12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Laguna de Gómez: dos años de más de 1.000mm de lluvias para recuperar el nivel

El nivel de agua desciende desde hace un largo tiempo por la sequía que azotó al país los últimos años.

Un video que se volvió viral en las redes sociales mostró hace unos días a la Laguna de Gómez como si fuera un desierto. Y en Junín continúa la preocupación por el espejo de agua, cuyo nivel viene en baja desde hace un largo tiempo por la sequía que azotó al país los últimos años y que provocó una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado.

“La situación que presenta la Laguna de Gómez es peor a la de 2008”, explicó el ingeniero agrónomo Javier Belligoi. “Está así desde hace tiempo, inclusive hay sectores en los que está empezando a crecer la maleza”, dijo en declaraciones que reprodujo el diario La Verdad.

“Para el año que viene dan baja pluviometría, por lo que la situación se podría empeorar. Estos son ciclos que estamos atravesando. Para recuperar el nivel de agua de la laguna hacen falta dos años seguidos de más de 1.000 milímetros”, calculó Belligoi.

Muy pocas precipitaciones

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias.

“Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”, lamentó Signorelli. (DIB)