12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Lucas Orden: «Todos los reclamos son bienvenidos para mejorar la ciudad»

El director de Servicios Urbanos, Lucas Orden, estuvo este viernes en Actualidad junto al secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo. Balance de función, trabajos que se vienen realizando y otros pendientes, reconocimiento de que aún hay muchas cosas por mejorar, fueron parte del diálogo en el que también, en algunas cuestiones, se pidió la colaboración de los vecinos.

Orden explicó que, al asumir su cargo en el mes de marzo de 2022, «había mucha maquinaria rota, que recién se está poniendo en marcha, como los camiones de la luz (de los que hay tantos reclamos). Hay dos en el municipio, uno estaba roto desde hacía 40 días y recién el martes va a salir a la calle.»

Por otro lado, manifestó que «estamos arreglando el resto de los transportes, que también venían complicados porque es muy difícil conseguir repuestos. Falta iluminación, falta terminar de acomodar todo el desastre de pastos altos que había y es lo que venimos haciendo.»

«Todos los reclamos son bienvenidos para mejorar la ciudad. Venimos trabajando bien. Por supuesto que no a la velocidad que nos gustaría, porque el estado del parque automotor no era el adecuado y esa es la demora que venimos teniendo. Cuando llegue la maquinaria nueva, trataremos de imprimirle otro ritmo y tratar de llegar más rápido», afirmó Orden.

La maquinaria nueva tiene que ver con el crédito que finalmente se terminó aprobando en la última sesión del Concejo Deliberante. Se trata de 250 millones para maquinaria para el área vial, aunque «la mayoría en realidad es para servicios urbanos», indicó el director.

Entre la maquinaria que se piensa comprar con el crédito, hay «barredoras, recolectores de residuos, regadores» porque «lo que tenemos hoy es poco y con eso vamos a poder completar el plantel de maquinaria que necesitamos», expresó.

Respecto de algunas cuestiones sobre la limpieza de veredas, Orden indicó que «hay una ordenanza que dice que no se puede ocupar las veredas, pero vas por la calle y está lleno de bolsones de piedra y de arena. Cuando se terminan pudriendo en la vereda, se terminan rompiendo, caen a la calle, es arena que corre por los cordones que ensucia la ciudad, que ensucia la boca de tormenta» y eso «se puede evitar si cada vecino acomoda su espacio y el bolsón lo mete adentro de su casa.»

Por su parte, Balaudo hizo referencia a la dificultad que representa «el contexto económico, que no nos ayuda. Tenemos que ir con cautela haciendo los gastos, pero los proyectos los estamos haciendo. Estamos teniendo en cuenta el reclamo de la gente y creo que lo he dicho otras veces, pero la gente tiene que tener un poco de paciencia, porque no se puede de hoy para mañana salir a gastar sin tener un poco de orden en los proyectos que se pueden llevar a cabo».

«La idea es, en lo que nos queda de este mandato, resolver ese tipo de cuestiones. Pero hoy es muy difícil con el tema de licitaciones. Se pide cotización y no se presentan oferentes, hay muchos proveedores que no tienen materiales para entregar y no pueden presupuestar algo que no te van a poder entregar», manifestó el secretario.

En cuanto al reclamo de vecinos por la necesidad de más espacios verdes, el funcionario declaró que «hay espacios verdes en la ciudad. Algunos no tienen el tratamiento que debieran y es en lo que tenemos que trabajar. Si hay algún barrio necesita un sector verde y no lo tiene, que lo pida específicamente en el municipio, que se acerquen.»

Balaudo destacó también que «hay muchas obras en ejecución, pero se van demorando por pérdida de tiempo que quizás tienen que ver con el municipio. Estamos trabajando en los pueblos y hemos adquirido juegos para Bunge y Saboya. La idea es ir cumpliendo con las localidades del Partido, para que se sientan partícipes de nuestra gestión».

Según Orden, «Servicios Urbanos cuenta con el recurso humano necesario para las tareas», porque de otra forma «todo lo que se hace, no se podría hacer si no existiera el personal dispuesto a trabajar. Ellos son el alma máter del área.»