22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Las 30 preguntas de Sócrates / Hoy: Osmar Antonio

Actualidad estrena hoy una nueva sección, a cargo de Daniel Provazza, rebautizado «Sócrates» tras su llegada a la radio, donde oficia en el programa deportivo Ovación.

Consiste en un ping pong de preguntas y respuestas con un gran deportista como es el caso esta vez, o a cualquiera de nuestros vecinos, sea cual sea su actividad, pasión o vida. Profesionales, laburantes, personajes, héroes y anti héroes. La idea es rescatarlos en un reportaje desacartonado.

En esta primera entrega Sócrates tuvo un mano a mano con Enrique Osmar Antonio, un crack de todos los tiempos que defendió los colores de Fútbol Club de Tres Algarrobos y un sinnúmero de equipos de la región, entre los que se cuentan Sportivo y Atlético Villegas. Un apasionado del fútbol que se animó al reto de «Las 30 preguntas de Sócrates».

1 – ¿Tu mejor partido?

Mi mejor partido fue cuando debuté a los 13 años contra Atlético de Mones Cazón. Fue por la liga de Pehuajó. Ese fue el partido que más recuerdo y más me ha marcado. Después tuvo montones, clásicos en Cuenca entre Sport y Fútbol Club. En Atlético de América con Independiente.

2 – ¿Tu peor partido?

Tiene que haber sido jugando para Sport Club, contra Fútbol Club. Me mandaron a marcar a un amigo mío como es el Nano Bessone. El técnico no sé por qué razón me mandó a marcarlo y nunca me dijo que tenía que jugar al fútbol.

3 – ¿Tu principal virtud?

Esa virtud la tuve que trabajar mucho. Lo de manejar los dos pies de la misma manera. El no tener un perfil definido es una gran virtud, ya que uno puede arrancar para izquierda o para derecha, retroceder… En fin, hacer lo que quieras.

4 – ¿Un defecto?

No cabecear de la forma que debiera.

5 – ¿El mejor gol?

Lo hice en la cancha de Sport, jugando para los Once de Seré. Una pelota que me cruza el 8 de derecha a izquierda. En el vértice del área grande encaró con pelota dominada para el centro, amago a patear al primer palo. Me salieron los dos centrales y el arquero me tapaba. Enganché para el punto del penal, quedé de espalda al arco. Amagó a patear hacía la izquierda del arquero, todo se trasladan para ese lado y yo terminó metiendo el taco para el palo derecho.

6 – ¿El gol que más gritaste?

Uno jugando para Fútbol Club contra Atlético de América. Si no ganábamos ese partido quedábamos afuera y yo me tenía que volver a Pehuajó. Fue el que más grité por la necesidad de quedarme en Cuenca.

7 – ¿El mejor gol que viste en vivo?

Messi ha hecho muchos goles lindos, no te podría definir cual. Es el mejor definidor de la historia, entonces me quedó con los que ha hecho Messi.

8 -¿Qué amigos te dio el fútbol?

El fútbol me dio montones de amigos. Pero el que más sentí como hermano fue Pelé Ruiz.

9 – ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió?

Jorge Santos. Un jugador impresionante, con una gran personalidad dentro de una cancha de fútbol. Yo pensé que ejercía un monopolio. Pero no, él pedía la pelota, la quería, distribuía. Él fue el jugador que más me llamó la atención.

10 – ¿Qué rival te hubiera gustado tener de compañero?

Un chileno que jugaba en Sport. Un 8 que dejaba todo en la cancha. Me hubiese gustado tenerlo de compañero. Otro es Carlitos Pérez. Un 6 que me marcaba muy bien, que también son jugadores importantísimos para un equipo.

11 – ¿Hincha de?

River Plate.

12 – ¿Tus ídolos en lo personal y en lo deportivo?

No tengo ídolos, yo no idolatro a nadie. Pero en lo personal me gusta la forma de ser de Tomás Arive. Como jugador me gustó mucho René Houseman.

13 – ¿Una flor?

Sin duda la rosa. La rosa por los matices que tiene. Es romántica pero también agresiva.

14 – ¿Qué rescatás de tu paso por el fútbol?

Los momentos compartidos, las amistades que lográs. Que el fútbol es un deporte y el resultado va más allá de toda relación que vos puedas tener. A mi me gustaba terminar los partidos y saludar a quien me ganaba. Eso es lo que te va marcando, que en el tiempo vos vayas cosechando amistades y tengas las puertas abiertas en distintos lugares.

15 – ¿La peor patada que te dieron?

En Trenque Lauquen. Jugando un regional me pegaron una patada artera. La pude contrarrestar porque de chico aprendí a cubrirme. Pero tengo otra agresión artera que fue una trompada a la altura de las costillas, de espaldas. Fue en un clásico de Cuenca jugado en la noche. Me parece que no tienen razón de ser ni motivos para existir.

16 – ¿Te ves dirigiendo en un futuro no muy lejano?

No, no. Ya dirigí un regional en Pehuajó, pero es muy difícil. Tengo una forma de interpretar el fútbol de la forma que yo quiero. Para eso me gustaría empezar con los chicos de inferiores y llegar con ellos a primera. Quiero transmitir todo lo que se, todo mi delirio futbolístico y que se pueda cristalizar en un equipo de fútbol.

17 – ¿Qué director técnico te marcó?

Me gustó mucho Pepe Álvarez, de Atlético de América. Después tuve muchos entrenadores buenos. Por ejemplo Notaris, un técnico profesional que sabía un montón y te dejaba cosas importantes. Otro DT que me marcó fue «Moti» Del Moro.

18 – ¿Te costó tomar la decisión del retiro?

Sí. Pero tuve que dejar por la necesidad imperiosa del trabajo. Trabajo que es el que tengo hoy. Me demandaba muchas horas, mucho sacrificio, mucho estar parado. No tenía tiempo para entrenar, para relajarme y disfrutar. Eso me llevó a tomar la decisión de retirarme.

19 – ¿Qué te genera la selección?

Hoy en día me gusta muchísimo. Ha cambiado su forma de interpretar el fútbol, su forma de jugar, de marcar. Todos se brindan en pos del equipo. Si bien hay cosas que hay que tocar, yo creo que el técnico está bien encaminado y tenemos equipo para ganarle a cualquiera.

20 – En un asado, ¿a quienes invitarías?

A la gente que me hizo disfrutar en el fútbol. No voy a dar nombres porque seguro me voy a olvidar alguno. Para hablar de fútbol, desandar el camino de la linda experiencia que he tenido. Los amigos que te hacen reír, disfrutar y contar anécdotas.

21 -¿Qué camiseta te gustaría tener?

La de River, sin dudas.

22 – ¿Qué te gusta y que no te gusta del fútbol?

Me gusta que se juegue al fútbol. El fútbol es un juego en conjunto, es tratar bien la pelota. El fútbol es como una sociedad, donde hay que ponerse el overol. Hay que administrar, definir, ser transparente. Siempre con la consigna de la humanidad ante todas las cosas.

23 – ¿Cómo te iba en el colegio?

No del todo bien. No interpreté el colegio como una necesidad imperiosa. Siempre me gustó estudiar lo que a mí me gustaba. En un colegio vos vas y tenés un montón de materias, montones de cosas que no me interesaban. Eso me hacía perder la motivación. Si bien fui a la secundaria, hubo cosas que no me convencieron y por eso no me gradué.

24 – Tu once ideal de compañero y un director técnico.

No quiero dejar a nadie afuera. Tengo 25 o 30 jugadores que formarían un gran equipo. Tuve la suerte de jugar con grandes jugadores. No quiero discriminar a nadie, por eso no te doy un once.

25 – ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

Cuando me fui a probar a River. Tenía 12 años y Osvaldo Diez me dijo que el buen jugador juega en cualquier lado, entonces me puso de 3. Empecé a tirar caños, sombreros, hacer cosas que normalmente hace un delantero, no un defensor.

26 – ¿Cómo te ganas la vida?

Soy comerciante desde hace 31 años. Es una idea que tenía de muy chico, me rondaba en la cabeza. No sabía el por qué. Pero como nosotros tenemos vidas anteriores, muchas reencarnaciones, calculo que debe ser de una vida anterior. Tener un negocio grande, que trabajen muchos familiares. Poder ganarme la vida de eso, tener un multirubros y brindarle un buen servicio a la gente. Es lo más importante que un comerciante debe tener.

27 – ¿Una golosina?

Alfajor.

28 – ¿Una adicción?

El cigarrillo. Lo tuve mucho tiempo, desde chico. Uno en el barrio me enseñó a fumar. No lo maldigo, pero no me gusta. Me gustaría que la gente se de cuenta que el ser humano no tiene una chimenea para fumar. Se tienen que dar cuenta que ese vicio es letal.

29 – ¡Era por abajo Palacios!. Si pudieras volver atrás un momento de tu vida. Una jugada donde erraste la decisión. ¿Cuál sería? ¿Cómo la deberías haber definido?

Era en un clásico de Cuenca. En un 3 a 3 entre Sport y Fútbol Club, yo jugando para Fútbol Club. La última, una pelota que me meten de izquierda a derecha. Le gano al defensor y me queda como último hombre el Toco Luna. Al borde del área grande, entonces le amago a engancharle para la izquierda. Quiero definir de cachetada sobre el palo izquierdo del arquero. Esa jugada tendría que haber encarado sobre la derecha y definir a la izquierda. Hubiese sido el 4 a 3.

30 – Busca un foto tuya de la infancia y con tu experiencia actual, ¿Qué recomendación le darías a aquel de la imagen?

Esa imagen representa algo, pero no el todo. Ese todo se lo va a dar la convicción que vos tengas. Entonces la cabeza es lo que te va a llevar a que te proyectes de la forma que te quieras proyectar. Siempre y cuando tomes conciencia de lo que vos querés ser.