12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Los docentes a las aulas: «Cumplimos con lo que dice nuestro estatuto», sostuvo Susana Garat

Previo al comienzo de un nuevo ciclo lectivo el 1° de marzo de 2024, algunos docentes ya fueron convocados a presentarse en las escuelas. 

Por este motivo, ACTUALIDAD dialogó con Susana Garat, Inspectora Jefe Distrital. «Cumplimos con lo que dice nuestro estatuto docente», expresó.

El inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires será el viernes 1° de marzo, razón por la que llamó la atención esta temprana convocatoria.

Sin embargo, Garat aclaró que «no se hace nada que no esté fuera de las reglas». El estatuto docente informa que «los que tengan menos de veinte años de antigüedad, gozarán de solo treinta días de vacaciones».

Con esta aclaración, el retorno a las aulas debería ser el 1° de febrero, pero por algún feriado o acontecimiento en el medio, este regreso a veces se retrasa.

En contrapunto, los que cuentan con más de veinte años en la docencia, tienen derecho a cuarenta días de descanso como máximo.

El objetivo de esta reincorporación en febrero es comenzar a planificar y preparar el proyecto institucional, antes de que los alumnos regresen a sus aulas.

«Siempre hay alguna que otra polémica por esta cuestión, pero son normas que debemos cumplir y respetar. Todos los años volvemos a explicar esto», sostuvo Garat.

Además, agregó que «como hacemos todos los años, siempre tenemos principios como base, los cuales nos van guiando para comenzar a proyectar el año». No obstante, siempre se acercan documentos a inspectores y directores, que permiten definir los desafíos prioritarios para el año en curso.

Para la comunidad educativa, el 2023 fue un año muy productivo. Esto se debe a que «cada escuela se propuso desarrollar y llevar adelante determinados proyectos». También participaron muchos las familias de los alumnos y eso aportó en gran manera.

A fin de año, en diciembre, se realizó la evaluación del 2023 y allí se establecieron los caminos a seguir. «Este balance resultó muy positivo y abrió la posibilidad de continuar con una línea. Hay cambios que van dando sus frutos», dijo la Inspectora Jefe Distrital.

Estos cambios positivos se producen porque «hay equipos directivos muy comprometidos y muchos docentes que colaboran. Eso se ve reflejado después», expresó. A su vez, explicó que siempre existirán problemas de aprendizaje por «contextos, capacidades y características», pero en líneas generales «se está aprendiendo a pasos agigantados».

Por otra parte, comentó que hasta el momento sigue vigente la quinta hora propuesta desde Nación. «Hasta ahora, la estructura del año pasado no sufriría cambios, salvo algún contratiempo de último momento», dijo.