22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La Voz del Campo: «La acción gremial tiene que ver con involucrarse con la sociedad y desarrollar los pueblos en los que vivimos»

Paula Figueira Artieda realizó un balance de la reunión virtual que los integrantes de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas mantuvieron con Jorge Chemes y Matías De Velazco, principales referentes de CRA y CARBAP respectivamente.

Días atrás socios e integrantes de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas llevaron a cabo una reunión por ZOOM con Jorge Chemes (Presidente de CRA) y Matías De Velazco (Presidente de CARBAP) con el objetivo de dialogar y abordar múltiples temas de interés para el sector agropecuario en general (como el Consejo Agroindustrial Argentino y la relación con el gobierno nacional y provincial); aunque también se abordaron algunos problemas bien específicos de nuestro distrito, como son el agua y los caminos.

Participaron de ese encuentro virtual algunos integrantes del Ateneo Juvenil de General Villegas y Mario Llambías, el ex Presidente de CRA y un productor y referente de la zona.

Caminos y agua

«Arrancamos poniendo en contexto nuestro Partido como zona de frontera con La Pampa, con Córdoba y con Santa Fe. Esta es una división política pero en realidad somos lo mismo: si cruzas la frontera entre las provincias no cambia la producción, no cambia nada. Lo que sí cambia es la canalización. Por ejemplo, en Córdoba se canaliza y a nosotros nos afecta. Son cosas que no se terminan de resolver. Hoy estamos en una etapa en la cual no estamos inundados y no hay grandes lluvias. Y por eso es importantísimo estar preparados para el futuro. CARBAP y CRA están trabajando en este tema. La idea es ver si podemos empezar a trabajar entre las provincias y también entre los partidos vecinos para poder solucionar el problema de General Villegas como reservorio de agua. El agua llega acá y nosotros somos un embalse. Hoy no lo notamos tanto, pero sabemos que a futuro va a llegar porque esto de las lluvias y las sequías es cíclico», destacó Figueira.

El Plan Maestro del Río Salado y la preocupación por el redireccionamiento de fondos 

«Para nosotros eso es dilapidar nuestro futuro como región. No solamente para la producción agropecuaria, sino para todos los vecinos de las poblaciones porque esto impide el trabajo futuro e impide la circulación por los caminos y los pueblos quedan aislados. Hoy no tenemos una respuesta, pero sí estamos activos: enviamos una carta desde CARBAP y desde la SRPGV y estamos esperando una respuesta con respecto a este tema. Estamos tratando que esto se revierta, que no siga este desvío de fondos porque todos los avances van a quedar parados. Sabemos que son obras que llevan mucho tiempo», afirmó.

Consejo Agroindustrial 

Otro de los temas abordados fue el Consejo Agroindustrial Argentino, un proyecto del cual participan alrededor de 40 cámaras y entidades.

«Esto surge para que Argentina pase de exportar 60.000 millones de dólares al año a 100.000 millones de dólares. Necesitamos esa entrada de divisas para tener reservas y un buen funcionamiento como país. Es un conjunto de buenas intenciones y una serie de objetivos que ya han sido presentados a varios políticos: gobernadores, senadores, diputados. La idea es poder avanzar en ese tema y llegar al objetivo de los 100.000 millones de dólares. Son reuniones muy incipientes que justo han llegado en este contexto tan complicado de pandemia», aseveró Figueira.

Relación con los gobiernos centrales y prioridades de las entidades

«Tanto CRA como CARBAP nos hablaron en buenos términos de las relaciones con los gobiernos. Tienen llegada, tienen reuniones. Lo que pasa es que no se están viendo resultados reales a muchos de los reclamos. Siempre está la excusa de la pandemia, pero nosotros tenemos que tener resultados reales. No basta con reuniones. Es positivo que se pueda tener un diálogo constructivo, pero necesitamos objetivos y cosas que se realicen en forma clara. La relación histórica del campo con el sector político es que siempre hemos sido un lugar desde donde se extraen recursos, pero nunca hemos tenido políticas a largo plazo», enfatizó.

En la misma tónica, Figueira señaló cuáles son las prioridades sobre las que trabaja el sector agropecuario y las entidades que lo representan: «Hoy se está trabajando en forma fuerte con algunas prioridades que tienen las entidades. Las tres prioridades más importantes tienen que ver con el alivio impositivo urgente, con mecanismos de financiación y con un reclamo fuerte en infraestructura. Las tres son realidades que se tienen que cumplir. No alcanza solamente con el diálogo, sino que se tienen que hacer realidad».

Conclusiones del encuentro virtual

«Se habló de trabajar fuertemente con los canales 03 y 05, seguir adelante con el Plan Maestro del Río Salado y todo este tipo de cosas que hacen a la dinámica del Partido. Pero lo más enriquecedor fue la relación con los chicos jóvenes del Ateneo, con Valentino Costamagna como Presidente. Son chicos que están empezando en el sector gremial y que tuvieron la oportunidad de hablar de gremialismo con gente que lleva años haciendo esto. Fue una charla muy enriquecedora. Se habló del interés de la persona que hace gremialismo por ser útil a la sociedad. No solamente se trata de ir a las urnas y poner un voto, sino que tenemos que acompañar y luchar por nuestros derechos durante los años que no hay elecciones. La acción gremial tiene que ver con eso: con involucrarse con la sociedad, con buscar políticas que tengan que ver no solamente con el productor agropecuario, sino con la sociedad en la que vive el productor agropecuario. Nosotros queremos desarrollar los pueblos en los que vivimos. Por eso vamos a exigir que las políticas se cumplan», concluyó.

 

Paula Figueira Artieda es licenciada en Veterinaria y Máster en Nutrición Animal. Es Directora de RUSITEC SA. Se encarga de la elaboración y venta de suplementos minerales para ganado bovino. Llegó a la Argentina en el 2001 y desde ese momento está relacionada con la actividad gremial. Forma parte como vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.