9.8 C
General Villegas
lunes, 21 junio, 2021

La Voz del Campo: «La obra de la Ruta 33 no puede esperar más tiempo»

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, mostró su descontento -y el de todo el sector productivo que él representa- por el estado lamentable de la Ruta 33 y ante el anuncio realizado por Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional, acerca de una inversión de $50.000.000 en bacheo. «Anuncian el bacheo, pero lo que necesitamos es que arranque esa obra. ¿Cuántas víctimas más vamos a tener?», se preguntó.

 

«La ruta 33 está cobrando, desde hace un tiempo, muchas víctimas. Es uno de los corredores productivos más importantes del país, que une los puertos de Bahía y Rosario. En lo que va del 2021 ya podemos contar 11 accidentes en la zona del distrito de General Villegas. El año pasado hubo 83 accidentes con 13 victimas fatales (en el tramo de 360 kilómetros comprendidos entre Pérez y General Villegas). Es un promedio de un accidente cada 4.39 días. Este panorama nos muestra que se necesita que haya una autopista porque hay un gran nivel de movimientos de autos y camiones», enfatizó el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

Un informe de Bomberos Voluntarios de General Villegas detalla lo que está sucediendo específicamente en nuestra zona. En el 2017 hubo 14 accidentes, en el 2018 hubo 10, en el 2019 hubo 8 y en el 2020 hubo 7. «En este 2021 los accidentes vienen en aumento porque la ruta está detonada. ¡Hay un pozo que mide 2.5 por 1.5 metros! ¡Es una barbaridad! Vi que lo taparon porque empezaron los bacheos, pero la verdad es que a uno le da bronca porque con la primera lluvia se pierde lo que se tapó», acotó Colombo.

En cuanto al anuncio de bacheo de la Ruta 33, el productor rural manifestó que las declaraciones de Patricio García no cayeron bien en el sector agropecuario y explicó los motivos: «Los bacheos tienen dos problemáticas. Una es que sirve para muy poco tiempo. Y después se habla de que se van a gastar 50 millones de pesos para bachear. Uno se siente peor porque dice ‘¿Cómo se puede gastar semejante cantidad de plata en un bacheo que sirve para dos meses? Es una licitación que se frenó y no se inició hace un año. Hoy tendríamos que estar iniciando la autovía. Ahora estamos esperando a ver si probablemente a fin de año se hace. Debería hacerse ya la licitación y que agarre el trabajo un privado, o el que sea, y que se inicien los trabajos. Estamos teniendo víctimas en forma permanente. Yo utilizo esta ruta todos los días y la verdad es que cuando viene un camión de frente estoy prestando atención por si tengo que tirarme a la banquina. Es una odisea llegar de un lado a otro. Que la gente que está al frente de esto tome conciencia y se hagan los trabajos», remarcó.

Colombo expuso que los productores de General Villegas ya están tomando contacto con la gente de Rivadavia y Rufino. «Se van a iniciar reclamos permanentes hasta que esto inicie. No queremos más víctimas y no queremos más accidentes. Es una cosa de no acabar. Es una ruta peligrosísima y super importante para la producción del país. Pasan miles de camiones que van a los puertos. Hay que apoyar a la producción y al transporte», afirmó.

«Si hacen bacheo hasta que arranque la obra, que lo hagan. Pero tampoco pueden decir que van a gastar $50.000.000 para bachear. No se entiende. Estaría bueno ver cuál es el presupuesto para bacheo porque no se puede gastar eso. Lo que sí se necesita es que arranque esa obra que no puede esperar más tiempo. ¿Cuántas víctimas más vamos a tener? Otra cosa que se prometió es una rotonda en el cruce de 188 y 33, y esa rotonda no está. ¿Cómo se pretende que no haya accidentes si con el tránsito que hay es imposible?’ Hay que hacer una rotonda y hay que hacerla urgente», destacó Colombo.

Cierre de campaña «Unidos en un mismo Partido»

La campaña «Unidos en un mismo Partido» (de la cual la Rural formó parte de manera activa) concluyó superando la meta inicial de $10.000.000.

«Quiero agradecer el esfuerzo de toda una comunidad que se juntó con un mismo objetivo. Hubo un sinnúmero de actividades, de instituciones, de clubes, de escuelas, de particulares. Se superó el objetivo ampliamente y se compró el siguiente equipamiento: 3 camas de terapia, 3 monitores, 4 bombas de infusión, 2 electrocardiogramas, insumos descartables, un ecógrafo, un videolaringoscopio y desfibriladores. Se trabajó fuertemente con el tema de la concientización, creo que se ha logrado una concientización en la población. Cuando iniciamos la campaña había 650 casos y hoy por suerte, si bien hubo muchas muertes, estamos con 180 casos activos aproximadamente. Ha bajado mucho y lo celebramos. Se ha trabajado de una forma muy organizada, sin banderas políticas. Creo que se ha hecho un gran trabajo. Agradezco al gran grupo que se formó y fundamentalmente a la Cooperadora del Hospital porque hacen un gran trabajo para la comunidad», finalizó el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.