22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Laino sobre aplicación de agroquímicos: «Tenemos que apelar a la responsabilidad, que nos va a garantizar la salud»

La presidente del bloque de concejales UCR-Juntos por el Cambio de General Villegas, Alicia Laino, también se refirió en ACTUALIDAD al tema local de la semana: la aplicación de agroquímicos.

De esta manera, el oficialismo también tuvo la palabra luego de que hablaran al respecto los concejales del Frente de Todos, Sol Fernández; y del Frente Renovador Villegas, Horacio Pascual.

Laino confirmó que el próximo lunes los legisladores se reunirán con un número reducido del grupo de vecinos que presentó una nota en el Concejo Deliberante pidiendo más información sobre el tema, antes de que sea tratado en el Cuerpo Legislativo.

«Acordamos con Claudia Andreani (Licenciada en Química, una de las villeguenses que firmó el escrito) un encuentro a las 10 de la mañana, para que puedan hacer las preguntas correspondientes. El martes tenemos la reunión de comisión y queremos hacerlo antes de ese día, por si hay alguna sugerencia que pudiera ser evaluada», dijo la presidente del bloque oficialista.

Laino mencionó que «hace 15 días teníamos los votos para poder subir el proyecto al recinto, pero por una cuestión de respeto a la opinión de los demás como bloque, se decidió tratar de buscar un consenso para llevar el tema a su tratamiento».

Al mismo tiempo, recordó que «estos proyectos (de UCR-Juntos por el Cambio y Frente de Todos) están desde hace dos años en el Concejo Deliberante. Y desde octubre del año pasado el concejal Sebastián Cerrajería está hablando y buscando un acercamiento con el otro proyecto. Tanto es así que hizo un ensamble de ambos, lo puso a disposición del otro bloque y no tuvo ninguna respuesta. Por lo que he leído todos, incluso los que no han presentado proyecto (Frente Renovador), están muy interesados con que esto se regule de alguna manera, así que me parece que está bueno que suba al recinto».

Laino cree necesario que la cuestión finalmente sea tratada. «Las leyes no son acabadas ni absolutas. Si vemos que esto no es lo más conveniente, se puede hacer una nueva norma. No estamos dando por cerrado el tema», sostuvo.

Al referirse a uno de los puntos donde hay diferencias, relacionado con las distancias de exclusión, Laino aclaró no tener las «especificaciones técnicas, porque no soy ni Ingeniera Agrónoma ni médica, como para decir qué es lo óptimo. Nuestro proyecto original hablaba de cero metros, porque estábamos convencidos y seguimos convencidos de que lo más importante es que la práctica sea la adecuada; y que los productos prohibidos no se apliquen en la zona de amortiguamiento, que va a ser controlada».

Laino se refirió a «la ley del año 1988 que se reglamentó en 1991, donde ya está estipulado lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo, que tiene que haber receta agronómica, esto no es una novedad. Nos pareció adecuado, para tranquilidad del vecino, poner una distancia, pero lo más importante es cómo lo aplico y qué aplico. Tenemos que apelar a la responsabilidad, que nos va a garantizar la salud; a la buena práctica y la seguridad de que podamos producir, más allá de los metros».

Para la concejal de UCR-Juntos por el Cambio, General Villegas tiene otro problema: «que no tenemos organizado el ordenamiento territorial. Era conflictivo decir dónde terminaba un centro poblado. Hoy hay barrios que ya no estarían en la zona urbana. Tendríamos que arrancar por actualizar ese reordenamiento territorial».

Otros temas

En otro aspecto, la presidente del bloque de concejales del oficialismo habló de otros temas en los que se está trabajando, como el ambiental. «Estamos trabajando en la ordenanza de residuos sólidos urbanos, focalizándonos en la deposición final de esos residuos. No se trata solamente de decir en qué bolsa tienen que ir, sino también qué se va a hacer, como se van a manipular, que va a pasar con la planta clasificadora. Eso hay que regularlo. También dónde van a ir los recursos que salgan del reciclado».

Por otro lado, «tenemos pendiente reformular el tema de los feedlots, del tránsito pesado, para poder tener un Villegas un poco más ordenado, para que la regulación no sea sólo punitiva. Se firmó un convenio con los transportistas y sería muy bueno seguir trabajando ahí, para que tengamos un lugar de trasbordo de carga y que no entren a la ciudad ni a los pueblos del Partido cierto tipo de camiones».

Además «estamos trabajando en conjunto con los otros bloques en la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito del municipio de General Villegas. Los bloques hemos recibido una capacitación que bajó del Ministerio de la Mujer; y formulamos una nueva ordenanza para capacitar a todos los agentes municipales en el tema de género. El empleado municipal tiene que recibirlo como un derecho, saber qué hacer, cómo hacerlo; y también como un deber, que sienta la obligación de recibir la capacitación y que si no lo hace va a tener una sanción».

«La Provincia genera una nueva Ley de emergencia donde habla de violencia contra la mujer, género y diversidad sexual, y lanza una serie de recursos para poder llevar adelante este tipo de capacitaciones. Hace unos días desde Nación se abrieron una serie de programas con un plan muy amplio sobre género y diversidad sexual», añadió.

Elecciones partidarias UCR

Laino también opinó sobre la convocatoria del Comité Provincia de la UCR para que haya elecciones partidarias el 11 de octubre próximo.

Respecto a lo que podría pasar en este contexto en el plano local, la concejal sostuvo que «la posibilidad de acuerdo para formar una lista única es posible».

De todos modos, aclaró «las elecciones serían el 11 de octubre según lo que vaya pasando con el tema sanitario».

La presidente del bloque UCR-Juntos por el Cambio manifestó que «el radicalismo es absolutamente horizontal, todo el mundo se escucha y es muy democrático. Quizás ahora se llegue a una lista de unidad, no veo que haya gente que pretenda hacer una lista distinta. Desconozco quienes serán los candidatos, pero no creo que haya un conflicto».

En este sentido, reconoció que «hay un sector de la UCR, de gente joven, que está enmarcada detrás de la línea Martín Losteau, pero creo que podemos llegar a un acuerdo para que no haya elecciones internas. Si bien siempre hay disidencias dentro de un espacio político, el radicalismo intenta resolver con consenso y no con imposiciones».