22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Laura Figueroa: «Trabajar la parte humana y el estado anímico de un jugador es muy importante para su rendimiento»

Laura Figueroa -una amiga de la casa y parte de la familia de Actualidad- se recibió en el 2017 de Psicóloga Social y comenzó a recorrer un nuevo camino. Siempre inquieta y con ganas de incorporar nuevos conocimientos, decidió realizar un Diplomado en Psicología Deportiva para unir sus dos pasiones: la psicología y el fútbol.

«La función de un psicólogo deportivo es hacer una evaluación, un diagnóstico, un asesoramiento, una intervención, una investigación de la persona. Acá prevalece el fútbol y es fundamental poder estudiar al jugador en muchos aspectos: cómo llega a la cancha antes de un partido decisivo, cómo es su comportamiento en la semana en el entrenamiento, cómo es la relación con el resto del equipo. Si bien hay un equipo, eso no significa que sean un grupo. Ahí es dónde entra el psicólogo deportivo: para lograr que sean un grupo, que se conozcan, que se preocupen por el otro. Todo eso influye a la hora de manejar el partido y del resultado. También es muy importante saber manejar las frustraciones cuando los resultados no se dan, la ansiedad y las lesiones», explicó Figueroa.

Muchas veces los Directores Técnicos miran de reojo a estos profesionales porque temen que se entrometan con su trabajo. Nada más lejos de la realidad. Al contrario, la psicología deportiva es una herramienta que tiene el DT para lograr que sus jugadores utilicen al máximo su potencial.

«Es un trabajo muy lindo. Si tal jugador no rindió, hay que ver qué problemas tiene y por qué influyen en su rendimiento. El DT por ahí está ocupado en otras cosas, analizando al rival o la táctica a utilizar, y relega esa parte emocional. El objetivo es motivarlos a que sean mejor, y que los que no juegan no pierdan la motivación y no se estanquen. Hay mucho para trabajar, sin influir en la decisión que va a tomar el DT. Trabajar la parte humana y el estado anímico de un jugador es muy importante para su rendimiento en un partido. Hay que acompañar y contener a cada jugador», concluyó la flamante especialista en psicología deportiva.