22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Las gestiones, el constructor y el Jardín del nunca acabar

A un año de la paralización de la obra de construcción del nuevo edificio del Jardín N° 917 María Josefa «Maruca» Echave, Actualidad se comunicó con su directora, Silvia Moreno, quien expresó en «es una necesidad inmediata tener el nuevo espacio.»

Ya en pleno ciclo lectivo, la docente señaló que «este año volvió a comprobarse la necesidad de un espacio mayor para albergar a más niños» y agregó que «transitamos una nueva etapa con respecto al diseño curricular y nos invitan a a conformar salas multiedad, que nosotros tenemos, pero también a incorporar salas multiciclo, que abarcan a niños de dos años.»

Por otro lado, mencionó la enorme demanda en esa zona urbana de la ciudad, en la que convergen muchísimos barrios y mostró preocupación porque la obra de construcción del nuevo edificio no avanza.

«La obra está parada desde el año pasado cuando sacaron unos cables y se dio un hecho de vandalismo ahí, pero después nada. De hecho, de manera informal, tengo diálogo con quién está a cargo de la construcción, pero ya sabemos que la cuestión es económica», afirmó.

Y añadió que «si bien la pueden dibujar diciendo que no entregan las aberturas o que no entregan los vidrios o que no hay partidas para eso, sabemos que tiene que ver con un tema económico, que a nosotros no nos compete.»

La directora afirmó que «la semana pasada entregué una nota al municipio, porque creo que hay una responsabilidad muy importante de quienes deben hacer el seguimiento de la obra, llámese el Dr. Campana, que es el intendente o Luis (Balaudo) que está en obras públicas. Yo no sé cómo será ese diálogo o con qué frecuencia harán las las gestiones para ver cómo avanza y se termina esta obra.»

Moreno recordó además que «en septiembre u octubre, se bajaron aberturas y después nada. Ves una obra abandonada y es muy triste.»

La idea era que el ciclo electivo arrancara en el nuevo jardín 917, según lo manifestó el intendente Eduardo Campana el año pasado e incluso «en la Apertura de Sesiones de este año hizo referencia también a que la empresa tenía el compromiso de entregarla a fin de mes, que sería el viernes que viene, pero estamos viendo que no hay movimiento, lo que significa que no va a haber entrega de la obra», destacó.

«Sabemos sobre los tiempos de construcción y todo lo que tiene que ver con licitación, pero de algún lado tendría que salir el dinero para poder terminarla», apuntó.

Además de la presentación de la nota dirigida al intendente municipal pidiendo información sobre el avance de la obra del jardín, Silvia Moreno indicó que durante las vacaciones conversó con el presidente del Consejo Escolar, Luciano Lezcano. «Todos esperan que alguien lo resuelva», observó.

Es como el cuento de la buena pipa. «El Consejo Escolar afirma que la obra de construcción ya está lista para terminar y que le corresponde al constructor. El constructor dice no le están mandando la plata, que ya no tiene presupuesto o que están esperando alguna partida y, el Ejecutivo dice que depende del constructor, pero yo siento que nadie se hace cargo», indica la directora.

Mientras tanto, «los padres son los que vienen y tocan el timbre para ver si hay vacante y preguntan qué pasa con el jardín. Lo mismo sucede con los vecinos, que hasta avisan cuando ven algún movimiento», señaló.

Silvia Moreno manifestó sentirse «realmente triste porque es una necesidad, no es un capricho. Ingresé el 14 de febrero de 2017 a trabajar acá y el 5 de marzo colgaron el cartel. Ya empezamos a transitar el séptimo año y la obra está inconclusa.»

En ese lapso de tiempo, se terminaron otras obras escolares e incluso se abrieron nuevos espacios. Sobre este relegamiento, Silvia expresó que «me da felicidad cuando se inauguran nuevos espacios,  porque sé que los chicos los necesitan, pero después empiezo a pensar y me enojan las gestiones en general. Son acuerdos que tienen que resolver entre entre quienes están en nación, provincia y a nivel local.»

Pero «creo que es más que eso, porque hay expectativas, ganas, anhelos y sueños, pero seguiremos esperando. Calculo que me voy a jubilar antes de verlo terminado», indicó.

Pese a que hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta de la nota presentada en el municipio, la docente manifestó que «vamos a darle unos unos días a la respuesta.»

Finalmente, Silvia Moreno dijo que «lo que más angustia es que no se tomen las medidas necesarias para poder dar continuidad y culminar esta obra que se comprometieron a terminar para fin de mes.»