22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Lincoln perdió el invicto: primer caso de coronavirus

El intendente Salvador Serenal le habló a la comunidad, acompañado por el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, y la secretaria de Gobierno, Susana De La Torre. Brindaron detalles sobre el paciente contagiado de coronavirus y llamaron a la responsabilidad de la sociedad.

Se conoció que Lincoln tiene su primer caso positivo de COVID-19. Se trata de un hombre de unos 40 años, quien había llegado desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se había aislado inmediatamente.

Por este motivo, las autoridades sanitarias creen tener el caso controlado, ya que el paciente no habría tenido contacto estrecho con ninguna persona en Lincoln.

En ese marco, el domingo por la tarde, el intendente Salvador Serenal encabezó una conferencia de prensa, en la que también participaron el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, y la secretaria de Gobierno.

“Recibimos la información de un ciudadano linqueño que estaba en el Gran Buenos Aires por cuestiones de trabajo. Ingresó a Lincoln el jueves 27 de agosto, a última hora, transportado por un remís local que reunía todas las condiciones y los protocolos exigidos por el distrito. El viernes 28, a primera hora, esta persona se reportó al 107, manifestando la presencia de síntomas. Se lo interpretó como caso sospechoso y se le realizó el hisopado para entrar como caso sospechoso. Permaneció, desde el primer momento, aislado y bajo protocolo, y con seguimiento del personal de Salud. El sábado, a últimas horas, obtuvimos la información por el sistema de control epidemiológico, el reactivo al estudio de coronavirus”, dijo Lorenzo.

En la misma línea agregó: “Esa persona ingresó reuniendo todos los cuidados, de forma responsable, conociendo el lugar donde se iba a aislar. No podemos decir que hay algún contacto estrecho en nuestra ciudad. Tanto la familia como el paciente se ajustaron a todos los protocolos de seguridad. Por eso es de destacar la responsabilidad de estas personas. Esto nos permitió habilitar el protocolo de casos positivos y se puso en marcha toda la logística local necesaria para asistir, controlar y hacer el seguimiento de esta persona”.

“Actualmente se encuentra con síntomas leves, por lo cual no requiere internación. Se encuentra aislado, solo, en una habitación de su domicilio, con todos los protocolos, y asistido por el sistema de Salud y por sus familiares”, agregó.

Además destacó “la importancia de haber podido contar con información precisa y en el momento adecuado. De esta manera podemos decir que estamos mitigando el caso. Y el hecho de no tener contactos estrechos nos da la relativa seguridad de que no habrá más contactos por este caso”.

Por otra parte, Lorenzo expresó su inquietud por “un grupo menor de personas que transgreden todas las recomendaciones que se emiten desde Salud. Estas personas que se reúnen de manera numerosa, más allá de las cuestiones familiares, con otras personas, inclusive de otros distritos, nos ponen en peligro y nos ponen en jaque para que haya muchos contactos estrechos. Esos son los que más nos ponen en peligro, más que los que vienen y se reportan, porque nos hacen muy difícil controlar una posible infección”.

“Que la población no tenga miedo de reportarse ante los síntomas posibles. Todos nos podemos contagiar y, si somos responsables y denunciamos nuestros síntomas, permitimos que el sistema de salud pueda ayudarnos a cuidarlos, a curarlos y a evitar que se disemine la enfermedad”, recomendó Lorenzo.

Finalmente manifestó: “Lincoln no estaba en otro planeta. El virus tenía que llegar y llegó. Por suerte, el caso positivo se da en estas condiciones, pero puede haber más. Puede haber más enfermos, puede haber casos graves y puede haber muertos. Por eso llamamos a la reflexión, para que se cuiden y nos ayuden a que los cuidemos”.

A su tiempo, el intendente Serenal indicó: “Era inevitable que a Lincoln entrara un caso de COVID-19, pero siempre nos referimos a la responsabilidad de cada uno. Por eso resaltamos la conducta de la persona y de la familia, porque sirve y mucho haber puesto en marcha el sistema de permisos nuevamente”.

“El sistema de salud estuvo a la altura de las circunstancias. Es muy importante el control epidemiológico. Hoy se da un caso responsable y, a través de los permisos, pudimos detectarlo”, remarcó el jefe comunal.

EL CASO

La secretaria de Gobierno, Susana De La Torre, destacó el accionar del remisero que había traído al hombre a Lincoln y explicó cómo había sido el procedimiento.

“Desde el inicio se había pautado acondicionar los autos para evitar el contagio. Ellos, con mucha responsabilidad, cumplieron todas las pautas. Tienen el compromiso y lo cumplen de forma impecable, y lo demostraron con esta situación. Cada vez que necesitan viajar a Buenos Aires o a una ciudad de alta circulación, ellos solicitan el permiso, con todos los datos de la personas, con DNI, con la dirección a dónde las van a buscar y de dónde van a hacer la cuarentena”, resaltó.

“Los remiseros no salen sin el permiso evaluado y aprobado. Quiero destacar el trabajo mancomunado, tanto del sector público como del privado, de los ciudadanos responsables, quienes hicieron que este caso, aunque fue el primero, se diera de una forma controlada”, agregó.

 

Fuente: La Posta del Noroeste