22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los Desafíos de la Educación en Pandemia

El tema fue tratado en un encuentro nacional virtual que se llevó a cabo con docentes, especialistas y alumnos del ámbito educativo de todo el país, del que participaron la directora de Educación local y las coordinadoras de los Puntos Digitales de nuestra ciudad.

 

La directora de Educación del Municipio, Licenciada Maricel Mangas; y las coordinadoras de los Puntos Digitales General Villegas y La Trocha, Aurea Gorosurreta y Milena Martín García, participaron de un encuentro nacional virtual sobre la educación en pandemia, donde expusieron sobre las actividades que se llevan a cabo en este sentido y cómo las resignifican y potencian en este contexto.

La iniciativa surgió por la preocupación respecto al futuro de nuestro país y de las próximas generaciones, con el objetivo de ofrecer un espacio para compartir puntos de vista, buenas prácticas e ideas innovadoras entre educadores y compatriotas; y el fin de conocer qué está sucediendo en cada provincia a nivel educativo y generar lazos para trabajar sinérgicamente por la mejora de la educación en la Argentina.

En el encuentro el eje fue “Educación Virtual y Presencial; y el impacto en los estudiantes en el 2020 y 2021”, con el siguiente cronograma:

1. Flavio Buccino – Maestro. Consultor en gestión educativa y asesor parlamentario. Trabaja en Legislatura CABA, diputados y senadores Nación

2. Prof. Cynthia Cordi – Directora de la Escuela Julio Verne de Tierra del Fuego.

3. Prof. Martha Córdoba – Prof. y Lic. en Cs de la Educación (UN Catamarca). Especialista en Pedagogía (UN San Luis)

4. Prof. Gustavo Masmud – Maestro en escuelas del interior de Tucumán

5. Lic. Maricel Mangas – Directora de Educación del Municipio de General Villegas.

6. Lic. Auri Gorosurreta y Lic. Milena Martín García, Coordinadoras de los Puntos Digitales de General Villegas

7. Victoria Claro – Estudiante Universidad Nacional de Tucumán

8. Cierre: Julio Sahad / Vanina Cáceres / Flavio Buccino.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: el impacto de la pandemia respecto a la presencialidad de las clases y su efecto en la vida de los niños, jóvenes, docentes y familias. La virtualidad como nueva herramienta educativa y cómo achicar la brecha digital; el surgimiento de las innovaciones que, además de enfrentar los nuevos problemas, dejan valiosos aprendizajes y oportunidades; cómo impacta en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes este nuevo contexto y la oportunidad para habilitar la nueva escuela y repensar la nueva educación, entre otros.

“Estamos muy agradecidos por la invitación para contar nuestra experiencia. Como directora de Educación del municipio estoy convencida de la importancia y necesidad de acompañar la educación formal potenciando la educación no formal, trascendiendo las escuelas, promoviendo comunidades de aprendizaje mediante la articulación genuina entre instituciones y la generación de proyectos innovadores que desarrollen las habilidades cognitivas, procedimentales y socio-afectivas, con la tecnología al servicio de la vida (y no al revés), que posibiliten transitar situaciones de cambio, de adversidad, construyendo soluciones superadoras y humanizantes, habilitando las condiciones para la nueva escuela y repensar juntos la nueva educación”, sostuvo Mangas.