22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Lago, Mattesich y Surbano: los ciclistas villeguenses que hicieron historia en la 1° edición de la competencia «De la cordillera al mar»

Los tres ciclistas villeguenses que participaron de la competencia «De la cordillera al mar», un desafío por ruta 23 que atravesó toda la provincia de Río Negro, desde Bariloche hasta Las Grutas, visitaron los estudios de FM Actualidad y dialogaron con Edgardo Bonetto.

Se trata de Juan Pablo Lago (ganador de la general y de su categoría), Néstor Mattesich (ganador en su categoría y 5° en la general) y Luis Surbano (quien quedó 4° en su categoría).

Lago disputó mano a mano el primer puesto de la general con un ciclista de General Acha llamado Coria, a quien le pudo sacar una diferencia de 5 minutos en la primera etapa y luego se encargó de cuidar esa ventaja.

«Cuando llegas no sabés quién es el que está al lado tuyo. Nosotros solamente conocíamos a un chico de Casares y al resto no. Cuando en la primera etapa nos pudimos cortar, en un momento quedamos 4: un chico de Bariloche que quedó 3°, un chico de Las Grutas que quedó 4° y Coria que quedó 2°. Al final quedé con Coria y nos pusimos a hablar. Me dijo que era de Acha y que había salido 3° en la general de la ‘Vuelta al 15’ (una carrera muy famosa de Acha). En esa carrera participan corredores de renombre. Más adelante ví que empezó a flaquear en una parte de montaña, ahí es donde yo empecé a apretar y saqué la diferencia. En 20 kilómetros le saqué 5 minutos. A partir de ahí trabajé con mucha presión porque el tipo es muy fuerte. Mi objetivo en las tres etapas siguientes fue mantener esa diferencia y que no se me rompa nada, cuidar mucho la parte mecánica porque capaz que en una pinchadura perdés el esfuerzo de tres días. Me desgastó un montón, pero pudimos mantene la diferencia», comentó Lago.

«Cuando llegué me abracé con mi papá. No termino de caer que gané la general. Estoy muy contento», añadió el ganador de la 1° edición del desafío «De la cordillera al mar».

Por su parte Mattesich -quien se quedó con la categoría 40-50 años y calificó 5° en la general- contó cómo fue su carrera: «En la primera etapa tuve un problema antes de salir. Estábamos armando la bicicleta, controlando que esté todo bien y no me entraba el último piñón, el más grande. Era justo en la etapa que se iba a necesitar más por las subidas. Se me salió la cadena en tres oportunidades. Por suerte un mecánico me solucionó el problema, pero en ese momento perdí mucho tiempo y entré 11° en la general. En la segunda entré 7°, en la tercera y cuarta 5°. Fui de menor a mayor», expresó.

Por último, Surbano -quien fue el último villeguense en anotarse y quien tuvo menos tiempo para preparar la carrera- tuvo muchos problemas durante la competencia, pero se repuso y batalló a pura fuerza y voluntad hasta llegar a la meta. «Me tocó bailar con la más fea. Yo me veía fuerte, veía que podía. Fui tratando de superar los problemas porque quería llegar para disfrutar lo que estaban disfrutando ellos también. Tuve muchos problemas: pinchadura, una caída, se me salió la cadena. Donde perdiste un minuto se te fueron. Eso te bajonea mucho, tenés que pelearla solo, pero estoy acostumbrado a pelearla», manifestó quien quedó 4° en la categoría de 50 a 60 años.

Los villeguenses tuvieron una actuación destacada en la competencia que reunió entre 80 y 100 ciclistas. Fueron recibidos como tres campeones cuando llegaron a Villegas. Además, los tres fueron reconocidos durante la 20° Maratón de los Barrios, y se les entregó un merecido trofeo por habernos representado de la mejor manera en la provincia de Río Negro.