22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

Luciano Lezcano y Sandra Moreno, los consejeros escolares de Sol Fernández

Los candidatos a consejeros escolares del Frente de Todos, Luciano Lezcano (1° consejero escolar) y Sandra Moreno (en 2° lugar), no pudieron ocultar sus ansias y expectativas de cara a las elecciones generales y se mostraron optimistas. «El 27 de octubre sale el Sol», dijeron haciendo un juego de palabras entre el clima, la situación política y el nombre de la candidata que encabeza la lista del Frente de Todos: Sol Fernández.

Ambos provienen del mundo de la educación. Luciano Lezcano es director de la Escuela Secundaria N° 8 e integra el gremio docente SUTEBA. Sandra Moreno es bibliotecaria, trabaja en el Centro de Historia Regional y forma parte del sindicato de empleados municipales ASTM.

Los dos coincidieron en catalogar a las políticas del Presidente Macri y de la gobernadora Vidal de «neoliberales». «No creo en la ingenuidad. Cuando uno toma una decisión lo hace desde un lugar: puede ser desde una mirada inclusiva o desde un lugar para unos pocos», señaló Lezcano.

¿Qué harían en caso de ser electos consejeros escolares?

«Nos preocupan algunas cuestiones de infraestructura que todavía no están resueltas. La parte de servicio alimentario no nos preocupa ahora porque, con todo este tema de la campaña, está más equilibrado. Sin embargo, hay falencias y no sabemos lo que va a pasar después. Con la corrida cambiaria el servicio de comedor quedó muy por debajo de los valores. Cuando tenés una economía que no está equilibrada a nivel país, se desarticula todo. Eso nos pasó en las escuelas. Lo que nos está pasando ahora es una cuestión social y económica de las familias. La escuela está sosteniendo y acompañando a muchas de las familias; pero en estos tiempos nos llegan padres desesperados porque no tienen trabajo, porque no tienen para darles de comer a los chicos. Los nenes de las escuelas primarias que no tienen comedor pasan por la escuela y te piden algo, los chicos no van a la escuela porque no tienen zapatillas. Esto tiene que ver con un devenir de cosas que han ocurrido en estos 4 años, porque hace 5 años atrás no nos pasaba. A esto lo digo desde un lugar docente, no político-partidario. La situación va empeorando de a poco», aseveró Lezcano.

Por su parte, Moreno sostuvo: «Nuestra idea es acompañar a los directivos que se encuentran desbordados. Queremos hacer un diagnóstico de la cuestión de infraestructura y visitar las instituciones. En nuestro grupo somos concejales y consejeros de territorio, no vamos a esperar a que llamen los directores sino que vamos a estar ahí antes del llamado. Vamos a estar a la par de los directivos, de los equipos y de las comunidades. Queremos a General Villegas y queremos a la comunidad educativa. La tarea docente es algo apasionante y es fundamental el rol del docente. Por eso desde el Consejo Escolar queremos acompañar esa tarea».

Políticos y gremialistas

Consultado acerca de por qué, como político, defiende un espacio al que, como gremialista, le hizo paros, Lezcano aclaró: «En los 12 años del kirchnerismo el sueldo nuestro siempre quedó por encima de la inflación. Hacíamos paro porque es una herramienta de lucha para la negociación paritaria. No hacemos paro solamente por cuestiones salariales, sino por cuestiones de infraestuctura, por cuestiones de comedores escolares, por cargos que no son creados o habilitados. Los medios creen que salimos a la calle y hacemos paro solamente por nuestro salario y no es así. Los medios siempre nos ponen en tela de juicio a nosotros: Roby (por Baradel) y Mirta (por Petrocini) han sido vapuleados y no comprendidos. Hay una intencionalidad dede los medios en desprestigiarnos y no informar lo que realmente es».

Sandra Moreno destacó que «cuando se es gremialista hay que poner primero que todo al trabajador. Si hay cosas que resolver, allí estaremos en la lucha».

¿Cómo sigue la campaña?

El viernes 18 se presentará, a las 19.30 horas, el equipo de Salud de Sol Fernández. Será en el sindicato de Luz y Fuerza. «Es una charla abierta a la comunidad, donde van a explicar los lineamientos y ejes con los que van a trabajar en salud. Estaría bueno que la comunidad se acerque, más allá del color político que tengan», expuso Moreno.

En el marco de la campaña y del equipo de trabajo que está conformando Sol Fernández, tanto Lezcano como Moreno valoraron la incorporación de Gerardo Chichiri en el área de Deportes.

«Gerardo Chichiri ha demostrado con hechos todo lo que dice. Es una persona muy valorada por todos y la comunidad ha recibido gratamente esta decisión de que encabece el área de Deportes. Es un valor en nuestra comunidad que hace rato que debería estar ocupando espacios de decisión. Sol Fernández ha demostrado amplitud para que venga gente idónea, que sabe del tema, en vez de poner a paracaidistas o a gente que simplementente milita desde los inicios», destacaron ambos.