22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«La voz del campo»: Establecimientos La Negra, 70 años produciendo y marcando tendencia en General Villegas

En el espacio «La voz del campo» nos propusimos conocer a los protagonistas del sector rural del distrito de General Villegas, así como los proyectos agropecuarios que se llevan a cabo. Uno de estos protagonistas es Ángel Luis Rossi, Ingeniero Agrónomo y gerente general de Establecimientos La Negra desde hace 30 años.

Establecimientos La Negra es una empresa familiar de capitales argentinos que explota el  campo La Caledonia en General Villegas hace más de 70 años. En el año 79 se compró el  campo Los Mirasoles en Santa Regina.

«Como todas las actividades del sector en un principio nuestras actividad fue básicamente ganadera. Hoy, gracias a las nuevas técnicas agrícolas mucho más sustentables en el tiempo y amigables con el medio ambiente, tenemos rindes de arriba de los 10.000 kilos de maíces. Prácticamente La Caledonia ha pasado a ser un campo agrícola con ganadería en los sectores donde no se puede hacer agricultura. También tenemos un feedlot donde se terminan novillos recriados en otras zonas, como Suipacha y Junín, y también tenemos la preparación de las vaquillonas de Los Mirasoles donde tenemos la recría de vientres y toros para los remates a los que se les da una última terminación en La Caledonia y salen a venta como reproductores», comentó Rossi.

«Nosotros hacemos actividad ganadera con ciclo completo: la empresa desarrolla desde sus propios embriones e incluso llegamos a tener el paquete de carne envasado al vacío con un código para su trazabilidad. Salían los novillos de La Caledonia y eran colocados en Bélgica. Lamentablemente las políticas argentinas de sucesivas devaluaciones hicieron que las exportaciones cayeran a niveles bajísimos. Argentina perdió 10 millones de stock ganadero y nosotros perdimos ese mercado. De hecho hoy no estamos exportando en forma directa. Lo estábamos evaluando», añadió el gerente general de Establecimientos La Negra.

Proyecto silvopastoril

Otras actividades que la empresa lleva a cabo es la explotación forestal y un proyecto silvopastoril que se realiza junto al INTA y al IPCVA.

«Todos estamos leyendo y escuchando de los problemas ambientales. Los dedos acusadores están orientados al ganado y a la emisión de gases que produce la hacienda, con un concepto totalmente equivocado. Hay un estudio del CONICET que lo desmiente. Pero, a nivel mundial, la ganadería pastoril está señalada como una de las mayores emisoras de gases que contribuyen al efecto de calentamiento global. En función de eso Argentina se comprometió a bajar la emisión de gases, como los gases industriales, los de combustibles no renovables y también en cuanto a la producción ganadera. Una de las formas más fáciles de generar un balance neutro son estos sistemas silvopastoriles. Como ya estábamos en forestación y teníamos un convenio genético con el INTA, ya sea con clones de árboles o híbridos, nos ofrecimos a plantar unas 100 hectáreas en las cuales poder hacer una experiencia para medir los gases que emiten esos animales y la captación que pueden llegar a hacer esos árboles y las pasturas sembradas. Entre fila y fila de plantación hay 40 metros libres de pasturas y la ganadería se realiza ahí. Esto está relacionado con las buenas prácticas y con el bienestar animal, porque el animal está protegido del frío, del calor, las pasturas tendrían menos efectos de helada. Apostamos a que, económicamente, toda esa ecuación nos dé un mejor resultado», señaló Rossi.

Genética

Si bien algunos de sus animales resultaron ganadores en Palermo y otras exposiciones prestigiosas, en Establecimientos La Negra no se hace hincapié tanto en el show y en el espectáculo sino más bien en lo netamente productivo.

«Aplicamos mucha genética. La genética es la inversión más barata o el gasto menor en la producción de carne. No invertir en genética, no utilizar técnicas de inseminación o de IATF es desperdiciar una oportunidad única que tiene el productor. Tiene un impacto muy directo y solo a ojo uno puede darse cuenta: un novillo puede estar engordando un kilo y un novillo con buena genética puede estar engordando un 30 o 40 % más. Es muy grande la diferencia como para no hacerlo», enfatizó.

La firma tiene un programa de transplantes embrionarios en sociedad con el genetista Carlos Ojea Roullán. La empresa recibió el premio La Nación al mérito por difundir la genética.

Producción porcina

Establecimientos La Negra tiene junto a las familias Cagnoli y Zubiaurre una explotación de 2500 madres de ciclo completo llamada «Uniporc», ubicada en Tandil. La misma fue premiada como la mejor granja porcina.

«El proyecto nació en 2006-2007. Es un sistema de producción de carne intensivo dónde se genera una carne alternativa a la carne vacuna y eso permite que la gente pueda acceder a una carne distinta y más barata; y también que la Argentina pueda exportar aquellos cortes caros o que no se consumen aquí. Desde el 2006 a hoy la carne porcina pasó de un consumo de 5 a 15 kilos por habitante, tanto fresca como chacinados», sostuvo.

«Argentina tiene muchas condiciones naturales para que esto crezca. Primero porque tenemos uno de los maíces más baratos del mundo. El productor de cerdos en Argentina va a tener un maíz más barato que el brasilero o el americano. La otra ventaja es que tenemos mucho espacio y muy pocos criaderos de cerdos», concluyó.

Ángel Luis Rossi: Productor agropecuario, 62  años. Ing. Agrónomo, máster en Administración de Empresas MBA Universidad Austral.

Director de la Asociación de Angus, Argentina. Miembro fundador de APEA (Asociación de Productores y Exportadores de Carne Argentina). Miembro de  AFOA (Asociación Forestal Argentina). Director de la Cámara de Empresas y  Productores de Cerdos de prov. de Bs. As.

Integrante de la Fundación Barbechando, que se ocupa de relacionar el campo con el Congreso.