22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

LAS NOTICIAS LOCALES DEL 2022 (Abril)

ABRIL

 

UBA XXI ya puso en marcha las tutorías presenciales en el CEAM

Comenzaron en el CEAM las tutorías presenciales de UBA XXI, que se dictan tres días a la semana durante la tarde. Los encuentros son presenciales para alumnos de los dos últimos años de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad, del Partido y de la zona.

Eduardo Campana

Eduardo Campana: «Tenemos dos años para aprovechar y trabajar muchísimo»

«La pandemia nos retrasó por dos años. En otro momento fueron las inundaciones. No obstante eso, nosotros continuamos con los procesos y los trabajos. Los tiempos administrativos, tanto municipales como provinciales y nacionales, son complejos en cuanto a regularizar la situación de terrenos», aclaró el intendente.

Alberto Ballari, votando en la interna de Juntos, en la pandemia.

Villegas, de luto: murió el exintendente Alberto Miguel Ballari

El tres veces intendente municipal de General Villegas, Alberto Miguel Ballari, falleció hoy en esta ciudad a los 90 años de vida.

Aviador, automovilista, político de raza de esta tierra que lo adoptó. Alberto Ballari será recordado como uno de sus vecinos más ilustres, pero por sobre todas las cosas y como le hubiera gustado a él, como una persona de bien.

Alfredo Daniel Caffoni.

Cerezos sakura: Alfredo Caffoni habló de su proyecto para homenajear a las víctimas de la pandemia

El villeguense Alfredo Daniel Caffoni habló con Actualidad de un proyecto propio que propone la plantación de cerezos sakura, buscando otras formas de recordar a los fallecidos por COVID-19.

Paula Siri en ACTUALIDAD.

Paula Siri: «Fabián era un ángel, alguien muy especial»

«Nosotros nos debemos a la comunidad del distrito, que guardó siempre la memoria de Fabián. No hay palabras para agradecer a todos, decir ‘gracias’ es poco», agregó la mujer a sus 85 años; y 40 después de la Guerra.

Covid en Argentina: ya no es obligatorio el distanciamiento de dos metros

En el contexto de la caída de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud dejó sin efecto una de las medidas impuestas al principio de la pandemia. Sí continúa siendo necesario el uso del barbijo en espacios interiores.

A 40 años se realizó el acto de homenaje a los héroes de Malvinas

“A 40 años de la Guerra es una herida que no cicatriza y genera una emoción muy grande para todos nosotros. Comparto el dolor de Paula Siri y de aquellos que dejaron su vida en Malvinas, al mismo tiempo que agradezco a toda la comunidad de General Villegas que siempre nos acompaña”, mencionó Ricardo Celaye ex combatiente de Malvinas.

Sol Fernández.

Sol Fernández: «El cañón va a estar acá»

«No pudo salir por el Cuerpo Legislativo, pero hablamos con el intendente Eduardo Campana y con la Jefa de Gabinete, Marina Justo; y ambos están interesados en recibirlo y que sea emplazado en el Paseo. Más adelante veremos los detalles, pero lo vamos a recibir y el cañón va a estar acá», dijo la concejal del FdT.

Gustavo Britos

«Necesitamos que la rueda no se pare», dijo Britos ante el desabastecimiento de gasoil

«La falta de combustible no sólo afecta a los transportistas, sino a todo aquel que depende de él, sea cosechero, tractorista o cualquiera que está trabajando en medio de una cosecha», sostuvo Britos.

Eduardo Campana: «Este gobierno responde a las necesidades»

“Este pueblo y su comunidad van a ser muy grandes, seguramente de los más grandes del Partido, porque tiene gente que la quiere, trabaja y la hace crecer. Festejemos los 117 años. Feliz Cumpleaños Emilio V. Bunge”, concluyó el intendente.

Silvina Riat: «La vacunación es por etapas y las estamos respetando»

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó en General Villegas, como en la provincia de Buenos Aires, este lunes, aunque con algunos puntos a destacar respecto a las etapas en las que se lleva a cabo. Especificó que los grupos prioritarios son «las embarazadas, los chiquitos de 6 meses a 2 años de edad; y los nenes de 2 a 3 años que tengan factores de riesgo. En este último caso, con orden del médico pediatra de cabecera, indicando qué factor de riesgo tiene el paciente».

María Rosa Pascuale

«¿No será posible que el intendente mire hacia Santa Regina y nos vea entre el polvo?»

María Rosa Pascuale es presidente de la Cooperativa Vial del Norte del distrito, fue candidata a concejal por la lista de Juntos en las últimas elecciones, pero insistió en que hablaba como vecina de Santa Regina, para hacer escuchar un reclamo reiterado de los habitantes del pueblo.

Con una inversión de $ 1.300 millones, General Villegas tiene Gas Natural

Camuzzi habilitó formalmente este jueves la obra que le permitirá a General Villegas abastecerse con Gas Natural.

Este importante desarrollo energético que demandó una inversión de $1.300 millones, contempló la incorporación de 53 kilómetros de cañería, 2 estaciones reguladoras de presión (ERPs), como así también la reconversión de todos los artefactos que se encontraban instalados en los distintos hogares de la ciudad, a fin de que puedan ser utilizados con el nuevo fluido.

Se reabrió el Museo Histórico Regional

El Museo Histórico Regional comenzó con las visitas guiadas. En este caso, recibieron a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 «El Nacional».

La polémica del cañón sigue dando de qué hablar

La concejal Verónica Zallocco se expidió respecto del tema y habló en nombre del bloque que conforma junto a Cesar Julián: «Todos queríamos que fuera cualquier otro elemento que no simbolizara la violencia de la guerra. Aceptábamos un mástil, un ancla o cualquier otro objeto que pudiera estar vinculado a la guerra de Malvinas, pero que no significara algo tan violento como un cañón, que sirve para destruir ya sea en defensa o en ataque».

«Nosotros jamás nos avergonzamos de nuestros héroes, que hicieron grande esta Patria. Pero no hay posibilidad alguna de que ese cañón que proponen haya estado en Malvinas, tal como nos quieren hacer creer los autores de este proyecto», añadió la concejal de Juntos Zulma Sánchez.

Por su parte, la concejal y presidente de bloque, Sol Fernández, expresó: «La verdad me gusta el debate, así que estoy contenta de que cada uno pueda aportar su opinión. Me encantaría que con el ímpetu que pusieron para estudiar este proyecto y para dar los argumentos que dio el bloque oficialista para rechazar el cañón, lo puedan poner en ayudar a la gestión municipal.

La concejal Analía Balaudo habló de la tergiversación de la información que se produjo en relación a la presentación del proyecto que el bloque no acompañó para su aprobación. «La sensación que deja es que se impone desde el autoritarismo una opinión; y se desprecia y se humilla al que tiene una postura diferente. No se trata de reconocer o no al héroe de Malvinas porque eso es indiscutible, nosotros vivimos en democracia y apoyamos la libertad, pero las formas no fueron las indicadas.

El Concejo habló de la necesidad de mejorar el parque automotor vial

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de comunicación presentado por los bloques Villegas Avanza y Frente de Todos referido a la revisión del Plan Director Vial y maquinarias del parque automotor vial.

Merecido reconocimiento a los Bomberos Voluntarios de General Villegas

La «Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios» hizo entrega, en la localidad de Roque Pérez, de un reconocimiento a los Bomberos que participaron en los incendios en Corrientes.

Sin vacunas para la gripe, la campaña no continúa

Según un comunicado enviado desde el área de prensa de la Municipalidad, el Hospital municipal informó que este martes y miércoles no se realizará la aplicación de vacunas antigripales para adultos mayores de 65 años, sin cobertura médica, tal como estaba previsto.

La UNNOBA dio inicio al ciclo lectivo 2022 con estudiantes en sus aulas

A semanas del comienzo de clases para el nivel Universitario, la sede local de UNNOBA dio inicio al ciclo lectivo 2022 con los alumnos presentes en las aulas. Durante este ciclo lectivo UNNOBA ha concretado la apertura de dos nuevas carreras como son: Analista en Sistemas y Diseño gráfico, con una importante cantidad de inscriptos.

Gilberto Alegre: «Villegas tiene mucha plata, ¿dónde está?»

«Nosotros éramos los corruptos y hacíamos obras; ahora son todos honestos y no hay plata ni para salir a barrer la calle», expresó el ex intendente, crítico con la gestión de Eduardo Campana. «Nosotros teníamos una página web y en ‘Cuentas Claras’ estaban publicados los salarios y los gastos. Eso se borró», sostuvo, cuestionando también a los concejales de la oposición, «que no preguntan qué se hace con el dinero público».

El gas natural en Villegas ya es un hecho

Camuzzi informa que a partir del pasado viernes, la ciudad ya se encuentra conectada al gas natural, permitiéndole a miles de viviendas conectarse a la red de este servicio esencial, como así también posibilitar la radicación y el desarrollo de nuevas industrias para contribuir con un crecimiento acorde y a la altura de semejante localidad bonaerense.

Continúa el Censo digital 2022, también en General Villegas

El municipio recuerda que todavía se pueden responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet como computadora, tablet o celular. Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades.

Santa Regina

Renunció la delegada de Santa Regina: ¿Los vecinos lo hicieron?

La dimisión al cargo se produjo luego de que un grupo de vecinos del pueblo se autoconvocara hace unos días en la plaza para manifestar una serie de reclamos, pidiendo incluso la renuncia de Mittino.

Vecinos ilustres, lugares y combates históricos entre los nuevos nombres de calles villeguenses

Las denominaciones de las calles son las siguientes:

  • «Juan Fabregues», a la paralela a la intersección Federico Goedelmann entre Julio A. Roca y Estrada.
  • «Walter Santos Cassano», a la paralela a la intersección Federico Goedelmann entre Julio A. Roca y Estrada.
  • «Molino Fénix», a la paralela a Juan B. Justo entre calle Ithurbide y María Chiquita.
  • «Los Tres Arbolitos», al pasaje paralelo a la calle Larrea entre Berutti y Mitre.
  • «Combate de San Nicolás», a la calle paralela a Combate de Nazareno entre Manuel Dorrego y Vuelta de Obligado.
  • «Jorge Dragone», a la paralela a Dr. Mantero entre Batalla de Pichincha y Batalla de Ayacucho.
  • «Combate de Ensenada», a la Provisoria N° 40 entre Batalla de Ayacucho y Cacique Manuel Rosas.
  • «Batalla de San Carlos», a la Provisoria N° 41 entre Batalla de Ayacucho y Cacique Manuel Rosas.

Positivo encuentro del Nucleamiento, la Cámara de Comercio, parques industriales y municipio

Los empresarios locales se expresaron a través de las voces de Eduardo Irasola, titular de VIA, quien insistió en que el municipio “debe hacer más foco” en las necesidades y dificultades del sector en el orden local y de Martín Videla Dorna, quien reclamó que “el parque de servicios no se tiene en cuenta”, aunque desde ambos espacios, se pusieron a disposición del municipio, con máquinas y equipos, para trabajar en el mejoramiento de ambos predios.

Después de dos años, Aderid volvió a vender sus Huevos de Pascua

«Fue re lindo poder volver a la producción, que se había visto suspendida por el tema de la pandemia. Retomamos esta actividad después de dos años y estamos ansiosos», le dijo Viviana Pérez a Actualidad.

General Villegas fue récord en la Provincia en entrega envases vacíos de fitosanitarios

«Esto indica que muchos productores esperaron la vuelta del furgón para entregar los bidones», aseguró Mariel Montoya, a cargo del área de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Vacunación Covid: En General Villegas también se aplica la cuarta dosis

La vacunación contra el Covid continúa en General Villegas. En este marco, la Posta sigue funcionando -al menos hasta el 30 de abril es lo que está confirmado- en el Prado Español de nuestra ciudad, de 9 a 18 horas en horario corrido.

El sol y la feria colmaron la plaza

El feriado de Semana Santa tuvo el plus del tiempo, con días de pleno sol y temperatura típica de otoño, que fue el escenario perfecto para la realización de la Feria de Artesanos y Emprendedores en la Plaza Principal, los días viernes y sábado.

Raúl Sala.

Raúl Sala: «Mi renuncia está a disposición»

Sin explayarse demasiado en la situación hecha pública respecto al Hospital municipal, hizo referencia a la reunión que mantuvo con los concejales de los distintos partidos que conforman el Concejo Deliberante, respondiendo las distintas inquietudes en ese sentido.

«¿Cuándo alguien pidió una reunión para dar explicaciones?. Generalmente ocurre al revés. Yo no tengo nada que ocultar», agregó. «Mi renuncia está a disposición», sostuvo, respondiendo a algunos planteos hechos públicos en este sentido.

La inauguración del busto de San Martín en la Escuela 17.

Escuela N° 17: Ciento un años educando generaciones

La Escuela N° 17 inició el curso escolar el 18 de abril de 1921, en una propiedad de Luis Fasciolo, ubicado en Castelli y Belgrano, con una matrícula de 142 alumnos. Contaba con dos primeros grado y dos segundos grados. En ese inicio, la directora era Elba de Digonzetti.

La Cooperadora del Hospital invirtió 650 mil pesos en un electrobisturí

«Este instrumento quirúrgico corta el tejido al mismo tiempo que lo cauteriza evitando la hemorragia. Es de uso habitual en el quirófano y se usa prácticamente en todas las especialidades», explicaron.

Karina Gianolio: «Tenemos una escuela nueva, pero principalmente segura»

La Escuela N° 27 «Almafuerte» y el JIRIMM N° 8 del Paraje Moores fueron reinaugurados este lunes. Las directoras del Primario, Karina Gianolio; y del Nivel Inicial, Rocío Guidi, dialogaron con Actualidad sobre este especial acontecimiento.

«Nosotras nos encargamos de la dirección, somos docentes, porteras, somo contención… Nuestra labor es amplia pero super agradecidas por el trabajo que tenemos», comentó Rocío.

La política, más instalada que nunca en el Concejo Deliberante

«No me interesa si Campana hace bien o no hace bien. Me interesa que hagamos lo que tenemos que hacer. La gente está harta. Dejemos de hacer política acá adentro. Demostremos que tenemos capacidad de cambiar las cosas desde el lugar que nos toque», sostuvo casi al final de la cuarta sesión ordinaria Analia Balaudo,  del bloque Villegas Avanza.

Rotary: En un ambiente muy emotivo, se entregaron los reconocimientos con el servicio como eje transversal

Los reconocimientos 2021 fueron otorgados a:

  • Servicio Distinguido para “Unidos en un mismo Partido”, que reunió casi 15 millones de pesos en plena pandemia.

La iniciativa duró 43 días, hubo 20 voluntarios realizando llamados de contención, más de 50 instituciones involucradas, urnas en 40 locales comerciales y alrededor de 120 personas participaron en promociones y videos.

  • Mérito a la Trayectoria para Pedro José Echave, ex alumno y docente de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, por el trabajo silencioso que realiza desde hace más de 35 años.
  • Mención Especial para Bomberos Voluntarios de General Villegas, que trabajaron durante los graves incendios en Corrientes: el Subcomandante Mauro Galaverna, el Cabo Darío Olivera y los bomberos Marianela Videla y Juan Pablo Bustamante.

Nueva escuela secundaria para General Villegas

Así lo anunció la concejal Sol Fernández, del Frente de Todos, en su Facebook. Y agregó que junto al Inspector Jefe Regional, Gerardo Chihiri; la Inspectora Jefa Distrital, Susana Garat; el presidente del Concejo Escolar, Luciano Lezcano; y el concejal José Luis Méndez., «nos reunimos con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para gestionar los fondos de una obra muy importante para toda la comunidad educativa de nuestra ciudad: ¡una nueva escuela secundaria!»

HISTORIAS DE PANDEMIA: El día que la esperanza le ganó al espanto

El 22 de abril de 2021, nuestra comunidad atravesaba un tiempo de intenso dolor en medio de la pandemia de covid 19. Nos sentíamos ávidos de buenas noticias para poder reforzar nuestro sistema inmunológico, primer detector de problemas cuando el estrés nos atropella. Ese día, el teléfono sonó para dar una buena noticia: se había realizado en el Hospital Municipal, una cesárea a una mujer con coronavirus. El procedimiento fue impecable y la nueva familia había regresado a su hogar, tras recibir el alta médica.

Más de 2 mil personas colmaron el centro de Villegas para disfrutar de arte y música en la peatonal

El centro de la ciudad desbordó de gente que estrenó la peatonal, donde se desarrollaron espectáculos de danza y música en dos escenarios ubicados sobre Moreno, entre Belgrano y San Martín. El lugar también fue espacio propicio para que artesanos y emprendedores expusieran y vendieran sus trabajos.

Alba Zatón: «Elordi fue una fiesta, vino mucha gente»

La Escuela N° 5 del Paraje Elordi realizó este domingo la cabalgata y la venta de asado, tal como estaba previsto.

«Nos fue muy bien. Elordi fue una fiesta, vino mucha gente. Participaron de la cabalgata 90 personas, entre chicos y grandes; y se vendieron más de cien porciones de asado, así que fue realmente un éxito», le dijo la directora del establecimiento educativo, Alba Zatón, a Actualidad.

Aderid: Una tarde de BienEstar al aire libre

En la tarde del sábado, el grupo BienEstar de Aderid, llevó a cabo una jornada de entretenimiento al aire al aire libre, en sus instalaciones del Talu, con motivo del Día Internacional de las personas con Parkinson, que se conmemoró el pasado 11 de abril.

Productores del distrito en la manifestación en Capital Federal.

Productores del distrito en multitudinario tractorazo del campo

“No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”, expresaron en la proclama leída en Plaza de Mayo.

Cañada Seca celebró 122 años de historia

Cañada Seca fue escenario este martes del acto protocolar que se llevó a cabo en el marco de su 122° aniversario. La convocatoria fue en el salón de actos de la escuela de la localidad; y el acontecimiento estuvo presidido por la secretaria de Gobierno, Alicia Laino; y la delegada municipal, Paola Luisetti.

La Posta de Vacunación COVID se muda al Sindicato de Luz y Fuerza

A partir del lunes 2 de mayo retomará la atención, sin actividad durante el fin de semana, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado sobre calle Alberti 518, entre Balcarce y Zapiola. El nuevo espacio estará abierto los días hábiles, de lunes a viernes, de 12 a 17 horas; y no habrá actividad durante los fines de semana.

Guadalupe Sendón: Sincronía villeguense por los 90 años de Puig en la Feria del Libro

Guadalupe Sendón es villeguense, vive en Buenos Aires, lugar donde estudió diseño gráfico y donde desempeña su labor profesional. Desarrolla su carrera en una agencia de comunicación interna hace siete años, trabaja para la Unión de Trabajadores de la Educación, da clases en la UBA en la cátedra de Tipografía y, desde agosto de 2021, forma parte del equipo de la Dirección de Desarrollo Cultural y Creativo que depende del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lugar que según ella cuenta, le permite «desarrollar más el lado creativo».

Campana dando su discurso. A su derecha, los nuevos efectivos.

«Las gestiones tienen un buen final cuando uno avanza sobre ellas», sostuvo Campana en la presentación de los nuevos oficiales del CPR

El intendente Eduardo Campana presidió este viernes junto al Jefe de la Patrulla Rural, comisario Gustavo Aragundi; la Jefe de Gabinete, Marina Justo; y el secretario de Seguridad, Rubén Rojo, el acto de asunción de nuevos oficiales policiales para el Partido de General Villegas, que se llevó a cabo en el Comando de Prevención Rural.

Nuevo mobiliario para el Nacional, la Escuela 45 y la Escuela Especial

Este viernes, el director provincial de Equipamiento Escolar, Fabián Luayza y la directora regional de Infraestructura, Silvana Luna, hicieron entrega, junto a consejeros escolares, de nuevo mobiliario para la Escuela Secundaria N° 7 (Colegio Nacional), la Escuela Especial N° 501 y la Escuela N°45.

Mariela Luz y Clasificados Actualidad, el proyecto que los une.

Nace Clasificados Actualidad, una guía comercial, profesional e industrial para la región

El lunes 2 de mayo, Actualidad inicia un nuevo camino con la apertura de la página web Clasificados Actualidad (www.clasificados.diarioactualidad.com), que complementa a Diario Actualidad, de contenido periodístico y más de 100 mil visitas mensuales.

Clasificados Actualidad no hace más que acompañar el paso de un mundo analógico hacia otro digital, que todos vivimos cotidianamente, desde las compras, ventas, operaciones bancarias, pagos de servicios, por citar algunos ejemplos, entre los que están, también, la lectura de nuestras noticias.