presidente del Ateneo. Es un esfuerzo que ellos hacen para que nosotros podamos capacitarnos sobre lo que necesitamos saber para el día de mañana. Este curso es de un año entero. Es demasiado completo. Se trata desde políticas, historia, hasta temas como transparencia gubernamental y anticorrupción.

Si formaras parte de la próxima gestión del Ateneo CARBAP: ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué expectativas tenés?

MP: Un estilo de liderazgo con el que me siento más identificado es el líder que no lidera solamente, sino que escucha para que los otros vayan para adelante. Con el Ateneo CARBAP se abre una nueva posibilidad, quiero formar parte de ese proceso donde uno tiene que escuchar a las bases. CARBAP existe porque existen las bases y porque contribuyen. Uno lo que tiene que hacer es escuchar y fomentar el crecimiento de las bases, fomentar el interés en cada pueblo de los chicos por el campo. O poder transmitir que no importa si el día de mañana sos médico, bioquímico o abogado, sino que hay que comprender que todos somos argentinos, todos estamos en la misma línea y uno tiene que entender que no podemos desprendernos de nuestra cultura. Para poder vivir en este país tenemos que saber que gracias a Dios tenemos al campo, que en la situación en la que nos encontramos hoy lo único que genera el sustento para seguir adelante y no derrumbarnos es que tenemos una materia prima para desarrollar. Lejos de creernos el centro de todo, sí creo que cada argentino está ligado al campo.

¿Te gustaría continuar tu carrera dirigencial en un futuro?

MP: por gustar, me gustaría. En algún punto está esa meta. Pero me voy a regir por el deseo de los demás. Estamos en democracia y todo sistema tiene que ser representativo, por lo tanto alguien tiene que elegirte para que lo representes. Eso se va a dar si las personas a las que me toca representar, en este período en CARBAP, se sientan representadas. Voy a trabajar para eso, para poder defender los intereses de esas personas. Ya veremos si me toca seguir y representar a más gente.

Desde tu perspectiva como joven: ¿Qué es el campo para vos?

MP: El campo es la historia de mi familia, de los sentimientos, recuerdos y relaciones que uno va armando. Es muy fuerte como para explicarlo en palabras. Como argentino el campo significa mucho, significa estabilidad por más inestable que sea Argentina. Hay que defenderlo entre todos, porque es lo más seguro que tenemos. En cada crisis alguien va a necesitar comprar granos. Respecto a la juventud creo que tiene una fuerza de cambio y de futuro. Esa fuerza la debemos alimentar y tomarla en serio.