22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

«Lo importante es seguir, pararnos es lo peor que nos podría pasar»

Los productores rurales sufrieron pérdidas millonarias por el temporal que afectó a varias localidades del distrito. El Presidente de la Sociedad Rural de General Villegas dialogó con FM Actualidad y reflexionó acerca de la situación del campo.

El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Guillermo Chapado, hizo referencia a las pérdidas millonarias que ocasionó la piedra en la zona que incluye a Bunge, Piedritas y Santa Eleodora.

Lamentablemente, los estragos provocados por el granizo se suman a los que ya habían ocasionado la inundación y la sequía. «El campo es una empresa al aire libre, por lo tanto está supeditada a las inclemencias climáticas. Pero este último tiempo se han dado fenómenos climáticos que antes se daban en períodos largos. En estos dos años tuvimos una inundación, una sequía, un temporal de un mes que puso en mal estado a la poca semilla de soja que había y ahora, cuando queríamos repuntar con el trigo, esto», se lamentó Chapado.
Este año, teniendo en cuenta la doble combinación de buenos precios y condiciones climáticas, los productores habían apostado por el trigo. «Se sembró mucho más trigo que la media. Ahora estamos evaluando qué hacer, tal vez sembrar soja de segunda. Lo importante es seguir, pararnos es lo peor que nos podría pasar», afirmó.
El fenómeno climático afectó muy duramente a los tamberos y a los productores pecuarios, puesto que la piedra arrasó con las pasturas.
«Estamos tratando de comunicarnos con las autoridades gubernamentales de la Provincia a ver si hay algún tipo de respuesta. Estamos viendo que quieren aumentar los bienes personales y que hay una ventana abierta para subir las retenciones al 33%. Siguen con la idea de que al campo se le puede seguir sacando y no es así. ¿Al tambero y al productor quién los va a resarcir? ¿Y todavía quieren poner más impuestos? No podemos seguir esquilmando al campo, porque cuando nos va mal: ¿quién viene en ayuda nuestra?», manifestó Chapado.
Para colmo, los productores no podrán solicitar la Emergencia Agropecuaria, puesto que la ley no prevé el granizo (sí la inundación y la sequía). «Con la inundación se dieron emergencias, pero con la sequía muchas fueron rechazadas. El ánimo de la Provincia no está en dar emergencias. Tienen un fin recaudatorio y por lo tanto son reticentes para dar emergencias», expuso.
Por último, Chapado reflexionó acerca de lo mucho que afectará este fenómeno climático en la economía regional: «¿Cuántas hectáreas menos se van a cosechar? ¿Cuántos viajes menos de camión se van a hacer? ¿Cuántas cubiertas menos se van a vender? Es un ciclo negativo para la economía de los pueblos de campo como somos nosotros».