22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La voz del campo: «La juventud es una inversión a futuro»

Como cada miércoles, la Sociedad Rural del Partido de General Villegas tuvo su espacio en Actualidad. En esta oportunidad dialogamos con Valentino Costamagna, presidente del Ateneo Juvenil, para hablar sobre el futuro del sector agropecuario y la necesidad de seguir capacitándose para formar a los nuevos profesionales y dirigentes rurales.

El Ateneo es un grupo de jóvenes creado dentro del ámbito de la Sociedad Rural tendiente a realizar tareas vinculadas, directa o indirectamente, al agro. Su objetivo principal es formar futuros dirigentes sociales.

Valentino Costamagna es el presidente de la flamante comisión directiva del Ateneo Juvenil de General Villegas. Si bien reconoció que la pandemia de coronavirus complicó mucho las actividades que habían sido planificadas, lo cierto es que el Ateneo está en movimiento: «Gracias a la tecnología hoy tenemos muchas más ventajas de lo que podríamos haber tenido en otro momento. Estamos haciendo charlas virtuales realizadas por los mismos integrantes del grupo. La primera charla fue sobre lechería y tambo. Además, invitamos a un profesional especialista en el rubro, como Agustín Baiguera. Hace dos semanas hicimos otra charla de psicología y coaching. La próxima charla será sobre ganadería. Además, tenemos pensado invitar a profesionales del Centro de Ingenieros para que nos expliquen en qué consiste la nueva ordenanza de aplicación de fitosanitarios», manifestó Costamagna.

La educación y formación de futuros profesionales y dirigentes rurales es uno de los pilares y razón de ser del Ateneo. Por eso sus integrantes concentran sus esfuerzos en promover actividades de capacitación.

«A través de la comisión de educación de CARBAP, que integra Guillermo Chapado, tenemos un convenio con la Universidad Siglo 21 y formamos parte de un grupo que va a realizar un sondeo para dar cuenta de las necesidades y las demandas de cursos online. Se Va a hacer una encuesta de lo que la gente está necesitando. Una de las cosas más demandada es un curso sobre el traspaso generacional en las empresas agropecuarias. A nosotros nos toca hacer ese censo para ver cuál es la demanda, comunicárselo a la Universidad Siglo 21 y que la Universidad pueda organizar cursos. Al tener un convenio, los cursos van a ser gratis para los Ateneístas e integrantes de las rurales afiliadas a CARBAP», explicó el presidente del Ateneo Juvenil.

Pero eso no es todo: «Vamos a realizar tres webinars (seminarios virtuales) por mes (en agosto, septiembre y octubre) con la compañía de un equipo de coaching. Ellos te van dando las herramientas para que vos mismo vayas pensando lo que es necesario para tu progreso personal y tu desempeño en la vida. Estos profesionales son los que dan la capacitación en el CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria), que es un curso para dirigentes auspiciado por la Sociedad Rural» remarcó Costamagna.

«Creo mucho en el conocimiento científico. A medida que vas aprendiendo empezás a tener un juicio formado sobre cada cosa, basado en bases concretas. En el Ateneo queremos impulsar mucho el conocimiento y darles a nuestros integrantes charlas y debates dados por profesionales. Queremos inculcar el conocimiento en nuestros integrantes, para que cada vez tengan un juicio más formado y más crítico de la realidad que nos rodea. Queremos formar futuros ciudadanos con pensamiento crítico. La juventud es una inversión a futuro. Esperemos que los adultos que están detrás nuestro puedan ver algún día los frutos de esta inversión que están realizando», reflexionó.

Ateneo de puertas abiertas

«Hace poco estuvimos agregando nuevos integrantes. El Ateneo te aporta amigos, el contacto con muchísimos profesionales de todo el sector, con gente que tiene los mismos gustos sobre el campo. Invitamos a todos los que estén interesados en saber más de qué se trata la causa agropecuaria. Los vamos a recibir con los brazos abiertos», convocó Costamagna.

Quien esté interesado en sumarse deberá contactar al Ateneo Juvenil a través de las redes sociales Facebook e Instagram (buscar como «Ateneo Juvenil»).