22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Leandro Blanco: «El radicalismo tiene que ocupar un rol central en Juntos por el Cambio»

El senador provincial oriundo de Chivilcoy se reunió con correligionarios y autoridades de la UCR de General Villegas. Luego fue recibido por el intendente Eduardo Campana. De cara a las elecciones del 2021 y las del 2023, remarcó que el radicalismo debe jugar un papel protagónico dentro de Juntos por el Cambio.

El senador provincial por la Cuarta Sección Electoral, el radical Leandro Blanco, visitó en una nueva oportunidad la ciudad de General Villegas, en el marco de una recorrida que se encuentra llevando a cabo por distintos distritos de la región.

«Estuvimos visitando General Arenales, reunidos con la intendenta Erica Revilla. También con Salvador Serenal en Lincoln, con Vicente Gatica en Bragado y en Pehuajó nos reunimos con el bloque de concejales», detalló Blanco.

El legislador provincial mantuvo un encuentro con las autoridades salientes y entrantes del Comité Radical local y posteriormente atendió a la prensa local. Por último, se reunió con el jefe comunal Eduardo Campana.

Este año la UCR elegía nuevas autoridades… ¿Qué análisis hacés del radicalismo en este contexto?

Leandro Blanco: Nos tocó un año extremadamente inoportuno para renovar las autoridades. Se hizo todo lo que se podía hacer de forma no presencial: la presentación de las listas, la incorporación de nuevas afiliaciones. Nunca estuvo en el análisis el hecho de llevar adelante las elecciones internas ante el riesgo de una pandemia y es por eso que se suspendieron. Pero se pudo avanzar en listas de unidad en distintos distritos. Desde el punto de vista político general creemos que el radicalismo tiene que ocupar un rol central en Juntos por el Cambio. Estamos convencidos de que tiene dirigentes importantes a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. Tenemos figuras a nivel provincial para proyectar. Eso le da volumen político a Juntos por el Cambio, creemos en los partidos políticos y todo lo que tiene el radicalismo a nivel territorial para aportar. Estamos dispuestos siempre a la discusión interna, ratificando la cohesión y la importancia de Juntos por el Cambio como herramienta política.

¿Hay una necesidad del radicalismo de ser más escuchados, de ser más visibles y tener más peso dentro del espacio Juntos por el Cambio? 

LB: Hubo una maduración política muy grande del Frente. Sobre todo con posterioridad a  la derrota electoral del año pasado. Hay una relación más horizontal, de partido a partido. Eso es importante porque creemos en la democracia de partidos políticos, más allá de que hoy se integren con otros mediante frentes políticos. Creo que el radicalismo ya ha dado muestras de que dio un paso al frente. Lo vemos también a nivel legislativo porque hay correligionarios que están ocupando lugares de relevancia como es el caso de Maxi Abad, que encabeza el bloque de diputados de la provincia. Tenemos el vicepresidente de la Cámara de Senadores que es Alejandro Cellillo. Esto da cuentas de que hay un crecimiento, de que hay voces radicales que se incorporan al debate. No tengo dudas que en el futuro se va a dar una real coalición de gobierno y a eso aspiramos. La experiencia de Juntos por el Cambio ha sido exitosa en cuanto a que ha estabilizado el sistema político en la Argentina, se ha ordenado a través de dos frentes políticos. A partir de una autocrítica interna que se está haciendo tenemos que empezar a proyectar nuevas figuras a futuro.

Sin embargo, no parece haber grandes figuras, líderes o cabezas visibles en el radicalismo como para disputar «de tú a tú» con dirigentes del PRO… 

LB: No quiero ponerlo en términos de disputa. El PRO es un partido aliado dentro de un Frente con el cual nosotros aspiramos, en forma conjunta, a ser gobierno. Dentro del Frente nosotros damos debates. Hoy nuestras prioridades están en resolverle los problemas a la gente. Ahora desde el punto de vista político y lo que es la discusión en el Frente yo creo que el radicalismo tiene muchas figuras: tiene intendentes en la provincia de Buenos Aires, tiene legisladores, tiene figuras que no vienen de política como Facundo Manes, que es una figura muy interesante y con raíz radical. El partido va teniendo un volumen político que a nosotros nos genera mucha expectativa. Obviamente que uno siempre tiene la expectativa de competir dentro del frente. Creemos no solamente en la historia del radicalismo sino que también en las nuevas autoridades partidarias que vemos en cada uno de los distritos, en la gente joven, con ganas de trabajar y proyectarse, en los los concejales que vienen trabajando muy bien desde hace tiempo. Tenemos una síntesis de juventud y experiencia muy buena. Además, tenemos referencias a nivel nacional que van a hacer que el radicalismo tenga una expectativa de conducir el proceso político que viene. Hay un volúmen político en el radicalismo que antes no tenía.

A Juntos por el Cambio no le alcanzó el año pasado y perdió las elecciones a nivel nacional y provincial. ¿El radicalismo ya inició un acercamiento con dirigentes y políticos de otros espacios?

LB: Si bien creemos en la democracia de partidos políticos, los partidos son columnas de frente. Hoy ya no alcanza con la lista 3, por más que nos genere una nostalgia. El radicalismo está en ese proceso de sumar, no solamente dirigentes sino gente independiente que quizás sintió que había una expectativa en el gobierno del Frente de Todos, que iban a volver para ser mejores, que iban a reactivar la economía. Hoy ven como eso se convirtió en una fuerte desilusión y están esperando que otro frente político los represente. En este sentido hacemos una fuerte autocrítica de lo que fueron las falencias de nuestro gobierno: hicimos muchas cosas bien y otras quedaron pendientes. Desde esta autocrítica nosotros tenemos que construir un proyecto político que englobe no solamente a lo que está hoy dentro de Juntos por el Cambio -que es el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica-, sino otros dirigentes valiosos que compartan la misma visión republicana y que aspiren a que el país tenga un norte, que tenga políticas de Estado, a que sea un país con seguridad, salud, educación y una economía que aporte a la producción.

¿Cuál es la recomendación para el radicalismo local? ¿Cómo debe trabajar? 

LB: Lo sigo de cerca y vienen trabajando muy bien en el Concejo Deliberante. A nivel partidario también, con un partido que es vigoroso, que ha crecido y ha incorporado gente nueva. Siempre tener un Comité de puertas abiertas suma. Lo tuvo Marcelo y no tengo ninguna duda de que lo va a tener Sebastián en su conducción. Me parece muy bueno el trabajo que han llevado adelante junto al intendente Campana, que también ha tenido una gestión exitosa. Tienen que seguir trabajando para incorporar gente joven, con ganas. Si incorporan figuras que tengan vocación real de poder eso les va a aportar mucho, porque eso es lo que le da volumen a un frente político: tener distintas alternativas, distintas opciones y que de esas opciones surja la síntesis que fortalezca a Juntos por el Cambio.