12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Las obras y la inflación: «Nosotros también estamos muy afectados»

El secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo, habló en el comienzo de esta semana con Actualidad sobre la entrega de llaves a los propietarios de las viviendas del Círculo Cerrado de Viviendas, que se llevará a cabo este jueves.

Pero además, se refirió a otros temas relacionados con obras en nuestro distrito. Es el caso de la nueva traza que unirá Emilio V. Bunge con Santa Regina, en la que se comenzó a trabajar días atrás.

Al responder a algunos mensajes que los oyentes hicieron llegar en este sentido a Actualidad, debido a que no observaban ningún tipo de movimiento, el funcionario sostuvo que «no es sólo agarrar una máquina y abrir un camino. Hay vecinos que tienen sus campos con alambrados cruzando lo que va a ser la futura calle, algunos tienen animales; entonces hay que ir organizando todo eso para poder empezar los trabajos».

«La semana pasada se comenzó con la puesta de alcantarillas en el camino transversal, para poder hacer la apertura de calle. Y la idea es continuar esta semana con los trabajos de apertura, pero hay que retirar algunos alambrados de los vecinos y hay que dejar otros en pie. Hay que hacerlo despacio pero bien, tratando de no generar ningún tipo de inconvenientes», agregó.

Para Balaudo, «va a ser una alternativa muy buena para épocas de lluvia, o con mal clima, que generalmente nos trae anegamientos de caminos».

El secretario también recordó que «este camino está cedido desde hace muchos años, simplemente nunca se logró hablar con los vecinos para hacer la apertura. Y es lo que estamos haciendo en estos días».

El funcionario comentó que «la semana pasada se comenzó con la colocación de 24 metros de tubos» y dejó en claro que «la obra no tiene una fecha de culminación. Mientras el clima nos deje avanzar, se va a hacer. La idea es terminarlo en el menor tiempo posible. Pero dependemos de varios factores. Queremos trabajarlo bien y, una vez que esté en las mejores condiciones posibles, hacer la apertura y que la gente pueda comenzarlo a transitar».

Luminarias

En otro aspecto de la información, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial informó qué se está haciendo con algunas luminarias en distintos sectores de la ciudad, sobre todo en aquellas que se encuentran en la bicisenda del acceso arquitecto Antonio Carrozzi.

«Lo que está ocurriendo en casi todos los lugares donde están puestos los famosos ‘chupetines’, es que el cableado subterráneo está apareciendo en mal estado. El cable empieza a quemar, a sulfatar, toma humedad en la conexión a las columnas de iluminación, que está en las bases», dijo.

«Esas cajas de derivación tienen las tapas -de plástico- rotas; y eso con el paso del tiempo, el clima, el sol, se deterioran. La gente también habrá roto más de una. El sistema y el lugar donde se colocó tal vez no fue el mejor, por lo que se están produciendo desperfectos, en la mayoría de los casos la iluminación no está funcionando o se la sacó de servicio por precaución», añadió.

El funcionario sostuvo que «el acceso es el lugar más importante de la ciudad», por lo que «no podía estar en las condiciones en que estaba. Por eso se están sacando, pero se van a volver a instalar. Hay que hacer todo el cableado subterráneo de nuevo, pensando en uno que pueda resistir el paso del tiempo».

Ordenamiento

Por otro lado, informó que el municipio está «trabajando en el reordenamiento de algunos barrios, para armar planes de subdivisión y ordenanzas para hacer los cambios de zonas; y así lograr que algunas viviendas ya puedan tener sus escrituras.».

«Venimos trabajando en eso con nuestra gente y a mediados de agosto vuelven representantes de catastro del Instituto de la Vivienda. Van a estar unos días relevando algunos otros sectores, porque ya habían estado en el barrio Plan Federal», añadió; al tiempo que expresó que «la idea es que, a la brevedad, cada cual pueda llegar a tener su escritura».

Gestión e inflación

«Obviamente nosotros también estamos muy afectados, pero continuamos trabajando con los recursos que tenemos, gestionando que nos tengan en cuenta el tema inflacionario y se vayan revisando los números y las partidas de dinero que, tanto Provincia como Nación, puede llegar a girar para las obras», manifestó por último Balaudo.