22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los gremios docentes aseguran que la adhesión al paro fue del 90% en todo el distrito

En la jornada de ayer se llevó a cabo un nuevo paro docente, convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Es la medida de fuerza N° 29 que se tomó en lo que va del 2018, siendo este año el más conflictivo de los últimos 15.

El ciclo lectivo está a punto de concluir y todavía no se cerró la paritaria.

Los gremios piden ser convocados a una nueva instancia de negociación. Según trascendió en los medios nacionales, esa nueva reunión se llevaría a cabo en diciembre. Si bien nunca llegaron a un acuerdo, desde el gobierno provincial fueron actualizando los haberes de los docentes, pero los gremios manifiestan que el incremento está muy por debajo de la inflación y no quieren cerrar el año con sueldos a la baja. El panorama es complicado, sobre todo teniendo en cuenta que a la frustrada paritaria 2018 ya se le está por sumar el comienzo de la paritaria 2019 (desde el FUDB quieren que los convoquen cuanto antes para empezar a negociar y evitar un ciclo lectivo 2019 tan complejo como el actual).

En el marco de este reclamo por salarios dignos, FM Actualidad dialogó con Marilin Viglione Andrada, secretaria adjunta de UDOCBA Villegas, manifestó que «supuestamente nos convocan en diciembre para la nueva paritaria, pero todavía no tenemos nada certero. La realidad es que la gobernadora nunca se presentó a ninguna paritaria, siempre mandó a sus representantes. El 2018 fue el año más complicado en cuanto a paritarias. Nunca se llegó hasta fin de año sin arreglarse una paritaria. Siempre se arreglaban en marzo o abril, después los gremios de acuerdo a inflación pedían convocar nuevamente en octubre o noviembre. La realidad es que siempre los gremios tratamos que en noviembre o diciembre se haga la apertura de paritarias para el ciclo lectivo siguiente. Este año es totalmente diferente y todavía no pudimos arreglar la paritaria del ciclo lectivo actual que ya finaliza».

En cuanto al porcentaje de adhesión al paro, Viglione expuso que «en Genera Villegas fue del 90%. Hemos llegado a tener un 98% de adhesión, pero bajó porque hay algunos docentes que se cansaron y volvieron a las aulas. También por miedo a los descuentos. Por suerte General Villegas es uno de los distritos más fuertes de la Provincia, donde los docentes se hacen escuchar».

La gobernadora Vidal repitió en más de una oportunidad que su gobierno estaba abierto al diálogo, pero Viglione puso un manto de duda: «La gobernadora a principio de año nos dijo que volvamos a clases, que quería que dialoguemos sin paro y con los alumnos en clases. Está visto que no dialogamos. Nosotros pedimos dialogar y ella nunca aceptó, siempre las ofertas fueron fijas. La última negociación el gremio docente presentó una contraoferta pero sus representantes se fueron y los dejaron esperando a nuestros representantes gremiales. ¿Por qué tenemos que esperar hasta diciembre siendo que la paritaria se tendría que haber arreglado en marzo?».

Y concluyó: «La expectativa es que mejore el salario docente, aunque sea que equipare a la inflación, y que haya mejoras en lo edilicio. La expectativa es una mínima mejora y que se empiece a dialogar desde ahora para nuestros sueldos y nuestras mejoras en cuanto a educación pública para 2019. Esperemos terminar el año bien, pero por lo que vemos no va a terminar de la mejor manera».