22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Leandro Blanco sobre la extinción de dominio: «Es un salto de calidad institucional y sería importante que sea ley»

El bloque de senadores del radicalismo presentó un proyecto con el objetivo de que la extinción de dominio sea ley en la provincia de Buenos Aires. Se busca dotar al Estado bonaerense de herramientas para recuperar bienes que provengan de actividades ilícitas (defraudación a la administración pública, corrupción, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos). Todo lo recaudado se destinaría a la construcción y remodelación de escuelas y hospitales provinciales. 

El bloque de senadores provinciales del radicalismo presentó a principios del mes de marzo un proyecto de extinción de dominio. El objetivo que persigue dicha propuesta es dotar al Estado provincial de una herramienta legal para reclamar bienes de personas que fueron obtenidos de forma ilegítima y a través de actividades ilícitas.

El senador provincial de la UCR y oriundo de Chivilcoy, Leandro Blanco, es uno de los impulsores de dicho proyecto.

Actualidad dialogó con Blanco, quien explicó en qué consiste la iniciativa: «Ya habíamos presentado propuestas que tienen que ver con reformas legales para prevenir y combatir la corrupción y que el Estado cuente con herramientas legales para perseguir la criminalidad y para evitar la impunidad. En su momento habíamos presentado en forma conjunta el proyecto para modificar la ley orgánica de partidos políticos y evitar que los condenados sean candidatos (lo que se denomina ‘ficha limpia’ en la jerga legislativa y política). Esta segunda iniciativa que presentamos tiene por finalidad regular la extinción de dominio como acción que le permita al Estado provincial recuperar la propiedad de bienes derivados de delitos graves. Esos delitos están previstos en el Código Penal y serían: la defraudación a la administración pública, corrupción, cohecho y tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, secuestro, corrupción de menores, entre otros. Los bienes que alcanza son los que el condenado tiene desde una fecha posterior al delito y que no tienen relación con los ingresos legítimos de esta persona», detalló el senador provincial.

El proyecto fue presentado y ya tomó estado parlamentario. Se aguarda que se sorteen las comisiones para empezar a debatirlo. «Es un proyecto que recién fue presentado pero nosotros le vamos a dar todo el impulso para que sea debatido. Uno siempre está predispuesto a que le incorporen sugerencias y mejoras. Es un salto de calidad institucional y sería importante que sea ley», señaló

En caso de que se apruebe: ¿Qué sucedería con los bienes que el Estado provincial recupere?

«Los bienes van a subasta y lo obtenido estaría afectado a la construcción y reparación de escuelas y de hospitales provinciales. El Estado no solamente tiene que prevenir y combatir la corrupción, sino que también tiene que tener herramientas legales para evitar la impunidad y recuperar el patrimonio ilícito», explicó Blanco.

Lo que dejó la interna radical

Luego de las internas suelen quedar algunos heridos. Es por eso que comienza ahora una importante tarea: sanar heridas y convocar al sector que perdió las elecciones para intentar sumarlo a la causa: lograr un radicalismo unido y fortalecido.

«Siempre que hay internas hay una cuestión de escalada de tensión en las últimas semanas. Nosotros teníamos una interna que marcaba dos proyecto distintos. Obtuvimos una victoria importante que garantiza no solamente el fortalecimiento del radicalismo, sino la unidad de Juntos por el Cambio y la unidad de la oposición. Esto tiene como primer objetivo lograr un equilibrio en la elección legislativa y como segundo objetivo la posibilidad de la alternancia para el 2023. Nosotros tenemos que convocar a todos. No pueden quedar marginados o heridos. Cuando uno tiene la victoria le toca conducir los destinos del partido, pero tiene como responsabilidad política la obligación de convocar a quien no ha ganado. Es el objetivo de toda fuerza política que quiera consolidar una mayoría. Nosotros trabajamos desde el radicalismo pero con la finalidad de ser gobierno y por eso queremos convocar a todos. Fue una elección muy buena a nivel provincial que fortaleció al radicalismo y mostró que el radicalismo tiene hombres y mujeres capaces de liderar los tiempos que vienen; con Maxi Abad a la cabeza, pero también con intendentes con gestiones exitosas y con figuras nuevas que se incorporan al partido como es el caso de Facundo Manes. Viene un tiempo de trabajo, de cerrar heridas puertas adentro y por supuesto de generar políticas públicas para resolver los problemas de la ciudadanía», argumentó Blanco.

En cuanto a la elección de medio término, el senador evitó hablar de posibles candidatos y señaló que «el objetivo es empezar a elaborar políticas y equipos. Las candidaturas vienen en una estadio posterior, más cerca del cierre de listas».