22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Lucha contra el COVID: La posta de General Villegas se prepara para recibir la vacuna Covishield

Este sábado en horas de la mañana llegaron a la posta de vacunación, provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia, las heladeras para la conservación de las vacunas hindúes Covishield. Entre el domingo y el lunes (la fecha no está confirmada aún y así lo informaron las fuentes oficiales) llegarían las primeras dosis de esta nueva vacuna. Todavía no se sabe con exactitud cuántas llegarán a nuestro distrito, aunque el número está supeditado a la cantidad de gente que se haya registrado en la página web y al stock disponible. Se sabe que el pasado miércoles arribaron al país 580.000 dosis correspondientes al primer componente (la vacuna hindú tiene dos componentes, al igual que la Sputnik V). «La próxima semana iniciamos a inmunizar con esa vacuna», le dijo a Actualidad el Dr. Pedro Hernández, director de la Región Sanitaria II.

Son buenas noticias. Este sábado llegaron a la posta de General Villegas las heladeras para conservar las vacunas hindúes Covishield que arribarán a nuestro distrito en los próximos días. La campaña de inoculación con dicha vacuna comenzará la semana próxima.

Lo positivo es que la logística y distribución de la Covishield es más sencilla porque se conserva entre 2 y 8 grados. Es decir, a temperatura de heladera como las vacunas de calendario.

La Covishield viene en viales (frascos) de 10 dosis cada una.

«Con esta vacuna se podría ir a los asilos, a los pueblos, porque es otro el rango de frío para la logística y la distribución. Es genial para los abuelos que no han podido venir porque están postrados. Cuando el frasco está cerrado se tiene que conservar entre 2 y 8 grados, una temperatura de heladera. Cuando lo abrís y lo sacás a temperatura ambiente (25 grados) el frasco puede estar abierto hasta 6 horas. Además, el vial se puede volver a meter a la heladera», le manifestó a Actualidad la Dra. Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital.

Más allá del rango de frío, la Covishield es similar a la Sputnik V ya que son dos dosis intramusculares, con las mismas indicaciones, una composición muy parecida (son vacunas basadas en la proteína S del coronavirus) y la efectividad de ambas es semejante.

La vacuna Covishield es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.