22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Laboratorio + experimentos = aprendizajes felices

La enseñanza de las Ciencias  Naturales en la EP 45 Laguna Langhelo es un pilar importante, ya que su perfil la enmarca como escuela ecológica, preservadora del medio ambiente y precursora en el cuidado del planeta.

Más allá de todos estos valores que son inculcados en los niños, se trabaja por indagación para desarrollar contenidos de una manera práctica y atractiva y es aquí, en el área  de las Ciencias Naturales, donde entran en juego «los experimentos»….

Cuando escuchamos «EXPERIMENTOS DE CIENCIAS CON CHICOS», llevamos las manos a la cabeza e imaginamos el salón rociado de productos químicos y mini explosiones por toda el aula… Nada más lejos de la realidad; la ciencia escolar para niños es segura, fácil y accesible, con pocos materiales se convierten en verdaderos científicos…y descubren y aprenden jugando.

El objetivo que nos proponemos es involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo. Los experimentos  resultan  muy eficaces para comprender procesos complejos y traen beneficios, como por ejemplo:

– Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo a enfrentarse a un problema.

– Requiere de la participación del niño.

– Impulsan el trabajo en equipo y se organizan grupalmente.

– Estimulan el respeto por las opiniones ajenas.

– Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar resultados.

– Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.

Además de involucrarlos en el aprendizaje como «protagonistas», les ayuda a fijar contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.

Experimentos tan simples y fáciles como  lo es la confección de teléfonos usando vasitos de yogur y un hilo para comprender la propagación del sonido, fabricar  un arco iris con un espejo y agua, o descomponer y componer la luz blanca en sus siete colores… Realizar el experimento con una bebida cola y pastillas de menta, ver  la reacción y luego descubrir su por qué… hasta realizar fluidos no Newtonianos para  estudiar la reacción al emplear fuerza y ver su comportamiento al enfrentarlo a ondas sonoras; estos y muchos experimentos más usando microscopios, prismas, lentes y lupas; y todo lo que al lector se le ocurra pensar de un laboratorio montado y equipado como es el de la escuela 45.

Bajo la premisa «DÍMELO Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LOS RECUERDO; INVOLÚCRAME Y LO APRENDO…»

La E.P 45 transita con este tipo de proyectos por un área tan maravillosa como son las CIENCIAS NATURALES.