22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Licitación de 20 terrenos: ya hay 14 aspirantes titulares y el lunes próximo se sorteará el resto

El Dr. Mariano Maranta, subsecretario de Legal y Técnica de la municipalidad de General Villegas, anunció esta mañana en Actualidad, novedades sobre los veinte lotes ubicados en las adyacencias al parque municipal, que fueron licitados hace unas semanas.

Como se informó oportunamente, cada lote está tasado en 4 millones de pesos y se formalizaron 80 oferentes, de los 98 recibidos.

De acuerdo al funcionario, «comenzamos con el análisis de los sobres y, lo que hicimos en principio, fue hacer un análisis desde el plano formal, independientemente del monto que que se hubiese formalizado cada oferente. Detectamos 18 ofertas inadmisibles desde lo formal, porque incumplieron con la documentación», por lo cual se descartaron, como sucede en cualquier licitación.

«Nos quedaron un grupo grande de 80 ofertas admisibles y comenzamos por analizar las ofertas mejor rankeadas, que serían las de pago único. Un solo pago de $4.000.000 (cuatro millones de pesos)», manifestó.

En ese aspecto señaló que «el desafío era hacer un análisis de las 35 ofertas que en principio, desde lo económico estarían en igualdad de condiciones y fuimos directamente al resto de la documentación y la información que cada oferente había volcado en la entrevista preliminar, que era bastante extensa, donde se consultaba situaciones habitacionales, de familia, sociales, de ingresos y demás.»

«De esos 35 que quedaron para otorgar estos 20 terrenos, priorizamos a la gente con un grupo familiar con hijos y detectamos que había 14 oferentes que estaban en esta situación, con lo cual, en principio, van a quedar como aspirantes titulares», señaló Maranta.

Con ese detalle resuelto, quedaron 21 ofertas restantes, idénticas desde el lado económico y sin diferencias concretas desde el plano social, por lo cual el próximo lunes 13 de marzo, a las 9.30 horas, en el Salón de Actos de la municipalidad, se realizará un sorteo para determinar el resto de los seis (6) aspirantes titulares y también los diez (10) aspirantes suplentes a los terrenos.

Según explicó el subsecretario de Legal y Técnica, la lista de aspirantes suplentes «es una condición que ponemos solamente en caso de que el titular no cumpla con el pago, que debe ser único, en el momento en que se formalice la adjudicación.»

El siguiente paso, una vez que «tengamos confirmada esa lista de 20 aspirantes, será realizar un nuevo sorteo el lunes 20 de marzo a las 9.30 horas para sortear la ubicación de cada lote», añadió.

Maranta indicó que todos los preadjudicatarios ya han sido notificados de su condición, para que estén presentes en el sorteo, que será público. Incluso, el abogado aclaró que «también notificamos a los oferentes que fueron declarados inadmisibles y a los que hicieron una oferta inferior.»

Posteriormente al primer sorteo se publicarán las listas de adjudicatarios con «un pequeño plazo, por si hay algún tipo de recurso en relación a eso y el próximo lunes sería la definición de la ubicación de cada terreno», sostuvo.

En cuanto a la cantidad de sobres de ofertas que hubo que analizar en esta licitación para 20 lotes, Maranta señaló que «esperábamos gran cantidad de gente porque es una demanda que estamos intentando satisfacer de esta forma» aunque reconoció que «lo malo es dejar afuera gente en este sentido, pero estamos trabajando en hacer otras licitaciones que van a salir y estamos trabajando en eso.»

El funcionario municipal aclaró además que «la gente que haya sido rechazada por cualquier causa en esta licitación, puede volver a licitar, de la misma manera aquellos que no fueron rechazados, pero quedaron fuera tras el sorteo.»

El único impedimento es haber sido adjudicatario en alguna licitación. En la próxima tanda, serán 15 terrenos, pero al ser de distintas dimensiones y en diferentes espacios, no será una sola licitación sino varias.