22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

La Voz del Campo: «Necesitamos capacitar a todos los actores de la sociedad que en algún momento van a ser dirigentes»

Para el sector agropecuario la educación es un tema clave para pensar en un país con futuro. Uno de los que piensa así es Martín Navarro, productor rural de Realicó, médico veterinario, miembro de la comisión directiva de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó y presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa. Además, participa en la comisión de Educación de CARBAP. Desde la columna «La Voz del Campo» dialogamos con este dirigente rural para reflexionar sobre la importancia de la educación, no sólo para el sector agropecuario sino para la comunidad en general.

«La educación es el pilar fundamental para cambiar la estructura del país que tenemos, para poder eliminar la pobreza y generar un país diferente donde el esfuerzo, el mérito y el trabajo sean valorados y que cada uno entienda que lo que hace es en beneficio propio y de la comunidad donde vive. Para todo esto hay que prepararlos, educarlos, formarlos e instruirlos porque la generación que viene es una generación del conocimiento», comenzó diciendo Navarro.

Teniendo en cuenta que la educación es un factor fundamental para lograr el desarrollo del país, un grupo de productores preocupados por este tema decidieron formar parte de la comisión de Educación de CARBAP para tratar de aportar todo lo que se pueda desde las diferentes Asociaciones Rurales y desde el campo.

El primer paso fue realizar una encuesta para determinar cuál era la situación desde la cuál se partía: «La encuesta fue para saber en qué niveles estaban comprometidos los dirigentes de las entidades de base y cuál de ellos tenía participación directa en la educación en el área de injerencia de su rural, ya sea en la educación agropecuaria o en la educación formal primaria y secundaria. Era una evaluación para saber qué teníamos que abordar y a dónde teníamos que apuntar. Como corolario de esto salieron varias cosas: la formación del dirigente agropecuario para darle fortaleza para ejercer el cargo que le toque dentro de su institución de base, y la deficiencia enorme que tiene la educación primaria rural por el tema de la conectividad y los caminos. Esto nos llevó a trabajar más profundamente en algunos aspectos», detalló Navarro.

La encuesta logró determinar que sí hay participación e interés en el tema. «Algunas Rurales ya estaban trabajando en becas y pasantías. Otras no tienen conocimiento. También hay otras que, si se lo proponemos, lo van a hacer. El desafío es muy grande y estamos trabajando», expresó el dirigente rural de Realicó.

¿Cuál es la propuesta de la comisión de Educación?

«La propuesta es que desde la Confederación tengamos un Departamento de Educación que trabaje los 365 días del año, que no sea una ilusión sino que sea permanente en el tiempo. Ya hay capacitaciones dirigenciales, pero esto nos obliga a repensar que hay una generación nueva de dirigentes que tiene que recibir capacitaciones. El proyecto de trabajo ya está, la idea es empezar a concretar ese proyecto en el segundo semestre de 2021. Querríamos arrancar por la capacitación de dirigentes porque en las Rurales ya hay muchos chicos jóvenes de los Ateneos. Pero esto no es cerrado al sector nuestro, es algo que va a estar abierto a la comunidad porque necesitamos capacitar a todos los actores de la sociedad que en algún momento van a desempeñar cargos en diferentes lugares. Nuestra meta es involucrar a las instituciones rurales para logar que cada comunidad tenga representantes que actúen de acuerdo a la ética, a la moral, al trabajo, al esfuerzo, al mérito, todas las cualidades que nos lleven a cambiar el norte de nuestro país», argumentó.

Cierre de exportaciones de carne

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió a los representantes de las entidades agropecuarias pampeanas para dialogar acerca de los estragos que el cierre de exportaciones de carne está generando en una provincia ganadera como La Pampa. Ese gesto es algo que no se produce en tierras bonaerenses, donde los productores no son convocados por el Ejecutivo.

Sobre este tema que continúa perjudicando a los productores rurales -el precio de la hacienda bajó- y también a los consumidores -el precio de la carne en góndola aumentó-, Martín Navarro -en su rol de presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa- comentó qué fue lo que dejó el encuentro con el gobernador pampeano.

«En La Pampa, sin importar el tinte político, siempre tenemos la mesa de discusiones del ámbito agropecuario. Esta audiencia con el gobernador se dio porque teníamos la necesidad de plantearle, a quien ejerce el poder Ejecutivo provincial, cuál es muestra mirada con respecto a las medidas nacionales. Esto fue lo que fuimos a plantear junto con Arocena (vicepresidente de CARBAP), Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural. Nos recibió el gobernador y nos dedicó dos horas de su tiempo. Nos escuchó e hizo una exposición muy buena, muy acorde a la realidad, enfocándose en lo que significa la ganadería para La Pampa. Reconoció que esta medida no era la correcta. Nos dijo que iba a trabajar para que esto se revierta porque a la provincia de La Pampa la afecta de una manera muy grande», señaló Navarro.

Por último agregó: «Le sacamos la cuenta sobre el precio que tenía la vaca antes y después del cierre de las exportaciones y el productor perdía $16.000 por vaca. Esto representaba una pérdida de $14.000.000.000. Quedó abierta la discusión para acompañarlo y ayudarlo a que el reclamo se haga. Este tema del cierre de las exportaciones es incomprensible, es no conocer la temática del campo, poner palos en la rueda y volver a hacer cosas que ya se hicieron y que nos costaron 12 millones de cabezas».

 

Martín Navarro es productor rural de Realicó, médico veterinario, ex presidente de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó y actualmente miembro de la Comisión Directiva. Es profesor en el Colegio Agropecuario de Realicó. Además, es presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa.