22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los concejales del Frente Renovador atendieron a Cambiemos: «Esta gente no vino a gobernar, vino a cobrar un sueldo»

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Marcelo Betanzo, y las ediles Laura Carelli y Silvia Álvarez, se mostraron muy críticos con la gestión del intendente de General Villegas Eduardo Campana. Durante una entrevista efectuada en el programa radial «¿De qué se habla?» salieron al cruce del resto de los concejales por no apoyar sus últimos proyectos (puntualmente la solicitud de que se solucione el problema de la falta de pediatras en el Hospital y el pedido para que se arreglen las calles bacheadas). Además, empezaron a marcar la cancha de cara a las elecciones 2019.

La primera en tomar la palabra fue Silvia Álvarez: «El proyecto de pediatría lo habíamos puesto de manifiesto en el año 2016, con la primera nota que presentaron los pediatras. Ese proyecto quedó en comisión, no se trató. El año pasado, viendo cómo se acentuaba la crisis en el Hospital por el tema de la cobertura de las guardias, volvimos a presentar otro proyecto y no tuvimos la suerte de que nos acompañaran porque decían que no había que alarmar a la población. Este año cuando el doctor Ferrando hace públicas las declaraciones acerca de que iba a dejar la jefatura del servicio y que la doctora que habían traído de América también se iba, volvimos a reflotarlo. Pensamos que con un tema tan sensible como éste nos iban a acompañar, pero no nos acompañaron y fue a archivo», pasó factura. El dardo fue dirigido al bloque de Unidad Ciudadana que, supuestamente, no acompañó el proyecto del Frente Renovador porque éste bloque no hizo lo propio con el pedido de interpelación al jefe comunal. «Nosotros nunca nos manifestamos en contra de la interpelación, sólo queríamos respetar los tiempos legislativos de otros proyectos como el de Martín Micucci (que pedía multar al intendente en caso de que no responda los pedidos de informe aprobados por el cuerpo legislativo)», aclaró Álvarez.

 

Alegre, el candidato deseado

De cara a las elecciones del año que viene, Betanzo lanzó una advertencia: «El 2019 es un año electoral donde se renueva parte del Concejo, pero también hay elecciones de intendente, de gobernador y de presidente. La gente tiene que aprender de las experiencias. No es bueno repetir los errores. A veces la falta de experiencia hace que suceda lo que nos está pasando, por ejemplo la mala administración, los problemas de salud, que nos hayan utilizado como reservorio de agua durante un año. Es fácil decir ‘somos militantes’, hacer la campaña en bicicleta o prometer 100 casas, pero cuando te llega el momento de gobernar y no tomas las decisiones que hay que tomar nos encontramos en la situación en la que nos encontramos ahora. Lamentablemente hacemos agua por todos lados. La gente va a tener que analizar qué es lo que quiere para volver a vivir mejor: si es la experiencia, el conocimiento y el liderazgo, o si apostamos a la falta de experiencia y volvemos a cometer el mismo error».

Para Betanzo ese hombre que encarna el conocimiento, la experiencia y la capacidad de tomar decisiones es ni más ni menos que Gilberto Alegre: «Falta mucho para las elecciones, pero en el espacio del Frente Renovador apostamos a que el candidato sea Gilberto Alegre. Son decisiones difíciles de tomar. Hay una crisis económica muy grande, pero para estas situaciones se necesita de la experiencia de Gilberto. En el 2001 sufrimos una crisis muy grande. En algunos municipios los sueldos se pagaban de forma escalonada. Un buen administrador, como Alegre, pudo sostener el pago de los sueldos e incluso tenía una reserva de dos sueldos por si la crisis continuaba. Eso no lo consigue cualquiera, tenes que tener un manejo de la cosa pública. Ante las situaciones de crisis que se avecinan se necesita gente con experiencia. Vamos a trabajar desde nuestro espacio para que Alegre acepte ser nuestro candidato», expuso.

De más está decir que el ex diputado nacional aún no oficializó candidatura alguna.

Laura Carelli abonó a la idea de Betanzo y ensalzó la figura del ex jefe comunal: «Él está asesorando al sector agropecuario y está impulsando una ley de soberanía de semillas. Su nivel de conocimiento y de compromiso nos tiene que poner orgullosos: tenemos un ex intendente que no bajó sus brazos, que no se detuvo, que tiene la iniciativa de seguir estudiando y aportando. Por eso para nosotros sigue siendo un referente político, muy comprometido con la sociedad y con el país».

La legisladora Carelli manifestó que le provoca risa que algunos colegas concejales los critiquen y les digan que lo único que hacen es leer el libreto que les pasa Alegre. «Nosotros confiamos plenamente en sus ideas. Para nosotros no es una descalificación: es un orgullo tener una persona tan comprometida y poder seguir sus pasos. Gilberto siempre tuvo en su cabeza un proyecto de gobierno, por eso es que pudo llevar adelante durante 20 años una gestión impecable y pudo generar esa transformación. Él nos dicta las ideas porque él recorre y camina sus calles y sus pueblos. En su campaña el doctor Campana nunca explicó a la gente un proyecto de gobierno y por eso estamos como estamos. Esta gente no vino a gobernar, vino a cobrar un sueldo. Y lo que se ve es nada: no hay gestión, no hay trabajo, no hay compromiso. Eso del liderazgo que muchos nos cuestionan es importante. Es importante tener un referente que tiene en su cabeza un proyecto, un norte marcado. Nosotros vamos detrás de eso. Él nos dicta proyectos, pero nosotros también tenemos la autonomía y la independencia de recorrer la ciudad cabecera y los pueblos para recopilar las problemáticas de nuestra población», sostuvo Carelli.

«Por eso apostamos a la figura de Gilberto, porque sigue tan comprometido como en su primer día de intendente. Él quiere un General Villegas que no se detenga. A raíz de todo esto es que nuestro entusiasmo está intacto y seguimos a la figura de una persona que marcó un camino: el de trabajar para que todos los villeguenses tengamos la mejor calidad de vida», concluyó.

 

Críticas a la gestión Campana

Los concejales dispararon munición gruesa contra el actual gobierno de Cambiemos. Salud, obras de infraestructura escolar, viviendas, defensa de Piedritas y urbanización de barrios periféricos fueron las principales críticas.

Para Carelli «hay un parate total de tres años. No ha habido el cambio manifestado en el slogan de campaña de Cambiemos. Hay un atraso,  un visible detenimiento del crecimiento de la población» y sostuvo que por ese motivo desde el bloque del Frente Renovador se elaboran tantos pedidos de informe y se reclama permanentemente.

«¿Por qué no responden a los pedidos de informe? Porque no saben qué decir, porque no se les cae una idea, no tienen iniciativas, no tienen equipo, no tienen proyecto de trabajo. A ellos les parecía que era gobernar y nada más, pero es una toma de decisión permanente», agregó.

Silvia Álvarez apuntó contra las obras de infraestuctura escolar: «En los primeros dos años se trabajó fuerte porque estaba Claudia Gorosito en el Consejo Escolar, que tenía capacidad de gestión, conocimiento como directora y años de experiencia como consejera escolar. Ellos dicen que no sabemos de lo que hablamos, pero nosotros ponemos en conocimiento lo que expresan docentes y directivos. Por ejemplo la directora de la Escuela N° 26 sigue manifestando que Los baños todavía no están. La escuela de Charlone hacía 5 o 6 meses que venía reclamando el arreglo de ese techo. El fin de semana llovió y se les cayó. Van detrás de los hechos, no hacen esa evaluación para prevenir o para organizar antes de que sucedan los acontecimientos», expuso.

También se opuso a que se hayan destinado 14 millones de pesos en la obra de finalización del Polideportivo del Parque, obra que finalmente no se concretó porque la empresa que ganó la licitación se echó atrás ante la corrida cambiaria. La sugerencia del Frente Renovador era que se destine parte de ese dinero a obras de infraestructura escolar.

Además, Álvarez se acordó del secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz, quien hace semanas atrás dijo que el Hospital tiene más médicos ahora que cuando Cambiemos inició su gestión. «Evidentemente hay una gran falla en la gestión porque si tienen los recursos humanos no están sabiendo administrarlos», disparó.

En cuanto a la obra de la defensa de Piedritas, la edil remarcó que «está bueno que desde la Provincia se traigan obras, pero no se ha hecho el trabajo de compactación que se requiere y se ha desmoronado. Esa defensa no sirve. Eso es lo que criticamos: la falta de mantenimiento y consolidación del trabajo. Es mucho dinero que se invierte en esas obras, que es dinero de todos nosotros. Queremos que el dinero vuelva en obras que sirvan».

Betanzo cerró la ronda de críticas, manifestando que el gobierno de Campana no sabe definir prioridades. «A nosotros nos hubiera gustado que la plata que se usó en la defensa del Aeródromo se hubiera utilizado para hacer otro tipo de obras. Cuando uno está en la gestión tiene que buscar el bien común y esa defensa no beneficia a nadie. Y es un dinero muy importante, son 55 millones. Sumado a la plata que se uso para la bicisenda, se podría haber hecho cordón cuneta y vereda para la quinta de Don Ghitto, se podría haber hecho lo mismo en el barrio Los Cardales. Esa plata tendría que haber sido bien utilizada. Queda linda la bicisenda, pero hay otras prioridades. Ese dinero podría haber mejorado la calidad de vida de barrios donde vive mucha gente. Son decisiones que no se han tomado bien y la gente lo paga porque cuando llueve no pueden circular», concluyó.