22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Le dieron prisión preventiva al imputado de abuso sexual de Fortín Olavarría

El fiscal Martín Butti, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen, fue entrevistado por FM Actualidad y brindó detalles de la causa de «Abuso sexual con acceso carnal» que conmovió a todo Fortín Olavarría, del distrito de Rivadavia.

El presunto autor del abuso de la nena de 11 años que se encuentra embarazada era menor de edad al momento de cometer el hecho. La causa comenzó a cargo del Dr. Iglesias, pero al darse cuenta que el imputado tenía 17 años cuando abusó de la niña se le dio intervención, entonces, al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen.

«Por la edad de la nena se trataba de un abuso sexual. El Doctor Iglesias inicia la investigación recabando datos con testigos de Fortín, entrevistando a los médicos que la asistieron. Llega al presunto autor del hecho y lo aprehende. El embarazo tiene 8 meses de gestación por eso hay que retrotraerse 8 meses para atrás y en ese momento el acusado no había cumplido 18 años. Por eso, por una cuestión legal y para no dar lugar ningún tipo de nulidad, se le da intervención al Juzgado de Menores. Los tiempos procesales son distintos para mayores y menores», aclaró Butti.

«Se hicieron allanamientos en un predio de Fortín, pero no puedo dar detalles que puedan llevar al conocimiento de cuál es el menor de edad involucrado en la causa. La abuela de la menor de edad, que tiene 54 años, fue inicialmente aprehendida por delito de encubrimiento y falsa denuncia. Esta persona llevó a la menor embarazada al Hospital, hizo la denuncia, relató algo que luego no pudo sostener y quedó aprehendida. Por ley artículo 277 inciso 4 del Código Penal no puede ser punible por delito de encubrimiento un pariente con cierto grado de consanguinidad. La persona imputada es hijo de la mujer detenida. La falsa denuncia tiene una pena muy leve y no es detenible. La investigación sigue por si podría haber otro delito. Entiendo que la gente se enoje y la indignación; pero tengo que manejarme con la Ley y con las pruebas», afirmó el fiscal.

«Al ser el imputado menor de edad al momento de cometer el hecho, el Fiscal cuenta con 12 horas para ordenar la detención. Se pidió la detención, se lo citó a declarar y el menor se negó. A la nena se le tomará declaración luego de que nazca el bebé, ahora se encuentra internada», concluyó el letrado.

Al imputado de abuso le dieron la prisión preventiva y seguirá detenido en Bahía Blanca a la espera del juicio.