22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

La voz del campo: La importancia de la capacitación para el uso y cuidado de tractores

«Eficiencia vs negligencia» es el planteo del curso brindado por el licenciado en Mecanización Agrícola Santiago Radrizzani. Manejo, seguridad y mantenimiento son los tres pilares de esta propuesta.

Muchas veces el avance de la tecnología y las inversiones en nuevas maquinarias no van de la mano con la capacitación de las personas que deben operar esos equipos. Por eso no es extraño ver un tractor -flamante y de última generación- parado porque sufrió una rotura por negligencia que podría haberse evitado.

Ese es el campo específico de Santiago Radrizzani, licenciado en Mecanización Agrícola, quien desde el año 1994 se dedica a dictar cursos de capacitación para la gente de campo y las empresas agropecuarias.

«Antes la gente en los campos estaba más arriba de los equipos. A los dueños se les escapaban menos detalles. Hoy en día no solamente cambió la tecnología sino que el productor tiene que estar atendiendo más cuestiones que antes no le llevaban tanto tiempo. Eso hacer que personalmente no pueda estar encima de los equipos. Muchas veces se da por entendido que las personas que operan las máquinas conocen la forma de hacer las cosas, cuando en realidad hay mucho hueco a la hora de tomar decisiones. Esa es la necesidad que motivó en su momento la aparición de estas capacitaciones, que básicamente hablan de lo que pasa día a día arriba del tractor y lo que hay que saber. La experiencia en esto es fundamental y lamentablemente a veces hay personas arriba del tractor que no tienen mucha experiencia pero que tienen que trabajar igual», comentó Radrizzani.

¿En qué consiste el curso?

Las capacitaciones tienen tres patas:

  • Seguridad: «Se trata de diferenciar entre accidente y falta de prevención. En el campo el 99% de los mal llamado accidentes son cosas mal previstas. Se hace hincapié en esa diferencia».
  • Manejo: «Se ve el manejo en sí de palancas y comandos, para qué están y para qué sirven en cada momento. Siempre tratando de ver la parte práctica, sin entrar en tecnicismos ni desarrollos teóricos que a lo mejor las personas no necesitan tanto en el día a día.
  • Mantenimiento: «Es necesario acomodar cada parte y ajustar todos los componentes regularmente y no quedarse solamente en los cambios de aceite. La idea es entender todos los sistemas del tractor para un cuidado eficiente: admisión de aire, aceites en distintos componentes, refrigeración, combustible, sistema e implementos»

La modalidad del curso es netamente presencial. Tiene una parte teórica (accesible y llana) y mucha práctica arriba del tractor. Sin embargo, por la pandemia el curso también se brinda por ZOOM.

Lo más importante: la prevención de accidentes de trabajo

Es fundamental capacitar al personal que opera los tractores para que no sufran accidentes que fácilmente podrían evitarse.

«A veces las ART se abocan más a tener la parte legal cubierta para después del accidente que a asegurarse que las personas estén capacitados para hacer el trabajo. Es raro. La realidad es que algunas exigen este tipo de cursos pero no es una modalidad impuesta en todos lados. Algunas ART lo piden y por eso cuando doy las capacitaciones hago un certificado», explicó Radrizzani.

Evitar roturas por negligencia, otro punto de valor

«El curso busca que los productores no tengan dolores de cabeza y traumas que generan los equipos cuando se rompen: la demora de la solución, el tractor parado y la necesidad de salir a buscar otro tractor. La idea nace ahí: los fierros viejos se pueden romper, pero hay roturas por negligencia que generan un trauma y por ahí se generan porque la persona no sabe cómo hacer las cosas y las hace mal. La idea de esto es evitar esos traumas», enfatizó el especialista.

«Muchas veces la gente compra sistemas de precisión que son muy buenos, son equipos muy eficientes en cuanto al ahorro de semillas, de fertilizantes y agroquímicos. Pero a veces hay una brecha importante entre la persona que va arriba y el proveedor de ese equipo. Hay bastante por trabajar en este tema», señaló.

¿Cómo contactarlo?
  • Teléfono: 011-1568200057
  • Página web: www.cursotractor.com
  • Redes sociales: Facebook (Curso Tractor) e Instagram (Santiago_Radrizzani)

 

Criado entre Capital Federal y el campo familiar de Villa Saboya. Licenciado en Mecanización Agrícola (UADE), perfil técnico-extensionista, experiencia en empresas de maquinaria agrícola por más de 20 años en asistencia técnica, actualmente realiza capacitaciones para operadores en campos y empresas.