22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La Voz del Campo: «Nuestro norte deben ser la juventud y la educación»

Guillermo Chapado es una persona que respira y vive intensamente el gremialismo agropecuario. Es miembro de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas (institución que supo presidir), pero también participa activamente de distintas comisiones de CARBAP (entidad madre a la que pertenece la SRPGV). Una de esas comisiones es la de Educación, que este miércoles 29 de septiembre organizó la capacitación virtual «Para construir una Argentina Diferente debemos romper con los paradigmas que nos trajeron hasta el presente». La iniciativa no termina allí, ya que Chapado adelantó que la idea de esa comisión es organizar un programa de capacitación anual al estilo CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria) para formar a los jóvenes y líderes del mañana.

La educación y formación de la juventud ha sido una inquietud que siempre motorizó a Guillermo Chapado. De hecho durante su presidencia de la SRPGV se formó el Ateneo Juvenil de General Villegas, que funciona como una especie de escuela de líderes y dirigentes rurales.

Así lo reconoció el propio Chapado: «Cuando me hice cargo de la presidencia tuve dos nortes: la juventud y la educación. Para mí y para todo el movimiento rural confederado son muy importantes. La pregunta es ¿Cómo podemos contribuir desde el gremialismo a mejorar un poco la situación de la educación?», planteó.

En ese sentido, este miércoles 29 de septiembre la comisión de Educación de CARBAP organizó su primera actividad visible (con el auspicio de la Sociedad Rural de Realicó): la capacitación virtual «Para construir una Argentina Diferente debemos romper con los paradigmas que nos trajeron hasta el presente».

Dicha capacitación contó con dos conferencias:

  • «Historia de la conformación de las gremiales que integran la Mesa de Enlace», a cargo del historiador relacionado con los temas agropecuarios y politólogo Juan Cruz Jaime.
  • «Su misión y participación en el movimiento rural confederado», a cargo del presidente de CARBAP Horacio Salaverri.

«Esta capacitación dirigencial es el puntapié inicial de algo más ambicioso. Queremos hacer una nueva jornada para fines de octubre o noviembre, antes de que termine el año. Y lo más importante es hacer un programa anual al estilo del CEIDA, que lo hace la Sociedad Rural Argentina. Lo estamos organizando. Se trata de 12 módulos: liderazgo; historia del sector agroindustrial; comunicación; escucha y oratoria; pensamiento estratégico; desarrollo del talento; desarrollo de habilidades dirigenciales; negociación; trabajo en equipo; resolución de conflictos; imagen dirigencial; y todo lo que hace a las producciones de carne, leche, grano y carnes alternativas. Esto sería muy importante para CARBAP. Quizás, si el tiempo nos acompaña, podremos hacer una prueba piloto el año que viene. Estamos trabajando en algo que sería permanente, que todos los años se realice este programa. La idea es implementar un programa tal cual el CEIDA. No quitemos la posibilidad de que podamos llegar a un acuerdo con CEIDA y hacer algo con el CEIDA dándole la impronta de CARBAP. ¿Para qué hacer otra estructura a la par si hay algo que está andando y funciona bien? Quizás podemos hacer una sinergia. Esperemos tener novedades para el 2022», adelantó Chapado.

«Todo ser es un ser capacitable permanentemente. Una persona se debería capacitar de por vida. Más ahora en una sociedad de conocimiento, donde todo lo que uno adquiere queda viejo al poco tiempo. En el plano local hay dos cosas que me preocupan: poder capacitar a los jóvenes que no pueden acceder a otras instancias de estudios y otro eje serían las escuelas rurales primarias. Me propuse hacer un relevamiento de cuántos establecimientos rurales quedan, cuál es la matrícula, si tiene o no conectividad, cómo están los caminos rurales, porque la educación rural va de la mano de los caminos. Espero contar con la ayuda de los inspectores distritales y del Consejo Escolar para recabar esos datos y hacer un diagnóstico de la situación de Villegas», agregó.

Análisis de la apertura administrada de la exportación de carne 

Más allá del tema educativo, Chapado también realizó un análisis acerca de la medida anunciada por el gobierno nacional el pasado martes 28 de septiembre, cuando la Mesa de Enlace se reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Julián Domínguez.

«Si bien se anunció con bombos y platillos, lo que se habla es de una apertura administrada de la exportación a China y, fundamentalmente, de las vacas que están en las cámaras. Así les permiten vaciar las cámaras para mandarlas a China. No sé si es definitivo o es por un lapso de un cierto tiempo. Es una apertura administrada, no es la libertad de exportar como antes. Aparentemente el objetivo que tiene es vaciar las cámaras que tienen los frigoríficos exportadores hacia China, pero quiero dejar asentado que el perjuicio económico a los productores ya está. Generalmente mayo y junio son los meses donde salen las vacas de refugo (descarte), pero esas vacas bajaron de precio y el productor no pudo venderla al precio que pensaba. El daño ya está hecho. Esto es un paliativo. Espero que no se vuelva a repetir el año próximo porque la variable de ajuste sigue siendo el productor», concluyó.