13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Las instituciones de General Villegas se unen para decirle no al cierre de exportaciones de carne

«Estamos convencidos que esto no solo no beneficia a la mesa de los argentinos (ya que no bajará el precio de la carne, al contrario), sino que perjudica a todos los actores de la rueda económica: productores, transportistas, comerciantes y, por último, a los consumidores», manifestaron las entidades en relación a la política adoptada por el Gobierno Nacional.

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas, el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas, la Cámara de Comercio e Industria de General Villegas, la Asociación de Transporte de Cereales y Afines de General Villegas, el Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste, FUVISA y la Federación Agraria filial Partido de General Villegas se unen para expresar su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la exportación de carne.

El comunicado emitido por las entidades expresa lo siguiente:

«Las instituciones de General Villegas manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

Consideramos que el camino elegido es el equivocado. Nuestro país debe transitar la senda de la producción, de la generación de empleo y del ingreso de divisas. Cerrar las exportaciones va a contramano del sentido común y, además, no soluciona el problema del precio de la carne.

Ya hemos sufrido las terribles consecuencias de este error. No volvamos a tropezar con la misma piedra. Apoyamos el cese de comercialización de carne y pedimos al gobierno que revea su decisión».

El conflicto

El gobierno nacional tomó la decisión de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, lo que despertó mucho malestar en el sector agropecuario y en todos los sectores que, directa o indirectamente, están vinculados con la cadena de ganados y carnes. La medida podría traer consecuencias económicas graves para la industria cárnica y las economías regionales.

El objetivo del gobierno es bajar el precio del producto final para que no falte la carne en la mesa de los argentinos. No obstante, los especialistas sostienen que la medida “no tiene fundamento”, ya que en el país se consume una carne distinta a la que se destina a la exportación. “Hay que sacarse de la cabeza que la carne de exportación te moviliza el precio interno, acá se consume una carne que no se come en los otros países”, dijo una fuente del sector.

La Argentina exporta por 2.750 millones de dólares al año para todos los destinos y 250 millones en menudencias durante los 12 meses, pero el impacto por el cierre de las exportaciones por esos 30 días se calcula que será de unos USD 250 millones. De ese total, China recibe el 76% de las exportaciones, 80% se va sin hueso y solo el 20% con hueso. A Estados Unidos se comercializan los cortes con faena kosher y cortes para la industria. A Israel se venden los cortes del delantero, similar a los de EEUU. Y a Europa los cuatro cortes de mayor calidad: los dos bifes, cuadril y lomo.