4.6 C
General Villegas
lunes, 13 julio, 2020

Le dieron el alta al primer paciente COVID y el Hospital inicia su regreso a la normalidad

«El paciente está en un excelente estado de salud. Entró asintomático, se recuperó y no tiene ninguna indicación para estar internado u hospitalizado. No está recibiendo medicación, solamente alimentación», le dijo el Dr. Raúl Sala a Actualidad. Para evitar contagios, el paciente continuará aislado, pero en su domicilio. A partir de la semana que viene regresarán los consultorios externos al Hospital, entre otros servicios que estaban suspendidos.

El director del Hospital Municipal, Raúl Sala, hizo un importante anuncio a través de FM Actualidad: Sofío Méndez -el primer paciente COVID positivo de General Villegas- recibió el alta médica en la jornada de ayer.

La pregunta que surge es, indudablemente, una sola: ¿Cómo puede ser que le den el alta si las últimas muestras del hisopado arrojaron resultados positivos?

El Dr. Sala explicó la razón: «El paciente está totalmente recuperado. El día de hoy (por ayer) se le va a dar el alta al paciente COVID y va a permanecer en aislamiento domiciliario. Tuvo una recuperación excelente, no requirió terapia, fue interpretado como un caso COVID moderado que evolucionó solamente con medidas de sostén. Está en muy buen estado general, no tiene síntomas respiratorios, no tiene indicios de secuelas de la infección por COVID y va a ser dado de alta porque no se justifica que esté en el Hospital. Tranquilamente puede estar en aislamiento domiciliario».

Y luego añadió: «El último protocolo dice que si es portador sano o un COVID leve, puede estar en aislamiento domiciliario y no requiere internación hospitalaria. Por otro lado, las noticias hablan sobre algunos centros que ya tienen el 80% o el 70% de las camas ocupadas, en CABA creo que ya están el 56 o 57% de las camas de terapia ocupadas. Se está necesitando liberar espacios para organizarse ante una posible estampida del COVID que se espera en estas dos semanas».

¿Qué va a pasar con el primer paciente COVID positivo?

«Ni siquiera la Organización Mundial de la Salud está en condiciones de asegurar que un portador sano contagie. Pero, para evitar un posible contagio, vamos a poner en aislamiento al señor Méndez con el señor Centeno, que fue el contacto estrecho de Méndez y que, por lo tanto, tiene la misma cepa. Van a quedar en aislamiento y se les hará una PCR a los dos hasta que negativicen y vuelvan a su vida normal», explicó Sala.

«El test PCR mide el ARN, es decir el contenido genético del virus. Que te de positivo no significa que tengas la certeza de tener un virus vivo, con capacidad de contagio, o un virus muerto. El ARN viral se mide tanto en un virus vivo como en un virus muerto. La gran incertidumbre es: ¿Este paciente contagia o no contagia? Todavía no lo sabemos según la OMS, por eso este paciente asintomático va a ir a aislamiento domiciliario hasta que le de la PCR negativa», agregó.

Los protocolos nuevos generan confusión 

«Los últimos protocolos dicen que un paciente COVID internado moderado o moderado-grave debe ser dado de alta solamente con una PCR negativa. Antes eran dos negativas consecutivas. La semana pasada teníamos una negativa, pero no le podíamos dar de alta porque daba una positiva y otra negativa. Si a uno le genera confusión, es entendible la confusión y el miedo entre la población general que no tiene conocimiento científico-médico», se quejó Sala.

El Hospital regresará a la normalidad

La salida del paciente COVID le permitirá al Hospital volver a funcionar con normalidad. Se estima que, a partir de la semana que viene, volverá a vrindarse servicios que se habían suspendido, tal como los consultorios externos.

«El Hospital debe empezar a trabajar con consultorios externos en forma programada, vacunación debe volver a funcionar adentro. Esto significa que en algún momento vamos a tener que volver a ser un Hospital normal, como eramos antes. Si tenemos un paciente que está asintomático, que no requiere atención médica y que no requiere medicación, lo ideal es que salga del Hospital y que nosotros empecemos a atender otras patologías que requieren tener un control semanal, mensual o trimestral, como por ejemplo la diabetes o las patologías cardiovasculares. Tenemos que volver a ser un Hospital abierto, como eramos antes. Ese es el motivo por el que este paciente va a ser dado de alta y va a estar en asilamiento, controlado por Epidemiología», subrayó Sala.

A partir de la semana que viene el nosocomio empezaría a funcionar con normalidad. Ya se están organizando los consultorios externos. En primer lugar atenderían los profesionales radicados en el distrito y posteriormente aquellos que vienen de otros partidos.

¿Cuándo vamos a llegar a fase 5?

«La autorización de la fase te la da la Provincia, luego de evaluar la cantidad de casos que tenes, si tenes virus circulante, si tuviste un virus importado, si tenes un paciente que fue contacto estrecho y que en realidad nunca desarrolló síntomas. No es solamente la decisión del intendente, sino que es la Provincia la que tiene que autorizar y luego, en forma consensuada con el Comité de Crisis, se define si se aplica o no la fase 5», concluyó el director del Hospital.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre