22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

La Voz del Campo: «Es muy importante que el gobierno tome nota que este no es el camino que hay que seguir»

La situación del campo se viene complicando día a día. Cierre de exportaciones, limitaciones, cupos, restricciones, mercados que se pierden, el precio de la hacienda baja mientras que el de la góndola sigue subiendo. Los productores rurales acumulan hastío y enojo, y eso se reflejará en la movilización que se llevará a cabo este viernes 9 de julio en la Autopista 9, a la altura de San Nicolás. Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, confirmó la participación de la entidad agropecuaria en el reclamo

Para Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, el campo está viviendo momentos difíciles. «El país va por un rumbo equivocado. Luego del cierre de exportaciones de carne anunciado el 20 mayo y que duró 30 días, el gobierno hace un Decreto 408/2021 con la prohibición de las exportaciones de 12 cortes de carne hasta el 31 de diciembre y también limitó los cupos de exportación al 50%, exceptuando algunas cuotas como Hilton o la 481. Estas medidas de prohibiciones ya fueron implementadas en el 2006 con resultados muy malos para el sector productivo y para todo el país, con pérdidas muy importantes de trabajo. Con estas medidas el gobierno busca bajar el precio de la carne pero terminamos con un resultado totalmente negativo porque la carne no baja en góndola y sí baja el valor del animal en pie para el productor agropecuario», aseguró el dirigente rural.

Y agregó: «Está clarísimo que el problema no está en eliminar los mercados de exportación que tanto necesitamos para la Argentina. La prohibición del 2006 llevó a que se perdieran 17.000 empleos directos y 65.000 indirectos, empleo privado, genuino y en el territorio. Como argentinos estamos empobreciéndonos y cada vez más».

Estas medidas gubernamentales sumadas al anuncio de un Plan Ganadero -ignorando a las entidades agropecuarias en la elaboración de dicho plan- fueron haciendo que el malestar del campo vaya en franco ascenso. Ese disgusto quedará en evidencia el próximo viernes 9 de julio, cuando diferentes sectores de la sociedad civil se convoquen en San Nicolás para reclamar y mostrar su descontento ante el rumbo adoptado por el gobierno nacional.

«La convocatoria va a ser en la Autopista 9, a la altura de San Nicolás, a las 10 horas. Por supuesto que la gente de la Rural de Villegas va a estar presente. Es una manifestación donde no solamente va a estar el campo, sino también la gente de los frigoríficos, del comercio, profesionales, toda la gente que es afectada por las medidas del gobierno. También van a acompañar las 4 entidades de la Mesa de Enlace. Invito a la gente a que vaya. Es muy importante que nos podamos expresar y el gobierno tome nota que este no es el camino que hay que seguir. Vamos a salir de la sede de la Rural, a las 7 de la mañana, y de ahí arrancaremos para San Nicolás», detalló Colombo.

Autoconvocados por la 33

Diario Actualidad: La Sociedad Rural de General Villegas está participando en el grupo «Autoconvocados por la 33» para que la Ruta 33 sea una ruta segura. ¿Cómo va ese reclamo?

Daniel Colombo: Es una iniciativa de los vecinos y de las instituciones, y la Sociedad Rural participa aportando todo lo que puede aportar desde lo social. Hoy este grupo de autoconvocados ya cuenta con más de 50 instituciones y, por supuesto, con la gente de los pueblos que son los que vienen a ciudad cabecera por la Ruta 33. Estamos hablando del tramo que va desde Rufino a Trenque Lauquen y que está en un estado desastroso. Esto nos está trayendo muchas pérdidas de vida que son innecesarias, cuando podríamos tener una ruta segura. Eso es lo que estamos reclamando.

Por eso nos reunimos a diagramar un plan de trabajo que nos permita buscar un acuerdo con el gobierno nacional y con Vialidad para que ese tramo de 217 kilómetros de la Ruta 33 sea una ruta segura y dejar de tener estos terribles accidentes. A través de los años ha crecido muchísimo el tránsito porque es la ruta que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca; en épocas de cosecha pasan más de 1.000 camiones por día en la ruta, con lo cual se hace imposible tener seguridad. Salir a la ruta es una odisea. Queremos reunirnos las instituciones con los intendentes para poder sacar adelante el reclamo.

Recibí un mensaje del intendente Campana donde me expresaba que, para la semana que viene, los intendentes se van a reunir con las instituciones para buscar un formato de negociación con el gobierno nacional. Tenemos el aval del intendente de Rufino y el apoyo marcado del intendente de América que están dispuestos a que saquemos adelante este reclamo. Son ellos los que tienen que ir a negociar con el gobierno nacional y nosotros, que somos los que estamos haciendo el reclamo, apoyarlos para que no se sientan solos. Es la comunidad entera la que pide una ruta segura.

DA: Eso le da un peso institucional y regional al reclamo…

DC: Los intendentes van tomando nota. Creo que esta es la vía: las instituciones y los vecinos solicitan, y los intendentes ayudan con esta parte que es la función de ellos. Los Autoconvocados por la 33 no tienen ninguna bandera política, no hay más que la intención de no tener más víctimas y que la Ruta 33 pueda ser una ruta segura.