10.3 C
General Villegas
domingo, 16 mayo, 2021

Los concejales del bloque UCR-Juntos por el Cambio piden al gobierno bonaerense que la campaña de vacunación se extienda a los CAPS de los pueblos

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante mediante el cual reclaman una distribución ágil, eficiente y equitativa de las vacunas contra el coronavirus en el distrito.

 

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante hace hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo una distribución ágil, eficiente y equitativa para los vecinos de todo el distrito. Los ediles piden, además, que se vacune en los CAPS de los pueblos.

La iniciativa se genera a partir de los múltiples reclamos de habitantes de localidades de los pueblos del partido, a quienes les resulta muy dificultoso llegar a la ciudad cabecera para recibir las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Hay casos en que se han tenido que alquilar ambulancias o pagar viajes en remis, lo que supone un costo inalcanzable para la mayoría.

Teniendo en cuenta que la campaña de vacunación contra el COVID-19 es responsabilidad del gobierno bonaerense, a través de Región Sanitaria II y que las postas de vacunación se centralizaron en la ciudad cabecera, es imprescindible recordar que el 40% de la población total del distrito vive en los pueblos, lo que genera desigualdad y arbitrariedad.

Esta situación no ha hecho más que demostrar la falta de conocimiento del interior de nuestra provincia, donde cada distrito cuenta con varios pueblos (en el caso de General Villegas nueve localidades, algunas ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia) y muchos de ellos carecen de rutas asfaltadas.

El proyecto de los concejales UCR-Juntos por el Cambio insiste con que es de vital importancia, para que esta campaña de vacunación sea verdaderamente efectiva, igualitaria y federal, llegar a todos los vecinos, respetando los turnos otorgados por el Ministerio de Salud a partir de la inscripción que haya realizado cada persona.

Teniendo en cuenta que General Villegas cuenta con un sistema de vacunación eficiente y que todas las localidades cuentan con Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) donde puede realizarse la vacunación en forma segura y ágil, que la mayoría de los pueblos no cuentan con transporte público o los vecinos no cuentan con vehículos y que en su mayoría son personas de la tercera edad, se cree justo proponer la inmediata utilización de los centros vacunatorios del sistema de salud del distrito, para asegurar a las mismas posibilidades para todos.

Se remarca, por otro lado, que PAMI vacunó en los Hogares de Ancianos de los pueblos, lo que demuestra que la vacuna puede ser trasladada a los CAPS, razón por la cual, a través de un proyecto de Resolución, los concejales del bloque UCR-Juntos por el Cambio solicitan al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gollán, se arbitren las medidas necesarias para disponer la vacunación contra el COVID-19 en las Unidades Sanitarias de las localidades del interior del Partido de General Villegas.