12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Llegó a Villegas el cañón que se emplazaría en el Paseo Héroes de Malvinas

En la noche de este lunes llegó a General Villegas el cañón Czekalski, que sería emplazado en el Paseo Héroes de Malvinas, mediante un acto que podría contar con la presencia de una banda militar.

El director General de Administración para la Logística del ministerio de Defensa, el villeguense Joaquín Labarta Liprandi, fue quien hizo entrega del Czekalski CAL 105mm FMK-1 Mod. 1974, a la Jefe de Gabinete Marina Justo,

Si bien en principio se trató de un proyecto del Frente de Todos presentado en el Concejo Deliberante, tras un fuerte y polémico debate, la iniciativa fue pasada al archivo.

Inmediatamente después, la concejal Sol Fernández declaró que aunque no se logró la aprobación legislativa, «hablamos con el intendente Eduardo Campana y con la Jefa de Gabinete, Marina Justo», quienes decidieron recibirlo, para ser «emplazado en el Paseo Héroes de Malvinas.»

En ese momento, la presidente del Bloque FdT aclaraba que «más adelante veremos los detalles, pero lo vamos a recibir», porque «es una pieza muy importante vinculada a la guerra de Malvinas.»

El cañón que llegó a Villegas

Nuestro país fabricó 3.700 unidades de cañones sin retroceso Mod. 1968/1974. El primer modelo, 1968, es el que fue empleado en combate por el Ejército Argentino durante la Guerra de las Malvinas, destacándose en la Batalla de Monte Longdon. El ejemplar que el Departamento de Defensa y el Ejército Argentino donaron a la municipalidad de General Villegas, es una versión mejorada de 1974.